Vargas Llosa. Foto: Enrique Carrascal
Alfaguara publicará el próximo 3 de marzo la nueva novela de Mario Vargas Llosa. Así lo ha anunciado la editorial tras el acuerdo al que ha llegado con la agencia Carmen Balcells, representante del Nobel. Cinco esquinas es el título del "fascinante relato de un mundo amenazado por el cinismo, la ambición, la miseria moral y la violencia. Un retrato brillante del Perú de los años noventa", según reza la nota enviada hoy por la editorial.En Cinco esquinas, Mario Vargas Llosa crea un mural riquísimo en detalles y contrastes en el que personajes de muy distintos ambientes sociales se ven afectados por el pavor provocado por el terrorismo de Sendero Luminoso, el periodismo amarillista y la corrupción asociada a las esferas de poder durante el gobierno de Fujimori. La historia comienza cuando Rolando Garro, director de un semanario sensacionalista, intenta destruir la reputación de un exitoso ingeniero de minas con unas fotos en las que aparece en una situación comprometida. Todo se tambalea cuando la miseria moral se pone de manifiesto.
Cinco esquinas se publicará simultáneamente en España, Latinoamérica, y en español en Estados Unidos. Su lanzamiento coincidirá con los actos de homenaje al autor en la Bienal Vargas Llosa con motivo de su 80 cumpleaños, el 28 de marzo. Alfaguara celebrará este aniversario con el relanzamiento de ocho novelas emblemáticas de su trayectoria, en edición limitada. Cinco esquinas estará disponible igualmente en edición digital, como el resto de su catálogo.
Esta es la tercera novela publicada por Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) después de obtener en 2010 en Premio Nobel. En 2013 Alfaguara lanzaba el El héroe discreto, también con el tema de la corrupción de fondo. Y, justo después del premio había publicado El sueño del celta (2010), "novela mayor entre las suyas", escribió Blanca Berasátegui al hilo de la entrevista realizada con motivo de la publicación. En ella el escritor recorría el rastro fascinante de Roger Casement, diplomático británico, héroe de la independencia de Irlanda y testigo del horror de la colonización belga del Congo. Luego vendría el ensayo La civilización del espectáculo (2012), que recogía sus reflexiones sobre el mundo de la cultura, en el que "tanto abundan las imposturas, la frivolización, faltan valores y sobra banalización", decía el escritor.
Premio Cervantes y Principe de Asturias, Vargas Llosa se inició en la escritura estrenado un drama en Piura, y publicado luego un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas. Pero su carrera cobró notoriedad con La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones, Ojos bonitos, cuadros feos y Las mil noches y una noche), estudios y ensayos (La orgía perpetua, La verdad de las mentiras, La tentación de lo imposible, El viaje a la ficción y La civilización del espectáculo), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo, novelas: Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La fiesta del chivo, El paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala, y las últimas y ya mencionadas El sueño del celta y El héroe discreto.