Carlos Bousoño

Pocos autores como Carlos Bousoño ejemplifican la posibilidad de la unión entre creación e investigación. Bousoño, filólogo, poeta, ensayista y crítico, nació en Boal, Asturias, en 1923, y recorrió todos los caminos que llevan de la poesía al ensayo, de la creación a la crítica, incluidos los atajos y los más tortuosos. Doctor en Filosofía, fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Esta profesión influirá no poco en el rumbo que imprimirá a sus estudios sobre literatura. Se dedicará especialmente al estudio del simbolismo en la poesía.



Su propia obra poética se compone de diversos volúmenes, y resulta especialmente significativa de los tiempos que le tocó vivir. Su primer libro de poemas, Subida al amor (1945), dio muestras de la postura reflexiva en la que se encontraban algunos jóvenes poetas tras la Guerra Civil por la división que sentían entre una visión existencialista de la vida y una profunda fe religiosa. En la misma línea, pero acercándose más hacia la mística, siguió Primavera de la muerte (1949). Oda en la ceniza significó el paso de una poesía realista a otra más simbólica, lo que acercaba sus preocupaciones como creador a las que eran sus obsesiones como estudioso y crítico. Con ese libro obtuvo en 1968 el Premio de la Crítica. En 1990 recibiría el Premio Nacional de Poesía por Metáfora del desafuero, y en 1993 el Premio Nacional de las Letras Españolas. Ese mismo año publicó El ojo de la aguja, último de sus libros de poemas. Su obra ha ido creciendo en dificultad, quintaesenciando las que siempre han sido sus líneas principales.



Bousoño es también autor de diversas obras de teoría y crítica literaria, que le otorgaron un creciente prestigio entre los estudiosos. Aunque no es raro que un mismo autor se dedique a la creación y a la crítica, sí lo es que destaque en ambas disciplinas por igual. Entre sus estudios destaca su Teoría de la expresión poética (1952), libro que recibió el Premio Fastenrath y todo un clásico de la materia. En colaboración con Dámaso Alonso, otra de esas excepciones que consiguen alcanzar idéntica notoriedad en campos bien distintos, elaboró las Seis calas en la expresión literaria española (1951). Otros estudios suyos versan sobre La poesía de Vicente Aleixandre (1956), El irracionalismo poético (1977), el Superralismo poético (1979), las Épocas literarias (1981) o la Poesía poscontemporánea (1985).



Miembro de la Real Academia Española desde 1979 y de la Hispanic Society of America, en 1995 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.



BIBLIOGRAFíA

Crítica

-Seis calas en la expresión literaria española [junto a Dámaso Alonso] (Madrid: Gredos, 1951)

-Teoría de la expresión poética (Madrid: Gredos, 1952), 2 vols.

-La poesía de Vicente Aleixandre (Madrid: Gredos, 1956)

-El irracionalismo poético: el símbolo (Madrid: Gredos, 1977)

-Superrealismo poético y simbolización (Madrid: Gredos, 1979)

-Épocas literarias y evolución (Madrid: Gredos, 1981) 2 Vols.

-Poesía poscontemporánea: cuatro estudios y una introducción (Madrid: Júcar, 1985)



Poesía

-Subida al amor (salmos sombríos, salmos puros) (Madrid: Adonais, 1945)

-Primavera de la muerte (Madrid: Adonais, 1946)

-Noche del sentido (Madrid: ínsula, 1957)

-Invasión de la realidad (Madrid: Espasa-Calpe, 1962)

-Oda en la ceniza (Madrid: Ciencia Nueva, 1968)

-Las monedas contra la losa (Buenos Aires: Losada, 1975)

-Metáfora del desafuero (Madrid: Visor, 1988)

-El ojo de la aguja (Barcelona, Tusquets, 1993)