Fatima Mernissi
La escritora Fatema Mernissi (Fez, Marruecos, 1940), Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003, ha muerto en Rabat a los 74 años. Hay intelectuales que encuentran su camino en la singularidad y hay otros cuya singularidad es convertir las preocupaciones generales en sus propias preocupaciones. Algo de ambas cosas hay en ella, historiadora, ensayista, socióloga, profesora universitaria cuya vocación primera ha sido servir de puente entre culturas y, sobre todo, enseñar en Occidente cómo es el alma musulmana y las peculiaridades de sus costumbres, quitando los velos y eliminando los tópicos de los que tantas veces nos hemos servido para crear una imagen más exótica que cierta de lo que ocurre en los países musulmanes. No sólo en ese sentido funciona el puente que Fatima Mernissi ha logrado construir; otro de sus empeños era llevar al mundo árabe los valores de la democracia y la igualdad.Tal vez sea esa labor de puente la que ha hecho que Fatema Mernissi sea una de las intelectuales magrebíes más conocidas en Occidente, sobre todo como activa defensora de los derechos de la mujer. Con el tiempo se especializó en el estudio de la condición femenina en las sociedades musulmanas, y no tuvo problema en afirmar por ejemplo que "si los derechos de las mujeres son un problema para muchos hombres musulmanes de hoy, no es por causa del Corán ni del Profeta, ni de la tradición islámica, sino simplemente porque esos derechos entran en conflicto con los intereses de una élite masculina. No es sólo que hayan manipulado los textos sagrados, sino que esa manipulación es una característica estructural de la práctica del poder en las sociedades musulmanas". Con afirmaciones como esta, Mernissi pone los puntos sobre las íes a ambos lados: razona ante los musulmanes más cerrados la imposibilidad de deducir de los textos sagrados del Islam las conclusiones que ellos se empeñan en llevar a la práctica y, además, demuestra a Occidente que la verdadera cara del Islam, que lo más profundo de su pensamiento no está representado por los radicales que más a menudo aparecen en nuestros noticieros.
Mernissi estudió en la Sorbona y en la Universidad de Bandeir (EE.UU.), tal vez buscando el punto de apoyo que el puente que intentaba construir necesitaba en la otra orilla. Además fue miembro del Consejo de Universidades de las Naciones Unidas, y en 1981 creó el colectivo "Mujeres, familia y niños".
En su libro Las sultanas olvidadas, Mernissi repasa los textos históricos para indagar si el poder político alcanzado por una mujer como Benazir Bhutto supone realmente un nuevo paso en la evolución del Islam. Su último libro hasta el momento es Sheherazade Goes West (2001, original en inglés). Pese al título de la obra, lo cierto es que Fátima Mernissi sólo viaja al extranjero en contadas ocasiones. "Si lo hiciera pasaría la mayor parte del tiempo en las nubes, que no es el mejor lugar desde el que intentar cambiar la mentalidad musulmana", comentaba, no sin ironía.
Son diversas las obras que ha escrito Fátima Mernissi. Destacan Marruecos a través de sus mujeres (1991), El poder olvidado: las mujeres ante un Islam en cambio (1995), Un libro para la paz, El miedo a la modernidad: Islam y democracia (1992), El harén político: el profeta y las mujeres (1992), El harén de Occidente (2002). La escritora alcanzó la notoriedad pública al recibir junto a Susan Sontag el Premio Príncipe de Asturias de las Letras del año 2003. Ese mismo año publicó Las sultanas olvidadas, una obra en la que quince reinas son las protagonistas que sirven para analizar quince siglos de historia del Islam y en 2005 publicó El hilo de Penélope.