Miguel Torres López de Uralde.

El jurado del IV Premio de Narrativa Francisco Ayala (organizado y patrocinado por Caja Granada Fundación, con la colaboración de la Fundación Francisco Ayala y la edición de Musa a las 9) ha acordado conceder por mayoría el galardón correspondiente a su edición de 2015 a la novela La belleza, de Miguel Torres López de Uralde, una obra de corte clásico que dirige una mirada nostálgica hacia el amor y lo efímero de la belleza a partir de la relación que se establece entre un poeta y profesor y su alumna de tesis.



  El jurado ha estado constituido por los escritores Vicente Molina Foix y Lara Moreno; Rafael Juárez, secretario del Patronato de la Fundación Francisco Ayala; Jesús Lens, en representación de Caja Granada Fundación; y Beatriz Rodríguez, de la editorial Musa a las 9. En su fallo, los jueces han subrayado "la limpieza y madurez del estilo de la novela ganadora, al servicio de una red de sentimientos en la que se trenzan la fascinación por la juventud y la imbricación de la literatura y la vida".



  Miguel Torres López de Uralde (Málaga, 1966) es licenciado en Filología. Tras lograr en 1999 el Premio de Cuentos Ignacio Aldecoa, ha publicado las novelas Pantalones cortos (2002), El pintor de las palomas (2005), Escucha mi silencio (2006) y Los que esperan  (2008), con las que ha obtenido los premios Casino de Lorca, Ciudad de Barbastro y Juan Pablo Forner. A ellos hay que sumar el Premio Vargas Llosa de novela con Sintecho (2013), el Gabriel Sijé de novela corta con La noche de los gatos y el VI Premio Tristana de novela fantástica con No sé quién eres (2013).   La belleza es, en palabras del autor, una reflexión sobre el arte: "Me planteo la importancia de la memoria en toda expresión artística, si el artista debe estar o no supeditado a criterios morales a la hora de ejecutar su obra".



  Al premio, dotado con 8.000 euros y la publicación de la obra en formato digital, se han presentado 517 manuscritos. Según sur organizadores, el galardón pretende "impulsar la edición de narrativa contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías". Este proyecto apuesta por el libro digital por "su capacidad para traspasar fronteras y su permanencia en el tiempo frente al fugaz sistema de distribución que hace que las publicaciones sobrevuelen las mesas de novedades de las librerías pocas semanas". Las obras premiadas en anteriores ediciones han sido Suficiente soga, de Miguel Ángel Díaz Dueñas (2014); La bofetada de Gilda, de Kike Cherta (2013), y Les ruego que me odien, de Guillermo Roz (2012).