Especial: Lo mejor del año

La Ilustración, la Segunda Guerra Mundial, el fanatismo, la economía o la ciencia son los temas predominantes en ensayo. Un libro de memorias (el de Oliver Sacks) se cuela también en la lista de lo mejor del año.

1. La Ilustración

Anthony Pagden. Traduccion de Pepa Linares. Alianza.



Anthony Pagden, prestigioso historiador británico especializado en historia de las ideas, regresó con este libro a una de las épocas de las que más se ocupado en su trayectoria académica: la Ilustración. Luis Ribot lo calificó de "estudio combativo en el que Pagden reivindica la herencia ilustrada como la mejor base ideológica de nuestro mundo y el origen principal de las ideas que han posibilitado la convivencia, la democracia, la igualdad y el respeto a los derechos humanos". Un recorrido histórico, así pues, que mira atrás en busca del origen de nuestra civilización, de aquella ciencia laica de la humanidad y de su contrapartida, la tiranía de la razón. De la Ilustración, afirma Pagden , viene el cosmopolitismo, el liberalismo, la tolerancia e incluso la defensa de la economía de mercado. Una época, en fin, sin la cual buena parte de lo mejor de nuestro mundo nunca hubiera existido.



2. Goethe. la vida como obra de arte

Rüdiger Safranski. Traducción de Raúl Gabás. Tusquets.



¿Qué hace que merezca tanto la pena esta nueva biografía de Goethe?, se preguntaba Jacobo Muñoz en su reseña en El Cultural. "Safranski ha optado en esta obra magistral -escribía- por tratar a Goethe como su contemporáneo, cosa que, como es sabido, solo resulta posible con los más grandes". Un relato elegante y preciso, exhaustivo también, que nos devuelve un Goethe pleno, a un tiempo histórico e intemporal.



3. Árdenas 1944

Antony Beevor. Traduccion de Teofilo de Lozoya y Joan Rabasseda. Crítica.



Finales de 1944. Stalin aguarda para dirigirse Berlín. Alemania está derrotada. Pero, como el toro que embiste antes del último estertor, Hitler ordenará su última gran ofensiva en el frente occidental: la batalla de las Ardenas. Según Núñez Florencio, Beevor no cae, en su vibrante relato de aquellos hechos, en la frialdad ni el distanciamiento. Y logra, como es norma en él, unir el rigor con "una exposición diáfana y atractiva".



4. En movimiento. Una vida

Oliver Sacks. Traduccion de Damià Alou. Anagrama.



"Un regalo de erudición, compasión y comprensión perdurable de las alegrías, las dificultades y los consuelos de la condición humana", escribía Michiko Kakutani al valorar estas memorias de Oliver Sacks. Sacks era un hombre lúcido, meláncolico y tierno, capaz de albergar en sí a un artista y a un extraordinario médico. Y, como verá el lector, En movimiento es uno de los libros del año porque quien lo toca, toca a un hombre.



5. La historia de los judíos. Vol. I

Simon Schama. Traduccion de Juan Rabasseda. Debate.



Esta historia se diferencia de otras en que está escrita desde abajo. Apenas hay grandes hombres y en su lugar descollan los pueblos, las familias y las costumbres. Schama plantea una atractiva tesis: en sus orígenes, y hasta las persecuciones cristianas, los judíos no fueron ese pueblo devotísimo y aislado que apreciamos en diversas caricaturas. Y es por ello, dice, que su historia es también parte fundamental de la de Occidente.



6. Freud en su tiempo y en el nuestro

Élisabeth Roudinesco. Traduccion de Horacio Oscar Pons. Debate.



Freud es un personaje siempre peligroso para el biógrafo, que ha de lidiar con las adhesiones y rechazos que despierta. Roudinesco ha dedicado años a recopilar material, y logra salvar las dificultades, completando, según el crítico Germán Cano, una "biografía apasionante" de "un hombre indiscutiblemente ligado al siglo XX, con sus luces y sus sombras". Alguien que, como dejó dicho premonitoriamente en su entierro Stefan Zweig, "abrió mundos que ahora recorremos solos".



7. El factor Churchill

Boris Johnson. Traduccion de Ramón Buenaventura. Alianza.



Boris Johnson no oculta su admiración por "el viejo Winston" en esta adictiva biografía que escribió robándole tiempo a sus tareas como alcalde de Londres. Por qué admiramos a Churchill, podría haberla titulado. Para responderse: "Porque, entre otras cosas, tuvo el enorme y temerario coraje moral de comprender que el enfrentamiento [con Hitler] sería terrible, pero que la rendición resultaría aún peor".



8. Explicar el mundo

Steven Weinberg. Traduccion de Damià Alou. Taurus.



Físico de profesión y formación y Premio Nobel, Steven Weinberg se propuso en este libro explicar cómo la humanidad inventó la ciencia. A lo mejor el universo es aleatorio y no tiene ningún sentido, nos dice Weinberg, pero "siempre nos quedará el triunfo de la ciencia, esa extraordinaria historia, una de las más interesantes de la humanidad". Un magnífico modo de volvernos a preguntar por qué hemos llegado hasta aquí.



9. El gran escape

Angus Deaton. Traduccion de Ignacio Perrotini. Fondo de Cultura Económica.



Es este un ensayo de historia económica, obra del Premio Nobel Angus Deaton, que trata de rastrear en los orígenes de la pobreza. Que señala las rutas de escape que permiten a unos salir de una condición social marginal. Que esclarece qué mecanismos propiciaron que, a partir de cierto momento, unos países se afiliaran al progreso y otros se quedaran estancados para siempre en el subdesarrollo.



10. Campos de sangre

Karen Amstrong. Traduccion de Antonio Francisco Rodríguez. Paidos.



"Hoy en día la idea de que la religión es violenta por naturaleza se da por supuesta y parece caer por su propio peso", dice Karen Amstrong, que escribió Campos de sangre para dar fin a esta "simplificación". De hecho, sostiene ella, la violencia siempre se genera en el Estado y se propaga a la religión. Nunca es al revés. El desarrollo de esta teoría a la contra ya es razón suficiente para lanzarse a leer este libro.