Rayco Pulido

Rayco Pulido desarrolla Lamia en la Maison des Auteurs de Angouléme gracias a la Residencia de novela gráfica que otorga el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española (AC/E).

Rayco Pulido (Telde, Gran Canaria, 1978) ha publicado hasta ahora cuatro novelas gráficas: Final feliz (Edicions de Ponent, 2004. Guión de Hernán Migoya), Sordo (Edicions de Ponent, 2008. Con guión de David Muñoz), Sin título (2008-2011) (Edicions de Ponent, 2011. Primer trabajo como autor completo) y Nela (Ediciones Astiberri, 2013. Adaptación de Marianela, la novela de Benito Pérez Galdós). La quinta, Lamia, la está desarrollando en Angouléme, la meca de la historieta y el cómic gracias a una Residencia en la Maison des Auteurs que otorga el Programa para la Internacionalización de la Cultura de AC/E. Un total de 68 proyectos se presentaron al concurso de esta beca, que surgió para paliar el vacío de la desaparecida subvención del cómic de la Alhóndiga Bilbao. Hablamos con Pulido sobre su experiencia en Angouléme, la situación de la novela gráfica en España y de la importancia de que las instituciones públicas apoyen la cultura.



Pregunta.- ¿Qué significa para usted recibir esta Residencia de Novela Gráfica a la que se presentaron hasta 68 proyectos?

Respuesta.- ¡Pues no sabía que se habían presentado tantos proyectos! Ya tenía el libro colocado a una editorial (Astiberri) cuando decidí presentarlo a esta beca. Sin mucha fe, la verdad, porque no me parecía el tipo de proyecto que suele tener más posibilidades, por temática y extensión. El premio ha resultado una triple alegría, en primer lugar, por trabajar en un lugar de referencia como es La Maison des Auteurs, en segundo lugar porque podré concentrarme en el trabajo sin preocuparme por mi economía esos meses, y en último lugar, porque el proyecto pasó por dos jurados distintos, lo cual indica que al menos de partida manejo material interesante. Este es un trabajo solitario, donde apenas hay feedback, esa confianza ayuda a avanzar.



P.- ¿En qué consiste el proyecto que va a desarrollar allí?

R.- El proyecto se titula Lamia, y la beca/residencia consiste en poder trabajar durante cuatro meses en La Maison des Auteurs. Apenas puedo hablar de la trama de Lamia porque es una historia muy condensada y directa. Todo lo que diga destriparía algún giro y a los futuros lectores les debo todas las sorpresas. Sólo puedo contar que tendrá protagonista femenina, que está ambientada en la Barcelona de 1943 y que el tono de la historia es claramente pulp. Si tuviera que encasillarla diría que está en la periferia del género negro, pero en realidad es un híbrido. Por extensión y formato estará a medio camino entre la novela gráfica y el álbum europeo.



P.- ¿Qué hace de Angouléme la meca de la novela gráfica internacional?

R.- Bueno, yo preferiría decir que es la meca de la historieta o el cómic, por aquello de intentar abarcar al medio. Angouléme es una pequeña ciudad de provincias que sin embargo alberga el festival de cómic más importante de Europa. Además tiene la Cité (La Ciudad Internacional del Cómic y la Imagen), varios edificios dedicados exclusivamente al cómic y la imagen: la biblioteca especializada más grande de Europa, un museo de 1300 m2, un cine, la Maison des Auteurs y una librería enorme. Luego hay esculturas, murales por toda la ciudad… Básicamente, y al contrario que en España, las entidades públicas han sabido ver el rendimiento económico que puede generar la cultura. En este caso han invertido mucho dinero en instalaciones y monumentos centrados en el cómic, que ahora devuelve la moneda en forma de turismo.



P.- ¿Qué le aporta a un novelista gráfico residir aquí?

R.- Desde mi punto de vista, trabajar en La Maison es lo máximo. Como comenté antes, hacer tebeos es un trabajo solitario y La Maison permite hacerlo en comunidad. Las instalaciones tienen todo lo necesario para trabajar y para el festival, organizan una exposición con los trabajos de los residentes… qué más se puede pedir.



P.- ¿Cómo es el ambiente en La Maison des Auteurs?

R.- Muy bueno, hay autores de muchas partes del mundo, cada uno con sus proyectos y algunos con beca de su país de origen, como es mi caso. Por un lado hay mucha concentración porque todos han "peleado" por un estudio y saben que tienen un tiempo limitado. También es un lugar para compartir ideas, a todos nos interesa aprender de otros autores, así que de vez en cuando hacemos la ruta por todos los estudios, vampirizando el trabajo ajeno. Hay espacio para alguna cervecilla, pero incluso en el bar, el tema de conversación son los tebeos.



P.- ¿Qué busca a través de su trabajo?

R.- Hace tiempo que tiré la toalla respecto a mi intención de vivir de esto, para mí es un proyecto vital, de realización personal. Sólo busco mejorar como autor, aprender. Luego en cada libro me propongo un reto particular, en este caso, contar una historia desde un punto de vista académico.



P.- ¿Cómo ve la salud de la novela gráfica en España?

R.- La pregunta del millón, aquí es dónde a uno lo sitúan en el bando de los cenizos o en el de los optimistas. Desde el punto de vista del lector es ideal, hay más títulos que nunca en las librerías, pero las cifras de ventas no son muy altas, así que los editores deben publicar muchos títulos para mantener el motor en marcha. Las editoriales van aguantando, cada una tiene sus "superventas" que más o menos mantienen el barco a flote y luego muchos libros que no funcionan, pero que se pueden permitir. Desde la perspectiva del autor, creo que tenemos mejores autores que industria, por producción nos merecíamos mejor suerte. No hay lectores y además cada uno de los intermediarios (editores, distribuidores, libreros e incluso impresores) cobra un porcentaje mayor por libro que la persona que genera el contenido. Esto se traduce en que cuatro autores consiguen vivir de la novela gráfica publicada exclusivamente en España, no hay mercado para mucho más. El resto vivimos de la ilustración, el diseño gráfico u otros empleos que nada tienen que ver con el dibujo, seguimos porque nos apasiona el medio. Los profesionales de los 80/90 lo dejaron o aparecen de manera esporádica apuntando al Premio Nacional, mientras otros debutantes prometedores abandonan al descubrir "la herencia recibida". Ojo, hablo de novela gráfica y España, que luego tenemos una buena cantera de autores que trabajan para otros mercados. Tampoco he contado los Mortadelo ni los tres o cuatro fenómenos de ventas que nacieron en internet como historietas cortas y luego se recopilan en tomos. Supongo que al final estoy en el bando de los muy cenizos.



P.- ¿Qué le parece la labor que realiza AC/E?

R.- Hacen una gran labor promocionando y apoyando la cultura nacional tanto dentro como fuera de España. En el caso del cómic, han recuperado la única beca/residencia que teníamos para que un autor pudiera salir fuera a formarse y desarrollar un proyecto con tranquilidad. Esta beca antes la patrocinaba la Alhóndiga Bilbao y era más extensa, dando muy buenos frutos, pero la crisis acabó con ella como arrasó con gran parte de los fondos dedicados a cultura. Tras varios años sin convocarse AC/E ha conseguido recuperarla, me consta que con mucho esfuerzo. Ojalá pueden seguir manteniendo el apoyo, porque como comenté en la pregunta anterior, el autor español apenas tiene oportunidades.