Carlos Montero

El escritor se hace con los 100.000 euros del galardón que convocan anualmente la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés y suma su nombre al de autores como Juan Eslava Galán, Rosa Montero o Juan José Millás.

Carlos Montero (Celanova, Orense, 1972) ha ganado el Premio Primavera de Novela en su vigésima edición por la obra El desorden que dejas, un thriller psicológico ambientado en un instituto gallego. Según el fallo del jurado, la novela "trata una temática actual y recoge a la perfección el ambiente en los institutos de enseñanza media", además de abordar "de forma inquietante" la introducción de las redes sociales en nuestras vidas. El premio está dotado con 100.000 euros y está convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En la anterior edición se hizo con el galardón el prolífico Juan Eslava Galán por Misterioso asesinato en casa de Cervantes.



La académica Carme Riera ha presidido por primera vez el jurado, del que han formado parte Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún; que ha destacado en su fallo "la abundancia de diálogos y el uso de la primera persona como influencia de las series de televisión, lo que se aprecia en el ritmo, las situaciones y las características de los personajes de la novela".



La novela ganadora, a la venta el próximo lunes 22, que relata la historia de acoso a un profesor, es "un intenso thriller psicológico", protagonizado y relatado en primera persona por una joven profesora de literatura que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, un ficticio pueblo gallego de 12.000 habitantes. En su primer día de trabajo, la protagonista conoce que su predecesora se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: "¿Y tú, cuánto vas a tardar en matarte?".



Montero, que publicó su primera novela, Los tatuajes no se borran con láser (Espasa), en 2012, es licenciado en Ciencias de la Información y trabaja desde 2000 como guionista de cine y televisión, donde ha firmado series como El Comisario y Física o Química y ha adaptado las novelas El tiempo entre costuras, de María Dueñas y Apaches, de Miguel Sáez.



Sobre el premio, el ganador ha destacado que se trata de "uno de los más prestigiosos y de los mejor tratados por las librerías", lo que siempre es bueno pues "escribimos para que nos lean". Montero no ha querido desvelar nada más de la trama, aunque ha reconocido que es cierto que su obra está "contaminada por la televisión", y que le resulta mucho más sencillo presentar a los personajes "en acción y dialogando". También ha asegurado que no le importaría que su novela fuera llevada al cine, aunque "yo no escribiría el guion, ya he escrito muchos".



El Premio Primavera de Novela, que se celebra desde 1997, cumple en esta edición su vigésimo aniversario consolidándose como un festival de referencia en las letras hispanas. Este año se han presentado 896 obras procedentes de 36 países, encabezando España con 407 la lista de países participantes. En la nómina de anteriores ganadores figuran escritores de muy diversa índole, como Lucía Etxebarria, Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Use Lahoz y Juan Eslava Galán, entre otros.