Giuseppe Caridi durante la presentación del libro en España. Foto: La Esfera de los Libros

Cuando el catedrático Giuseppe Caridi, apasionado de la historia del Sur de Italia, se propuso escribir sobre la figura de Carlos III observó que en los estudios anteriores se había seguido siempre un proceder bastante particular. "No había una historia unificada de su reinado en ambos territorios, sino que dependiendo de la procedencia del historiador que escribía se centraba en su etapa en Italia o en su etapa en España", comenta el profesor, que en ese momento emprendió la labor de unificar en una única obra ambas partes.



El resultado de esa misión es la biografía Carlos III. Un gran rey reformador en Nápoles y España (La Esfera), que se publicó en Italia en 2014 y que La Esfera de los libros tradujo en España a finales del pasado 2015. Pero el público español ha tenido que esperar hasta ahora para que Caridi pudiera estar presente en la promoción del libro, que ha querido hacer coincidir con el 300 aniversario del nacimiento del monarca.



Esta exhaustiva biografía de Carlos III, quien fuera considerado iniciador de la ilustración en España y mejor alcalde de Madrid, recorre con minucioso detalle sus inicios como rey de Nápoles y Sicilia, y cómo su experiencia extranjera fue determinante cuando a los 43 años tuvo que regresar a España tras el fallecimiento sin sucesión de su medio hermano Fernando VI para hacerse cargo del trono.



Una de las principales virtudes que el profesor destaca del monarca es la capacidad que demostró de saber rodearse de las personas adecuadas, colaboradores capaces y justos como Esquilache, Compomanes, Montealegre, Aranda, Floridablanca… éste último siendo trascendental en la transformación de la monarquía absolutista hacia la ilustración. "Carlos III no siempre pudo hacer lo que quería, al principio por la influencia de su madre a través de los ministros que iban con él, por eso es importante seguir su evolución en los años, y cómo cuando tuvo capacidad de elegir se rodeó de hombres capaces y adelantados fundamentales en lo positivo de su reinado", subraya Caridi.



En sus años al frente de España hubo momentos de grandes avances y aciertos políticos y sociales pero también hay varias "meteduras de pata" que son igualmente necesarias de destacar. Entre las conocidas por todos destaca el Motín de Esquilache en el 1766, una revuelta popular que surgió a raíz de la intención del ministro Esquilache de prohibir algunas vestimentas tradicionales por cubrir demasiado el rostro y la figura de la gente y fomentar los delitos.



Caridi defiende que su origen fue "popular y espontáneo", pero que las investigaciones que llevó a cabo el conde de Aranda, tras la destitución de Esquilache, llevan a pensar que parte de la Compañía de Jesús estaba detrás de la masificación de la revuelta. "La nobleza y el clero lo aprovecharon instrumentalizando la revuelta para bloquear unas reformas que les afectaban directamente", explica el catedrático, que también recuerda que tras el incidente, Carlos III se encargó con afán de hacer desaparecer a los jesuitas.



Carlos III retratado hacia 1765 por Anton Raphael Mengs. Museo del Prado.

Giuseppe Caridi termina con un balance positivo del reinado de Carlos III, considerándolo el mejor soberano de la rama española de los Borbones. "Hay historiadores que se fijan en las luces y otros en las sombras", y para Caridi, lo que consiguió el monarca, teniendo en cuenta los obstáculos de la nobleza y de la iglesia, fue "suficientemente bueno y nuevo" para mejorar notablemente España.



Su reinado marcó el inicio de la modernidad y la entrada de la ilustración, pero Caridi destaca cómo su imagen en Italia no siempre ha sido bien considerada, ya que existió un periodo de hostilidad y prejuicio hacia su figura y a lo relacionado con los reyes borbónicos después de la unificación, pero los estudios actuales están sirviendo para recuperar las luces de su reinado.



Homenajes por su tercer centenario

El Ayuntamiento de Madrid, para celebrar el tercer centenario de su nacimiento, ha elaborado una exposición itinerante por doce bibliotecas municipales con el nombre de "Carlos III en tu biblioteca" que estará tres semanas en cada una y que incluye funciones de teatro infantil, concursos de fotografía, un ciclo de conferencias y la exposición "Carlos III y el Madrid de las luces" en el Museo de Historia, que a partir de noviembre ilustrará la importancia de la reforma que acometió en la Villa de Madrid para transformarla en una ciudad moderna a través de más de 200 obras, pinturas, esculturas, grabados, libros y tapices.



También aprovechando el tricentenario, el Ayuntamiento ha comenzado recientemente la rehabilitación de la escultura ecuestre de Carlos III que se encuentra en Sol para repintar el texto de la base que actualmente se encontraba en una situación que impedía su lectura.