Detalle de una de las portadas de Caballero Oscuro III: La raza superior, de Frank Miller. TM & DC COMICS. Todos los derechos reservados.

"Por fin el cómic ha alcanzado el estatus cultural de primer nivel que le corresponde", celebra Carles Santamaría, secretario general del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que celebra entre el jueves y el domingo su 34.ª edición en Fira Barcelona, en Montjuïc. Para probar sus palabras exhibe orgulloso la lista de entidades colaboradoras del evento, entre las que figuran este año el Museo del Prado y el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Las dos instituciones participan en la exposición Las meninas, en torno a la obra homónima de Santiago García y Javier Olivares que el año pasado ganó el Premio Nacional del Cómic, así como el galardón a la mejor obra del salón barcelonés. El MNAC acogerá además una muestra complementaria con otros trabajos conjuntos de García y Olivares y, emulando a estos dos autores, el Prado impartirá un taller de cómic en torno a la figura de Velázquez. Además, los visitantes del salón podrán acudir gratis al MNAC durante todo el mes de mayo.



Santamaría dirigió sus primeros salones del cómic en 1995 y 1996 y lo ha vuelto a hacer ininterrumpidamente en la última década, desde 2005. En todo este tiempo ha sido testigo de este ascenso del cómic en la escala cultural, y especialmente desde la instauración del Premio Nacional del Cómic en 2007. "Hemos avanzado hacia la normalización de este arte, como sucede desde hace muchas décadas en Francia", opina Santamaría. "El público ya ha aceptado que hay cómics de todo tipo de géneros y para todas las edades". El salón que organiza es un reflejo de esta concepción poliédrica del medio, que da como resultado un cartel encabezado por dos polos opuestos: Frank Miller y Francisco Ibáñez. Ellos son dos de los principales atractivos del evento, que destacamos a continuación.



Frank Miller, por primera vez en España

Miller, autor estrella del cómic americano, es el creador del Batman más tenebroso de todas las versiones que ha tenido el personaje desde su nacimiento en 1939 y que inspiró al director de cine Christopher Nolan para su trilogía El caballero oscuro -que, por cierto, no gustó a Miller, como él mismo ha reconocido en alguna ocasión-. Otras dos célebres obras del guionista y dibujante, Sin city y 300, hitos del cómic underground, también han tenido versiones cinematográficas en la última década. La primera de ellas, protagonizada por Bruce Willis, fue codirigida por el propio Miller junto a Robert Rodriguez, mientras que la segunda, que narra la batalla de las Termópilas entre espartanos y persas, fue dirigida por Zack Snyder.



30 años después de la publicación de su primer Batman, El regreso del Caballero Oscuro, Miller visita por primera vez España con motivo del salón de Barcelona. Allí impartirá una conferencia el sábado 7 de mayo y presentará su esperada secuela, Caballero Oscuro III: La raza superior (DC Comics / ECC), serie de ocho entregas en colaboración con el conocido guionista Brian Azzarello -presente también en el salón-, y con Andy Kubert y Klaus Janson.



Francisco Ibáñez, en plena forma a los 80

El patriarca del cómic español, Francisco Ibáñez, tuvo en 2015 un año intenso con la publicación de los dos últimos números de sus célebres Mortadelo y Filemón, El tesorero y ¡Elecciones!. Aunque Ibáñez insiste en que sus personajes "no son críticos políticos", las distorsiones y corruptelas de la cosa pública siempre han estado muy presentes a través del humor en sus historietas y en estos dos últimos álbumes cobran todo el protagonismo. El Salón del Cómic de Barcelona celebra el 80.° cumpleaños del autor y el hecho de que siga tan activo con una exposición antológica que reúne 100 originales suyos. Además, Ibáñez es el autor del cartel de esta edición.



De la calle a la mesa de dibujo

La realidad española también se refleja, con diferentes enfoques y grandes dosis de denuncia social, en un buen número de autores nacionales contemporáneos. Con el título Novelas gráficas comprometidas, el salón de Barcelona dedica una exposición a esta línea argumental, con autores como Miguel Brieva y su cómic Lo que (me) está pasando, o Los vagabundos de la chatarra, una crónica en viñetas de la indigencia en la ciudad de Barcelona firmada por el escritor Jorge Carrión y el dibujante Sagar Forniés. En torno a temas como el movimiento de los indignados, la emigración, los desahucios, la corrupción o el racismo, la muestra incluye viñetas de otros muchos autores españoles como Miguelanxo Prado, Manel Fontdevila, Raquel Franco, Álvaro Ortiz, Isaac Rosa, Antonia Santolaya, David Rubín o Alberto Vázquez.



Las mujeres al (super)poder

Una de las exposiciones destacadas de esta edición recorre la evolución que han tenido las superheroínas en el mundo del cómic. Aunque en el apartado gráfico siguen sometidas al canon de hipertrofia muscular, cintura de avispa y atributos sexuales hiperbólicos, Santamaría opina que no son "ni sumisas ni condescendientes" y que desde su irrupción en el cómic -la primera superheroína fue Fantomah, creada en 1940 por Fletcher Hank- han predicado con su actitud el empoderamiento de la mujer en la sociedad. La muestra también concederá protagonismo a las autoras que han conseguido hacerse un hueco en una industria mayoritariamente masculina, como las pioneras Ramona Fradon y Marie Severin o, después de ellas, Amanda Conner, Rachel Dodson, Jan Duursema, Fiona Staples o Gail Simone. A estos nombres hay que sumar los de autoras españolas como Natacha Bustos, Carmen Carnero o Emma Ríos.



Tinta y gasolina

Cada año el Salón del Cómic de Barcelona elige un tema genérico que vertebra la exposición central y en esta 34.ª edición la materia escogida es la presencia de los vehículos en el noveno arte, no como mera herramienta utilitaria, sino como extensión de la personalidad de sus personajes. Los hay de todo tipo y en toda clase de cómics, desde los 600 del universo Ibáñez a la Harley de Lobezno, pasando por el batmóvil con el que Batman patrulla las calles de Gotham. La muestra presenta 200 originales de cómics de todo el mundo y se completa con coches de verdad, entre los que destaca una colección de coches clásicos de SEAT. Además, el salón del cómic en colaboración con la marca española ha organizado una serie de actividades tanto en colegios como en los pabellones de la Fira de Barcelona que unen el mundo del tebeo con la seguridad vial.



Trampolín al estrellato

Además de ser un importante punto de encuentro de los fans con sus autores favoritos y de los profesionales del negocio editorial, desde hace una década el Salón del Cómic de Barcelona se ofrece como plataforma de lanzamiento de nuevos autores, ya que brinda a dibujantes y guionistas noveles la posibilidad de mostrar su trabajo a editores nacionales e internacionales. Para ello, los aspirantes deben dejar sus muestrarios en los buzones de cada editorial y si logran captar su interés, se establecen entrevistas personales entre ambas partes. Este año, están representados los sellos extranjeros Dargaud, Glénat-Vents d'Ouest, IDW Publishing y Vertigo, y las editoriales españolas Astiberri, Babylon, La Cúpula, Fandogamia, Grafito, Penguin Random House y Planeta Cómic.



Estreno de Filmin Comics

La plataforma pionera del cine bajo demanda en España, Filmin, y Norma Editorial, uno de los sellos especializados en cómic más importantes del país, han establecido entre sí una relación simbiótica con el lanzamiento del canal Filmin Comics, que exhibirá en Filmin películas basadas en cómics o relacionadas con el mundo que lo rodea, y que se presentará oficialmente en el marco del salón de Barcelona. El nuevo canal se estrena con las películas Comic-Con, dirigida por Morgan Spurlock (Super Size Me) y coescrita por el guionista especializado en adaptaciones de Marvel Joss Whedon, y Pratt en África, en la que el director Stefano Knuchel aborda la relación del creador del Corto Maltés con Etiopía.



@FDQuijano

Los nominados de la 34.ª edición

Mejor obra de autor/autora español/a publicada en España en 2015

Barcelona. Los vagabundos de la chatarra, de Jorge Carrión y Sagar (Norma Editorial)

Corto Maltés. Bajo el sol de medianoche, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero (Norma Editorial)

El fantasma de Gaudí, de El Torres y Jesús Alonso Iglesias (Dibbuks)

El mundo a tus pies, de Nadar (Astiberri Ediciones)

¡García! 1, de Santiago García y Luis Bustos (Astiberri Ediciones)

La balada del norte. Tomo 1, de Alfonso Zapico (Astiberri Ediciones)

La casa, de Paco Roca (Astiberri Ediciones)

La casa. Crónica de una conquista, de Daniel Torres (Norma Editorial)

La última aventura, de Josep Busquet y Javi de Castro (Dibbuks)

Rituales, de Álvaro Ortiz (Astiberri Ediciones)



Mejor obra de autor/autora extranjero/a publicada en España en 2015

Aquí, de Richard McGuire (Salamandra Graphic)

Chapuzas de amor, de Jaime Hernández (Ediciones La Cúpula)

Cruzando el bosque, de Emily Carroll (Roca Editorial)

El árabe del futuro, de Riad Sattouf (Salamandra Graphic)

El escultor, de Scott McCloud (Planeta Cómic)

El hombre sin talento, de Yoshiharu Tsuge (Gallo Nero)

Julie Doucet. Cómics (1986-1993), de Julie Doucet (Fulgencio Pimentel)

Last man 4, de Balak, Sanlaville y Vivés (Diábolo Ediciones)

Tyler Cross 2: Angola, de Fabien Nury y Brüno (Dibbuks)

Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui, de Yann y Olivier Schwartz (Dibbuks)



Autor/Autora revelación español/a del 2015

Cristian Robles

Javi de Castro

Jorge Monlongo

Mai Egurza

Nadar



Mejor fanzine español del 2015

Fanzipote

La gallina vasca

Nimio

Paranoidland

Zocalo Fanzine