Agustín Fernández Paz

Este martes ha muerto el escritor Agustín Fernández Paz (Villalba, Lugo, 1947). En 2008 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, género al que se dedicó mayoritariamente, en lengua gallega. La editorial Xerais, a la que estuvo muy ligado, ha declarado en un mensaje de condolencia que "Galicia pierde no solo un escritor excepcional y popular, sino un referente ético de primera magnitud".



Fernández Paz dedicó buena parte de su vida a la docencia, como maestro de primaria y secundaria, y pertenecó a los colectivos de renovación pedagógica Avantar y Nova Escola Galega. Publicó más de una treintena de obras, entre ellas Contos por palabras, Premio Lazarillo; Trece anos de Branca, Premio Edebé de literatura juvenil 1994; Cartas de inverno, Premio Rañolas; Aire negro, Premio Protagonista Jove 2001; Corredores de sombra, Premio Frei Martín Sarmiento; Fantasmas de luz; A viaxe de Gagarin; y O único que queda é o amor, con el que ganó el Premio Nacional. Su último libro, publicado en 2015, fue A neve interminable.



La mayor parte de su obra está traducida a todas las lenguas de la Península Ibérica, así como al coreano, al árabe, al francés, al chino, al búlgaro, al bretón, al italiano y al inglés. Entre otros reconocimientos a su trayectoria, recibió el Premio Irmandade do Libro (2003); el Premio Xosé María Álvarez Blázquez (2008), la Letra E (2009) de la AELG; y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en 2011.