Vista de la exposición. Foto: Juanjo del Río
La exposición El recuerdo más cercano. Gabinete bibliográfico de Camilo José Cela recoge objetos inéditos del escritor en el Instituto Cervantes.
"Si a la generación de los que están en la universidad o en el colegio no somos capaces de transmitirles el placer de leer a
Camilo José Cela no habremos hecho los deberes", con esta frase ha definido
Camilo José Cela Conde el objetivo que persigue la celebración del centenario del nacimiento de su padre en la presentación de uno de los actos de la misma: la exposición
El recuerdo más cercano. Gabinete bibliográfico de Camilo José Cela.
El Instituto Cervantes acoge esta muestra hasta el 23 de octubre en colaboración con la Fundación Charo y Camilo José Cela, de la que Conde es presidente.
Los objetos que formaron parte de la vida de Cela lo acercan al espectador tanto como sus libros, que también forman parte de las 60 piezas expuestas. Entre ellos se encuentran los primeros ejemplares de
La familia de Pascual Duarte (1942) y
Pabellón de reposo (1943) dedicados a Charo Conde, su mujer. Además, cartas, poemas, fotografías, dibujos y plumas se exponen alrededor de una mesa rectangular, guardados como en el arcón que utilizaba Charo para almacenarlos, pero ahora a la vista del público.
"El enfoque que se le está dando a esta conmemoración es lo verdaderamente sustantivo de un escritor, que es lo que escribió y
una vez que no está vivo lo que queda de él es muy importante, es su obra, y ese escritor pervive en la lectura de todos sus textos", ha señalado el director de la Real Academia Española,
Darío Villanueva. El director también ha mencionado algunos de los motivos que han llevado al escritor español a protagonizar exposiciones como ésta, entre los que se encuentran ser uno de los escritores españoles más traducidos o haber sido el primer novelista español en conseguir el Premio Nobel de literatura en 1989.
Un apunte bio-bibliográfico, como lo tituló el propio escritor, es en buena parte el hilo conductor de la muestra, que arranca con el mismo. Junto a él se encuentran dos plumas estilográficas que Cela empuñó para escribir las célebres novelas
La familia de Pascual Duarte (1942) y
La colmena (1951), esta última una Montblanc, marca a la que se mantendría fiel desde entonces. Con ellas quizá también escribió las cartas y poemas que enviaba a Charo durante su noviazgo, en las que le expresaba su deseo de casarse con ella, algo que no les hizo falta para tratarse en su correspondencia como marido y mujer.
Charo es también la protagonista de los dibujos que se exhiben, entre los que también se encuentra un autorretrato a tinta.
Otros nombres célebres de la cultura española aparecen en la exposición junto al de Cela. Joan Miró y Pablo Picasso están presentes ejemplificando la importancia del arte para el escritor. De su relación con el primero queda como testigo
el número de la revista Papeles de Son Armadans, publicación dirigida por Cela, dedicado especialmente al pintor barcelonés en el que éste plasmo un dibujo para Charo. Uno de los encuentros del escritor con Picasso dio como fruto un poema dictado por el artista que Cela recogió de su puño y letra en un texto que dio paso al libro
Trozo de piel, ambos se pueden ver en la muestra junto con su manuscrito.
Pero no toda la exposición se encuentra tras el cristal de las vitrinas, sino que también incluye un documental de más de dos horas en el que
39 familiares amigos y colaboradores de Cela expresan en un sobrio blanco y negro opiniones y recuerdos que contribuyen a explicar la figura, obra y mundo del escritor. Éste se proyectará en bucle en una gran pantalla que preside la exposición. Para Camilo José Cela hijo esta obra audiovisual es "una especie de grito de alegría, de agradecimiento, de amistad y de pasión incluso en los momentos en los que se acometen aspectos de estudio literario".
Entre otros eventos con los que se celebra el centenario del nacimiento de Cela, en el que colaboran Obra Social "la Caixa" y SELAE, se encuentra la exposición que le dedica la
Biblioteca Nacional, que el hijo del escritor ha comparado con el cuadro
La rendición de Breda (
Diego Velázquez, 1634-35): "Magnífico, casi insuperable". En cambio,
la muestra que ocupa el Instituto Cervantes la equipara a La Gioconda (Leonardo da Vinci, 1503-19), que "es ese pequeño elemento que de pronto nos cautiva y hace que no lo podamos olvidar".
Nuevas reediciones
A estos eventos conmemorativos se unen la reedición de varias de las obras de Cela. Dos de sus libros de viajes aparecerán en un solo volumen en castellano y catalán:
Madrid. Calidoscopio callejero, marítimo y campestre de Camilo José Cela para el Reino y Ultramar (1966) y
Barcelona. Calidoscopio callejero, marítimo y campestre de Camilo José Cela para el Reino y Ultramar (1970). Una reedición que "no solo tiene un peso literario importante sino que
es todo un grito a favor de lo que mi padre defendió a lo largo de su vida, que es que en España hay muchos pueblos, muchas gentes, pero hay un único sentimiento que los hace ser diferentes de los demás", ha señalado el hijo del Premio Nobel.
Además, verá la luz una edición totalmente nueva de
La Colmena (1950) que incorpora "todos aquellos fragmentos que por mano de la censura o del propio autor no se incorporaron cuando la novela apareció (...) que
dan una alternativa pequeña a lo que fue el cuerpo final de La Colmena", ha explicado Camilo José Cela Conde.
El hijo del escritor también ha afirmado que quedan dos proyectos que aún están buscando la forma de llevarse a cabo. Por un lado, un centro de estudios que pueda reunir todos los materiales dispersos, así como
un museo en Mallorca que pueda dar fe de la estancia en la isla de los Cela. Junto a estos proyectos, Conde ha señalado que echa en falta la presencia de sangre joven en el centenario: "Me hubiera gustado que los jóvenes que, o bien desconocen a Camilo José Cela o tienen una idea que no tiene nada que ver con el escritor,
de pronto, como quien no quiere la cosa, saquen un libro de la biblioteca de su padre, se pongan a leer, y el resultado es que se quedan absolutamente atrapados".
@sergi02