Fotografía de grupo en el que está Darío entre Francisca y María Sánchez. A la espalda de Francisca, Julio Sedano.

La Universidad Complutense de Madrid conmemora el primer centenario del fallecimiento del poeta con la exposición Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel, formado por los más de 5.000 documentos que Francisca Sánchez, compañera del poeta desde el año 1899, guardaba en un baúl en Navalsaúz (Ávila).

"Este maestro moderno es genial, es grande, es íntimo, es musical, es exquisito, es atormentado, es diamantino. Tiene rosas de la primavera de Hugo, violetas de Bécquer, flautas de Verlaine, y su corazón español". Con estas palabras ensalzaba Juan Ramón Jiménez a Rubén Darío, y no era el único escritor español que admiraba fervientemente al poeta de origen nicaragüense. Entre sus amigos se contaban Alejandro Sawa, Jacinto Benavente, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, los hermanos Machado… Y pese a la presencia de detractores y críticos muy concretos, los jóvenes escritores españoles siempre le consideraron un maestro indiscutible, el gran promotor del cambio en las letras españolas, algo que se puede comprobar en la exposición Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel.



Organizada por la Universidad Complutense de Madrid para conmemorar el primer centenario de su fallecimiento, la muestra está formada por los más de 5.000 documentos que Francisca Sánchez, compañera del poeta desde el año 1899, guardaba en un baúl en Navalsaúz (Ávila). Era un voluminoso baúl azul que no podía aislar el preciado tesoro que guardaba en su interior de las inclemencias de la humedad y el paso del tiempo, por lo que Francisca decidió donarlo a la facultad de Filología de la universidad madrileña.



Entre los innumerables recortes, fragmentos, documentos y escritos se encontraban piezas de un puzzle valiosísimo, la trayectoria vital del príncipe de las letras castellanas. Desde lo más prosaico (recibos, facturas, análisis de sangre y orina, recetas…) a lo más íntimo (fotografías de familiares, cartas y postales a su amada Francisca), pasando por poemas truncados, cartas de escritores y personalidades de la época, crónicas periodísticas y vestigios de su labor política y diplomática. Incluso las claves de un código secreto para comunicarse con sus familiares.



Carta de Darío, con el encabezamiento "Mi querida Francisca". Fecha: 11 de diciembre 1913

La exposición presenta también una selección de documentos y revistas que pertenecen a la Biblioteca de la AECID, además de libros y publicaciones periódicas tanto de otras bibliotecas como de colecciones particulares. Participan el Museo Reina Sofía y la Fundación Pintor Enrique Ochoa, ésta con una selección de la obra Imágenes internas, de Enrique Ochoa, ilustrador de las Obras Completas de Darío en edición Mundo Latino, también presentes en la muestra.



A través de todas estas colecciones se accede los procesos de la escritura poética y ensayística de Darío junto con sus relaciones familiares y literarias. Los documentos que se exhiben reflejan al mismo tiempo la originalidad, en cuanto a su rareza, y el interés en torno a la figura de Rubén Darío, ya sea por su profesión como escritor y diplomático o bien desde el punto de vista biográfico. Algunos han sido expuestos en otras ocasiones, como el famoso Cuaderno de hule, un ejemplo de la labor del poeta en el ámbito familiar.



Por otra parte la muestra se completa con nuevos documentos, unos 350, que se encontraban en proceso de catalogación, por lo que pertenecen a la misma colección del Archivo. A estos se suman otros, aproximadamente 260, que corresponden a los que obtuvo mediante compra la biblioteca de Cultura Hispánica (hoy AECID).



La exposición, abierta hasta el 22 de diciembre, está comisariada por Marta Torres, directora de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense 'Marqués de Valdecilla', Araceli García, directora de la biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y Rocío Oviedo, profesora de Literatura Hispanoamericana de la UCM y se ha distribuido en cinco grandes bloques temáticos que se corresponden con el ámbito familiar de Rubén Darío, su proyección como escritor, su labor diplomática, las aspiraciones del poeta y un último apartado que recoge la historia del Archivo.