Ejemplares de Kuti, la revista editada por el colectivo Kutikuti, de Finlandia
"Un deseo deliberado de cuestionar todos los estereotipos de la producción convencional de cómics en cuanto al formato, la técnica artística y la forma narrativa". Así define su razón de ser el colectivo francobelga FRMK -inspirados, reconocen, por la emblemática revista Madriz-, pero podría aplicarse a cualquiera de los 26 colectivos representados en la exposición Animal collective, en el CentroCentro Cibeles de Madrid. La muestra, comisariada por los editores y divulgadores Alberto García Marcos y César Sánchez, recoge el trabajo de los principales grupos de autores europeos que, nietos ya del cómic underground que floreció en los 60, operan al margen de la industria del cómic mediante la autoedición, la creación de fanzines y revistas y la organización de ferias y festivales como Graf, Gutter Fest o Grapa Grapa.La mayoría de los colectivos presentes en Animal Collective son españoles: Me da la riso, Zángano Cómics (impulsores del Gutter Fest) y Apa Apa, de Barcelona; Cero eficacia, de Cáceres; Ultrarradio, Tik Tok y Ruja Books, de Madrid; Ediciones Valientes (promotores de la feria Tenderete), Inefable Tebeos y Polen, de Valencia; Liceo Mutante, de Pontevedra; y Fosfatina (festival de autoedición No Tengo Mamá), de Vigo. Los extranjeros son Mould Map, del Reino Unido; Lagon y Misma, de Francia; Kutikuti, de Finlandia; Kuš!, de Letonia; Dongery, de Noruega; Spring, de Alemania; Tonto, de Austria; Stripburger; de Eslovenia; La Bagarre (organizadores del festival Crack!), de Italia; Matrijarsija, de Serbia; y Actus Comix, de Israel.
Doble página de Pepa Prieto Puy, de Tik Tok Cómics
La mayoría de los artistas que forman parte o son editados por estos colectivos se distancian estética y temáticamente del cómic convencional. Su ambición no es agradar al ojo ni al cerebro del lector. De hecho, el objetivo de Ediciones Valientes es "que te duela el ojo pero a la vez no dejes de mirar". El del colectivo Lagon, de París, es "publicar a los autores más innovadores y extraños, aquellos que puedan cambiar nuestra visión de lo que es el cómic". En este sentido, García Marcos cree que muchos de estos autores "están definiendo cómo será el cómic del futuro".
Portadas de cómics publicados por Ultrarradio
En opinión del editor y comisario, además de esta tendencia a la vanguardia (que pasa por transgredir las convenciones del medio), otros rasgos compartidos por estos colectivos a lo largo y ancho de Europa son la juventud, no en términos de edad sino entendida como "impulso y necesidad de seguir creciendo siempre", y el compromiso con "ser artista", es decir, "no venderse" y hacer las cosas por placer y por necesidad de contar cosas a los demás.El intercambio con otros colegas, tanto de su ciudad como de otras zonas de Europa, también es una poderosa razón para asociarse. "El trabajo de dibujante es solitario, y además unirse en un colectivo facilita las cosas a nivel comercial, sobre todo en cuanto a la logística", explica García Marcos.
Poco dinero, mucho amor
Stripburger, de publicación bianual, es la única revista de cómics eslovena y una de las de mayor calidad artística de Europa. Se publica desde hace 25 años y por sus páginas han pasado 700 autores. En 2001, el Festival de Angulema, cumbre europea de la industria, reconoció su labor otorgándoles el premio al mejor fanzine. Cuando los comisarios preguntan al colectivo homónimo que edita la revista por su modelo de financiación, reciben una romántica respuesta: "el amor es lo más importante".Panel dedicado al colectivo Stripburger, de Eslovenia
Animación con la que Gutter Fest presentó su última edición, celebrada en mayo
Mientras que la línea editorial de algunos colectivos es exclusivamente estética, otros tienen una carga ideológica más o menos explícita. Es el caso de Tik Tok Cómics, un proyecto "polimorfo", como le gusta definir a su principal impulsora, Ana Galvañ. "La visión pesimista sobre el sistema sociopolítico, los nuevos feminismos [y] la necesidad de ruptura de los prejuicios propios del medio" son algunas de las cuestiones que forjan la orientación de este colectivo que publica la mayoría de sus historietas gratis en su web.La cuestión ideológica está en el germen mismo del grupo Spring, de Alemania. Integrado por una docena de autoras, nació en el Departamento de Ilustración de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo con la intención de dar visibilidad a las mujeres en un sector artístico dominado por los hombres. No tienen editora jefe y toman todas las decisiones de manera asamblearia.
Miembros del colectivo Spring, de Alemania
La espontaneidad y la diversión es, de hecho, el último pero no menos importante rasgo común a todos estos colectivos. Como dicen desde Valencia los componentes de Polen (Carlos Maiques, Elida Maiques, Devta Singh, Xèlön, Deih, Jezabel Seijas), "lo realmente esencial es jugar. En el juego nos encontramos, nos desarrollamos y descubrimos los secretos del mundo. Las líneas invisibles".
@FDQuijano