Bob Dylan
La Academia ha razonado así el premio: "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición norteamericana de la canción". Y tienen toda la razón, pero ellos mismos lo están diciendo: "de la canción". Desde luego, si existiera el Nobel de Música, Dylan debería ser el primero en tenerlo, pero como no es así, habría que aclarar si el Nobel de Literatura implica también la modalidad de "oralidad cantada". En ese caso, se me ocurren muchos y muchas más cantantes con textos mejor posicionados para el Nobel de Literatura que los de Dylan, quien, si acaso, y por sus impagables contribuciones en los años 60 y 70 a los cambios sociales y a nuestras condiciones de vida, le veo más cercano al Nobel de Economía que al de Literatura.Y es que a veces se mezcla la literatura con la oralidad, y son dos cosas que no tienen mucho que ver. Literatura, en un sentido contemporáneo del término, es aquello que se piensa y se hace por escrito, con unos códigos que por la propia naturaleza de la palabra escrita son bastante específicos. La oralidad es aquello que se piensa y se hace para ser representado, y tiene que ver fundamentalmente con la música, la declamación, el teatro, la perfomance y en general las artes escénicas. Naturalmente, nada que objetar, pero entonces habría que pensar que al Nobel de Literatura le ocurre lo mismo que al Nobel de la Paz, un cajón al que van a dar todo tipo de disciplinas que no encajan en ninguna de las otras modalidades.
Que yo sepa, Dylan sólo ha publicado dos libros propiamente dichos, su autobiografía y Tarántula. Ello, por notable que sea, no parece justificar un Nobel de Literatura. Lo demás que se ha publicado de él son letras de canciones que, como la propia expresión indica, no son literatura sino una parte importante -pero no única- de un todo, que es una canción. De hecho, salvo raras excepciones, las letras de las canciones de cualquier grupo o cantante no suelen sostenerse aisladamente, como poemas o textos en prosa, sin la música y la interpretación que la canción implica.
Lo colosal de Dylan es su obra musical, y ello es letra, música, interpretación, ética, moda, posicionamiento, etc. Separar de ese complejo organismo sus textos es como quitarle el corazón a la totalidad de un cuerpo y creer que podrá seguir hablándonos.
@FdezMallo