Refugiado sirio. Foto: Bengin Ahmad / CC BY-ND
El festival de novela policiaca comisariado por Lorenzo Silva alcanza su novena edición haciendo hincapié en la faceta criminal de esta crisis humanitaria que asola Europa.
Pero más allá de los aspectos de actualidad, esta edición dedica especial atención a Argentina y a aproximarse a la novela negra y la literatura criminal del país sudamericano. Getafe Negro contará con la visita de seis grandes nombres de la literatura argentina que cubren un gran espectro de campos de actuación: Betina González, primera mujer galardonada con el Premio Tusquets por su obra Las Poseídas; Laura Quiñones Urquiza, especialista en perfiles criminales y autora de Rastros criminales y Lo que cuenta la escena del crimen; Fernando López, abogado, magistrado judicial y novelista, director de la serie Tinta Roja y del festival Córdoba Mata; Javier Sinay, periodista y escritor, galardonado en 2015 con el Premio Gabriel García Márquez por su texto Rápido. Furioso. Muerto; Guillermo Orsi, premio Emecé 1978 por El vagón de los locos; y Jorge Fernández Díaz, escritor y periodista especializado en crónicas de sucesos y autor, entre otros títulos, de La hermandad del honor, Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán y El puñal.
Además, la Academia de Cine abrirá las puertas a la cultura, historia y literatura argentinas a través de proyecciones y coloquios. El cine negro argentino llegará de la mano de El Aura; los recuerdos más oscuros de la dictadura argentina se plasman en la cinta Garage Olimpo y tras ella los argentinos Guillermo Orsi y Javier Sinay dialogarán con Fernando Marías. La programación de la Academia de Cine en Getafe Negro se completará con la proyección de Últimos días de la víctima a la que seguirá una conversación entre Fernando Marías y Marcelo Luján y la proyección y posterior coloquio de la película Plata quemada.
Como cada año, el festival Getafe Negro contará con una figura de la literatura negra de proyección internacional para dar el pistoletazo de salida del festival. En esta ocasión el festival recibirá a Ian Rankin, creador de la serie de novelas protagonizada por el inspector John Rebus, quien presentará en el marco del festival Perros salvajes, X Premio RBA de Novela Negra.
Entrando en los variados ejes temáticos del festival, como en cada edición, el programa no quedará ajeno a la actualidad y tendrá como uno de sus elementos clave la cultura del abuso, en el que se tratará la relación de nuestra sociedad con la impunidad, la arbitrariedad, el despotismo y la injusticia. Otro tema de capital importancia será la reflexión sobre la ideología en la novela negra, en la que se hablará de la mediatización ideológica del género, sus límites ideológicos como género e incluso su reciente desideologización mercantilista. En este sentido el catedrático Jenaro Talens ofrecerá en la conferencia La narrativa Noir y la lógica del capital, una reflexión sobre el papel del relato como medio de intervenir en la realidad. Por su parte Domingo Villar e Ignacio del Valle, dos de los escritores españoles de novela negra más leídos y apreciados por la crítica se encontrarán en un cara a cara en la mesa redonda Detectives cuerpo a cuerpo: Leo Caldas vs Arturo Andrade. Además, Víctor del Árbol, Nieves Abarca, Empar Fernández, Toni Hill, Pere Cervantes y Clara Peñalver, reflexionarán sobre la evolución de la génesis del género de la novela negra en la actualidad.
Citas importantes serán también la de la escritora británica Lindsey Davis, creadora de la fantástica serie de novelas detectivescas protagonizadas por Marco Didio Falco, que dialogará con los escritores españoles Santiago Posteguillo y León Arsenal. Asimismo, el académico Arturo Pérez Reverte y el argentino Jorge Fernández Díaz conversarán sobre sus respectivas obras y experiencias con el periodista Juan Cruz. El actor y director teatral José María Pou realizará una lectura dramatizada de textos de Edgar Allan Poe, traducidos por Jorge Luis Borges como parte destacada de la programación de esta edición.
Getafe Negro rendirá también un homenaje a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte con la mesa redonda Cervantes desatado en la que participarán José Manuel Lucía Megías y Alfonso Mateo-Sagasta y que busca liberar a Cervantes del yugo de la cultura oficial a través de la reivindicación de las múltiples facetas como "buscavidas" del autor del Quijote. Además Juan Mayorga será el protagonista de un programa de lecturas dramatizadas de alguna de sus principales obras entre ellas, El buen vecino, Pastel de Lagrange y 581 mapas.
La cara noir de los refugiados
El elemento más actual que tratará el festival es el drama de los refugiados, donde se hará un especial hincapié en la faceta criminal de esta crisis humanitaria, analizando cuestiones como el tráfico de seres humanos, la violencia institucional o el crecimiento de la xenofobia. La difícil situación en la que se encuentra Europa en la actualidad, los movimientos migratorios forzosos y la precaria situación de los refugiados serán cuestiones que se debatirán en varios encuentros y recitales: Luisa Gil y Marco Magoa ofrecerán la conferencia - recital Todos nacimos en el Mediterráneo¸ que contará con la lectura de algunos textos de la antología Refugiados. Las cuestiones como el tráfico de personas o la xenofobia, de la que son víctima estos refugiados será el tema de central de otra mesa redonda en la que participarán Nazanín Armanian, Marta Zein y Juan Carlos Mohr.La narrativa testimonial tendrá su espacio en la mesa redonda ¿Víctimas? ¡Supervivientes!, donde José María Calleja y Fernando J. López, analizarán el poder creativo de las "supuestas" víctimas que optan por tomar las riendas y convertirse en dueñas de su destino. En esta misma línea se desarrollará la mesa redonda Vivir para contar: narrativa testimonial en América Latina, en la que participarán Matías Néspolo, Mónica Ojeda, Sergio Álvarez y Santiago Roncagliolo.
La literatura criminal y policiaca, un sector en auge en la narrativa noir, también atrae la atención del ciclo. Laura Quiñones Urquiza, J.M. Mulet, y Gastón Intelisano analizarán el papel de los criminólogos como personajes que van ganando peso en el género negro. El periodismo de sucesos será el protagonista de una mesa que contará con la presencia de Manu Marlasca, Juan Rada, Cruz Morcillo y Ramón Arangüena.
Además de todas las actividades del festival, se entregarán los dos premios que otorga el festival, el primero el Premio José Luis Sampedro, un galardón que se concede a personas que han acreditado en su trayectoria creadora, dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresalientes, teniendo en cuenta, además, valores humanistas, y que este año ha recaído en la escritora Rosa Montero. Además también se hará entrega durante el festival del XX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros, que ha ganado el escritor José María Espinar Mesa-Moles por su novela El peso del alma.