El filósofo Josep Maria Esquirol ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2016 por su obra La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad (Acantilado, 2015). El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros. El jurado ha premiado esta obra por "meditar, de manera directa y personal, sobre la propia vida ayudando a vivirla con mayor lucidez y consciencia. Un buen ejemplo de filosofía de alto estilo capaz de interpelar a cualquier clase de lector".

En este libro, el autor ubica al ser humano en una "situación de intemperie que tiene rasgos metafísicos", es decir, consustanciales a su propia naturaleza, como la búsqueda del sentido de la existencia, "y otros que tienen carácter histórico y social", explica el filósofo a El Cultural. Los de esta segunda categoría son "factores disgregadores, erosionadores", y van cambiando a lo largo de la historia. "Muchos de los que nos afectan hoy no existían hace un siglo o dos". Ante esta situación de intemperie, "el gesto humano más importante, sin ninguna duda, es el de ampararnos, resistir, crear espacios en los que esta intemperie sea menos dura". Después de enunciar esta idea fundamental, Esquirol realiza una reivindicación de lo cotidiano como el ámbito propicio para esta búsqueda de amparo.

Este alegato a favor de la cotidianidad, cuyo centro simbólico es el hogar, pretende alzarse contra el "exceso de argumentos de carácter romántico que exaltan lo singular y lo novedoso". Pero Esquirol no culpa de esto tanto al romanticismo como al existencialismo, una corriente filosófica "cuya sombra es aún muy alargada".

"Lo que trato de mostrar en el libro es que lo cotidiano no tiene por qué vincularse con lo banal", explica el premiado. Varios ejemplos: "El mismo ritmo de la vida cotidiana, el hecho de poder levantarse y desayunar en casa, poder salir y saber que podemos volver. Son situaciones que, cuando se pierden, se considera prioritario recuperar, como cuando alguien pasa por una grave enfermedad".

En línea con el fondo de la obra se encuentra la forma. Esquirol escribe con un lenguaje accesible, como dice el fallo del jurado, "a cualquier tipo de lector". Para Esquirol "no se trata en absoluto de una concesión para el público". "Estoy convencidísimo de que no hay lenguaje más rico que el cotidiano. Hoy en el mundo de las ciencias humanas hay un exceso de tecnicismos vacíos. El lenguaje que yo propongo está cercano a la experiencia. Puede ser abstracto en ocasiones, pero siempre conectado a ella".

Josep Maria Esquirol Calaf (Barcelona, 1963) es profesor de la Universidad de Barcelona, donde imparte asignaturas de filosofía política y de pensamiento contemporáneo. Es director del grupo de investigación Ética y Filosofía Contemporánea y del máster Pensamiento y Creatividad de La Salle. Ha publicado diez libros y más de setenta trabajos en libros colectivos y en revistas. De entre sus numerosas obras destacan, además de la reconocida hoy, Los filósofos contemporáneos y la técnica, El respirar de los días, El respeto o la mirada atenta, Uno mismo y los otros: de las experiencias existenciales a la interculturalidad, La frivolidad política del final de la historia, Tres ensayos de filosofía política, o D'Europa als homes.

El jurado del Premio Nacional de Ensayo ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y como vicepresidenta ha ejercido la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. Los demás miembros han sido los autores galardonados en 2014 y 2015, Adela Cortina y José Manuel Sánchez Ron; Miguel Sáenz Sagaseta, designado por la Real Academia Española; Xosé Henrique Monteagudo, por la Real Academia Gallega; Jon Sudupe, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Marta Pessarrodona, por el Instituto de Estudios Catalanes; Juana Vázquez, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Rafael Núñez Florencio, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Ignacio Gil, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teresa San Segundo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Javier Gomá, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Este es el primer premio nacional que el Ministerio concede tras el desbloqueo por parte del Ministerio de Hacienda del dinero destinado a los premios Cervantes, Velázquez y nacionales, provocado por el adelanto del cierre presupuestario de julio.

@FDQuijano