José Ramón Ripoll

El gaditano José Ramón Ripoll ha ganado el XXIX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2016 por su obra La lengua de los otros. Se trata de uno de los galardones más prestigiosos de su género y está dotado con 25.000 euros. Además, el jurado del premio, al que han concurrido en su XXIX edición 779 obras de 31 países, ha concedido el Premio de la Creación Joven, dotado con 8.000 euros, al libro El frío de vivir, del poeta cubano Sergio García Zamora.



José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952) es escritor, poeta, periodista y musicólogo, ha trabajado en Radio Nacional de España, principalmente como conductor de programas musicales en la emisora Radio Clásica. Desde su fundación, en 1991, dirige la RevistAtlántica de poesía, editada por la Diputación Provincial de Cádiz y especializada en literatura internacional e iberoamericana. Destacado poeta andaluz sobre todo desde la publicación de El humo de los barcos (1984), cuando, según el crítico José Luis García Martín, inicia un nuevo rumbo en su poesía. "Poeta de estirpe simbolista que aspira a dotar al poema de la condición de la música", escribe para celebrar la publicación de aquel junto a Las sílabas ocultas (1991) y Niebla y confín (2000) en un solo volumen, Hoy es niebla (2002). Entre sus últimos libros destacan Estragos de la guerra (2011) y Piedra rota (2013).



Este martes, en el acto de presentación del premio, en la sede de Loewe de la Gran Vía madrileña, Ripoll ha dado las gracias a la Fundación Loewe por su apoyo a la poesía, "porque mantener la palabra es luchar contra el olvido, contra el Alzheimer, contra ese lenguaje chato que nos quieren imponer desde todo tipo de poderes". A continuación el premiado ha definido la poesía como "un acto libre" que desgrana la palabra y extrae de ella todos los significados y significantes posibles. "A través de la palabra nos encontramos y buscamos nuestro origen, decimos dónde estamos y denunciamos la mentira del lenguaje".



El autor ha explicado así el poemario que le ha valido el premio: "Es un recorrido a través de la memoria desde la infancia hasta situarme en esa línea imperceptible entre el ser y el no ser". Por tanto, es "un libro doloroso pero también gozoso". El título, La lengua de los otros, según ha explicado, tiene un doble signficado: la lengua es aprendida de otros y, a la vez, impuesta por otros.



"Ripoll, como ustedes saben, es un poeta hecho y derecho, con una obra consolidada que aquí se ratifica plenamente", ha opinado Jaime Siles, que ha destacado como característica propia del poeta gaditano "la unidad de forma y la unidad de sentido". "El autor se enfrenta al problema de la identidad, pero no se pregunta quién soy, sino quién es la herida y quién la cicatriz" y "consigue pasar del color del habla a la razón de la lengua".



Por su parte, Víctor Rodríguez Núñez, ganador del Premio Loewe del año pasado, ha sido el miembro del jurado encargado de elogiar a su compatriota galardonado con el Premio a la Creación Joven. De él ha destacado su madurez expresiva y que su libro "no solo está bien escrito, sino que muestra una voz única". Asimismo, ha señalado que sus poemas, en lugar de tener una estructura narrativa con introducción, nudo y desenlace, proponen una serie de temas que se entretejen de igual modo en que el pensamiento trenza las ideas. Según el autor de despegue, la poesía de García Zamora es "una poesía autónoma, pero no desentendida; participativa, pero no política; subjetiva, pero no intimista; estructurada, pero no hermética; comunicativa, pero no explícita; lírica, pero no histórica; abierta al mundo, pero no colonizada". Por último, ha opinado: "Sergio García Zamora es un digno representante de la Generación Cero que florece hoy en todos los rincones de Hispanoamérica con una propuesta poética variada que sabe concretar en libros, revistas y editoriales, y por la que siento una profunda admiración".



Antes del Premio Loewe a la Creación Joven, Sergio García Zamora (Esperanza, 1986) ha ganado dos premios importantes: el Nacional de Poesía Gaceta de Cuba, por su libro de poemas La condición inhumana, y este mismo año ha obtenido el Premio Internacional Rubén Darío de Nicaragua. Desde su primer poemario, Autorretrato sin abejas (Ediciones Sed de Belleza, 2003) ha publicado varios libros premiados en su país.



El jurado del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe y del Premio Loewe a la Creación Joven ha estado compuesto este año por los poetas Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Soledad Puértolas, Víctor Rodríguez Núñez, Ana Rossetti, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.