Alejandro Palomas
El escritor ha sido premiado por Un hijo, "obra polifónica, profunda y emotiva que trata con originalidad temas actuales"
Un hijo, obra que forma parte de una trilogía junto a Una madre y Un perro, tiene como protagonista a Guille, un niño optimista, tímido e introvertido. Un chaval complicado, "casi tanto como su padre, a quien parece avergonzar profundamente, pero que también está preso de sus propios silencios, derrotas y miedos", dice la crítica publicada en El Cultural. En esta novela Alejandro Palomas convierte Un hijo en narrativa sin etiquetas ni edades. El Jurado ha decidido premiar al autor "por su obra polifónica, profunda y emotiva que trata con originalidad temas actuales. Sus personajes van creciendo dentro de una trama que engancha al lector". Además, esta misma obra fue distinguida también en el 2014 con el Premio Joaquim Ruyra de Narrativa Juvenil para novelas inéditas en catalán.
Cuando el autor publicó Una madre en 2014, el crítico Ricardo Senabre dijo de la obra: "Con extraordinaria sutileza, enfocando la historia desde la perspectiva de Fer, el autor va sembrando su relato con multitud de detalles que mezclan diversas analepsis y los sucesos actuales, algunos de apariencia insignificante pero muy reveladores, que permitirán al lector ir reconstruyendo la acabada radiografía de unos personajes que sólo recobran su razón de ser mediante la presencia poderosa de la madre". En cambio Un perro, publicada este mismo año, habla del perdón y el derecho a las segundas oportunidades, con un discurso poemático y reflexivo que se impone a la narración de meros hechos. "Estos personajes son muy buena compañía y en la ficción me pasa como en la vida real, cuando tengo buena compañía no la quiero soltar", dijo en una entrevista ofrecida a El Cultural.
Palomas, licenciado en Filología inglesa y Master in Poetics por el New College de California en San Francisco, ha traducido obras de clásicos anglosajones como Katherine Mansfield, Willa Carther, Oscar Wilde, Jack London o Gertrude Stein; y dirige la colección Pérfidos e Iluminadas, de El Cobre Ediciones, en la que ha traducido las memorias de Françoise Sagan Desde el recuerdo. Con el pseudónimo de Cassandra Leytton, se alzó como finalista en el Premio Ciudad de Torrevieja de Novela en 2008, con la obra El secreto de los Hoffman, que presentó con el título La vida que nos queda. Tres años más tarde quedó también finalista del Premio Primavera de Novela con El alma del mundo. Es autor asimismo de la trilogía formada por Una madre, Un hijo y Un perro. Su obra ha sido traducida a ocho lenguas.
El jurado ha estado presidido por José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, y como vicepresidenta ha actuado Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. El jurado ha estado compuesto por los siguientes vocales: Margarita Salas, designada por la Real Academia Española; Manuel González, por la Real Academia Gallega; Manu López Gaseni, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Lidia Pons, por el Instituto de Estudios Catalanes; Javier Fierro, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Antonio Agustín Gómez Yebra, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Mar Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Alicia Aza, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Isabel Ortega, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Victoria Fernández García, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los autores galardonados en las ediciones de 2014 y 2015, Diego Arboleda y Ledicia Costas.