Luis de Guindos
El ministro de Economía Luis de Guindos afirma que la medida no se acometerá de forma gradual sino que entrará en vigor en una fecha concreta que aún se desconoce.
La medida de la UE no tiene carácter obligatorio, por lo que depende de cada estado miembro decidir si la aplica o no. Sin embargo, el gobierno español ha decidido abogar por la equiparación del impuesto para el mundo digital y para el mundo del papel, una medida que podría dar un respiro al sector tras la subida de impuestos del pasado martes.
Este cambio de parecer por parte de Bruselas llega apenas nueve meses después de que llevase a juicio a Francia y a Luxemburgo porque ambos países decidieron hacer la rebaja por su cuenta. El Tribunal de Justicia de la UE falló a favor de la Comisión Europea y tanto Francia como Luxemburgo tuvieron que volver a subir el IVA de las publicaciones digitales y online.
El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, reconocía el pasado 1 de diciembre que la normativa europea que impedía la equiparación de ambos impuestos ha quedado obsoleta con la consolidación del mundo digital. "Sea papel o digital, un libro es un libro y un periódico sigue siendo un periódico", dijo ayer al anunciar la medida.