Bruce Springsteen, Chrissie Hynde y Patti Smith

Aunque las biografías y memorias de grandes figuras de la cultura popular son todo un género que alimenta las librerías en un goteo constante, en los últimos tres meses se ha desatado una inusual avalancha de autobiografías de estrellas musicales. Bruce Springsteen, Patti Smith, Phil Collins, Chrissie Hynde, Morrissey, Anthony Kiedis y Moby -los cuatro primeros con más de 65 años ya- han sentido la necesidad de narrar en primera persona unas vidas extraordinarias en las que no suelen faltar los traumas y los excesos en la accidentada carretera que conduce a la cima y que continúa salpicada de baches una vez alcanzada. Con distintos grados de experiencia y de calidad en la prosa, los libros que conforman la lista son por lo general relatos exentos de florituras que, salvo excepciones como la de la consumada poeta Patti Smith, se centran más en la contundencia de los hechos que en el estilo. Ponen el broche a esta oleada editorial los diarios de Kurt Cobain, el gran mártir del grunge, que han sido reeditados por segunda vez en español.



Bruce Springsteen: Born To Run

Literatura Random House | Traducción de Ignacio Juliá Campos | 576 páginas | 21,75 €

El boss ha destapado sus demonios personales en estas memorias tituladas como uno de sus discos más famosos. En sus páginas confiesa por primera vez que desde hace quince años sufre una fuerte depresión que combate con pastillas, con el apoyo de su esposa, Patti Schialfa, y con su conocida entrega al trabajo, que se materializa en conciertos de varias horas. El libro comienza con su humilde infancia en las calles de Nueva Jersey entre los años cincuenta y sesenta, una época de tensiones raciales que hoy vemos resurgir en Estados Unidos. Además de desgranar los pormenores de su carrera -sin confesiones escabrosas-, Springsteen dedica muchas páginas al trauma que arrastra por las escasas muestras de afecto de su autoritario padre.



Patti Smith: M Train

Lumen | Traducción de Aurora Echevarría | 288 páginas | 19,85 €

La doble condición de roquera y poeta de Patti Smith queda patente en M Train, un libro de memorias en el que la autora no traza un arco temporal como hizo en Éramos unos niños (2010), sino que deambula sin orden cronológico por sus recuerdos, sus sueños, sus reflexiones y algunos hábitos que intentan retratarla como persona normal, a pesar de su fama. Su pasión por el café y las cafeterías, sus lecturas -entre las que ocupa un lugar destacado Roberto Bolaño-, su afición a la fotografía -el libro incluye decenas de imágenes tomadas por ella- y a las series policíacas de televisión o su tendencia a la melancolía y a teorizar sobre ella. En cuanto a los episodios vitales, destacan los últimos meses junto a su marido, Fred Sonic Smith, que murió en 1994, otros recuerdos familiares y anécdotas propias de una estrella de fama mundial.



Phil Collins: Aún no estoy muerto. Autobiografía

Aguilar | Traducción de Máximo Sáez | 496 páginas | 19,90 €

Phil Collins se rebela contra la jubilación. Tras unos años alejado de los focos, el músico ha regresado con una nueva gira, un disco recopilatorio y esta autobiografía. A punto de cumplir 66 años, el antiguo miembro de Genesis confiesa que arrastra problemas emocionales y de salud -entre ellos una sordera creciente-, pero no está dispuesto a que su estrella se apague en silencio. El principal ajuste de cuentas lo emprende consigo mismo por haber descuidado su vida personal y familiar durante décadas de carretera. Criado en las afueras de Londres en una familia de clase media, Collins crece sentado en una batería y su adolescencia coincide con la explosión pop de Londres durante los 60. En 2007 se reunió de nuevo con Genesis y en 2010 se retiró tras lanzar el disco Going Back. El alcohol y los achaques sustituyeron a la música hasta este nuevo despertar.



Chrissie Hynde: A todo riesgo. Memorias airadas de una pretender

Malpaso | Traducción de Ezequiel Martínez Llorente | 344 páginas | 20,90 €

Las memorias de Chrissie Hynde, la cantante de The Pretenders, empiezan con su adolescencia en una pequeña ciudad del Medio Oeste americano y sus ansias de transgresión. Vio en directo a multitud de bandas que ya por entonces o unos años después marcarían el curso de la música popular: los Rolling Stones, Led Zeppelin, The Who, Velvet Underground. Todas ellas fueron las luces de pista que siguió la cantante hasta que ella misma despegó hacia el éxito con los Pretenders, una de las bandas de rock más importantes de finales de los 70. Al contrario que en las memorias de Springsteen, en las de Hynde hay montones de sexo y drogas sin escatimar detalles. Incluso relata cómo fue violada con 21 años, un hecho del que asume la culpa, lo que causó una gran polémica cuando se publicó la versión original del libro en 2015. Antes de aquel episodio, el libro ofrece de primera mano una crónica de la masacre de la Universidad Estatal de Kent (Ohio) en mayo de 1970, cuando la Guardia Nacional mató a cuatro estudiantes durante una revuelta en protesta por la Guerra de Vietnam y la invasión de Camboya por parte de EE.UU.



Morrissey: Autobiografía

Malpaso | Traducción de Rubén Martín Giráldez | 480 páginas | 24,70 €

A Morrissey le preocupa tanto que tergiversen sus palabras que cuando publicó en 2013 sus memorias anunció que jamás dejaría que el libro se tradujera a otros idiomas. Al parecer el excéntrico músico y antiguo líder de The Smiths se ha retractado porque Malpaso las ha editado por fin en español, única traducción hasta la fecha. El libro comienza con su infancia desgraciada y llega hasta la actualidad, pasando por su adolescencia en colegios de severa disciplina y su descubrimiento de la música como vía de escape. Con una prosa ácida que ha sido alabada por buena parte de la crítica literaria, Morrissey ajusta cuentas con sus enemigos: compañeros de profesión, compañías discográficas y medios de comunicación, y dedica muchas páginas a la ruptura de su banda. También revela que tuvo su primera relación sentimental seria en los noventa, cuando ya tenía más de 30 años, y despeja dudas sobre su orientación sexual, que siempre fue objeto de especulaciones. Considerado hace poco como el segundo mayor icono pop británico por los espectadores de la BBC, el cantante reconoce su carácter huraño e introvertido y afirma que hoy le importan más su intimidad, la poesía y los derechos de los animales (en 2014 se habló mucho de su canción The Bullfighter Dies, "El torero muere") que su carrera musical.



Moby: Porcelain. Mis memorias

Sexto Piso | Traducción de Jesús Gómez Gutiérrez | 480 páginas | 22,70 €

Moby, que tomó su nombre artístico de la famosa novela de su antepasado Herman Melville, ha lanzado este otoño la primera parte de sus memorias, que abarca desde 1989 hasta 1999. El libro comienza con el errático inicio de su carrera musical, cuando vivía como okupa en una fábrica abandonada sin agua corriente mientras trataba de abrirse hueco como DJ en la ciudad de Nueva York, y acaba justo antes de que lanzase su disco más famoso, Play, un tremendo éxito internacional cuyas melodías aparecieron hasta en las cortinillas de TVE. Curiosamente, en aquellos meses previos a su lanzamiento, Moby estaba seguro de que nadie volvería a editarle un disco y que tendría que regresar a casa de su madre como otro artista fracasado más. Antes de aquello, el músico electrónico conoció un breve periodo de fama intercontinental gracias a su tema Go! y otro de ostracismo, cuando se pasó momentáneamente al rock industrial. El libro, que es también una declaración de amor a la Nueva York decadente de principios de los noventa, ofrece una valiosa crónica en primera persona de la escena underground del techno y del hip hop y de la eclosión de las raves.



Anthony Kiedis y Larry Sloman: Scar Tissue

Capitán Swing | Traducción de Esther Cruz | 496 páginas | 23,75 €

El espasmódico cantante de los Red Hot Chili Peppers publicó en 2004 sus memorias con ayuda del escritor Larry Sloman, especialista en contar la vida de personajes públicos, y ahora ven la luz en español. El libro entra a saco en crudas anécdotas sobre la grave adicción de Kiedis a las drogas y después se remonta a una infancia errante junto a unos padres irresponsables. Con doce años se mudó con su padre a California y se enamoró rápidamente de aquel estado, como ha dejado patente en todos sus discos. Perdió la virginidad y fumó su primer porro con permiso e incluso incitación del padre, y en su nuevo instituto se hizo íntimo amigo de Flea, con quien fundó el grupo que acabaría llamándose Red Hot Chili Peppers. Una anécdota al poco de firmar su primer contrato discográfico con EMI ilustra su espíritu salvaje e impulsivo que los años y la industria han ido domesticando: para aumentar su visibilidad en la discográfica, Kiedis y Flea se colaron desnudos en una reunión de ejecutivos internacionales gritando y subiéndose a la mesa. Milagrosamente, no los echaron del sello.



Kurt Cobain: Diarios

Reservoir Books | Traducción de Ángeles Leiva Morales | 320 páginas | 21,90 €

Reservoir Books acaba de reeditar los Diarios de Kurt Cobain, el líder de Nirvana, ya publicados en 2003 por Literatura Random House. Estos diarios, que Cobain escribió desde los 80 hasta poco antes de su suicidio en 1994, son la forma más directa de conocer la personalidad creativa y atormentada de su autor, que no solo se refleja en el contenido de los textos sino en las reproducciones de fragmentos originales de su puño y letra, con una caligrafía tan cambiante como sus estados de ánimo y ribeteada de dibujos y esbozos de canciones. En estas páginas se dan a conocer, de un modo descarnado, los primeros pasos en su carrera profesional, su angustia frente a la fama, los problemas con la adicción a la heroína, la depresión y la compleja relación con su mujer, Courtney Love, y su hija.



@FDQuijano