Según los datos de la Agencia del ISBN, que registra todos los títulos publicados en España con fin comercial, en 2016 se editaron en nuestro país 81.391 libros en todos los formatos y en todas las lenguas. Fuentes de la Federación de Gremios de Editores de España, que gestiona la agencia, informan de que no es posible establecer una comparación con los datos de años anteriores debido a un cambio en el sistema de catalogación realizado a finales de 2015, que cambió el tradicional sistema CDU por el nuevo IBIC. Esto provocó un retraso en la resolución de solicitudes e hizo que muchos títulos de aquel año obtuvieran su código ISBN en 2016, generando un falso incremento del 11,27 % con respecto a los 73.144 de 2015.



Por lo demás, los datos que arroja el informe de la Agencia del ISBN son similares a años anteriores. Madrid y Barcelona siguen siendo las comunidades autónomas donde más se edita, seguidas de Andalucía, Valencia, País Vasco y Galicia.



La edición digital supone también un volumen similar al de otros años con respecto al total de libros editados. Concretamente, en 2016 se registraron 23.061 títulos electrónicos, un 28 % del total. En 2015 (pese a que la comparativa no es precisa), el porcentaje fue del 26 %.



Según el informe, la categoría que contó en 2016 con más registros fue la de libros infantiles, juveniles y didácticos, con un 22,8 %. El gremio de editores señala que esto se debe, como en los dos últimos años, a la edición de nuevos libros de texto y materiales didácticos para adaptados a los currículos de la LOMCE, la ley educativa promulgada en 2013.



Tras la categoría infantil, juvenil y didáctica, las más prolíficas son la ficción (16 %), la medicina (9,8 %), sociedad y ciencias sociales (8,2 %); humanidades (7,1 %); estudios literarios (6,8 %), y derecho (5,5 %). El 4,7 % corresponde a la categoría de arte; con la etiqueta "estilo de vida, deporte y ocio" se registraron el 3,9 % y otro 3,3 % corresponde a los libros de economía, finanzas, empresas y gestión.



Desde 2010, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) gestiona la Agencia del ISBN, que antes dependía del Ministerio de Cultura. Según FGEE, lo habitual en la mayoría de países es que sea el propio sector editorial quien gestione la franquicia de la Agencia Internacional del ISBN. Por ese motivo, el ministerio llegó un acuerdo con la entidad para ceder la gestión, aunque el Ministerio de Cultura sigue siendo el titular de la franquicia.



Según FGEE, la industria editorial española mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros, y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas en nuestro país. Las 840 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% de la facturación del sector. En el ámbito exterior, en 2015 el sector del libro español exportó libros por un importe de 552 millones de euros.