Francisco Ibáñez forma desde hoy parte del catálogo de Penguin Random House
Penguin Random House, editorial de publicaciones generales de ámbito mundial, ha firmado hoy un acuerdo con el Grupo Zeta para la compra de Ediciones B, creada en 1986 en Barcelona y formada por los sellos B, Bruguera, Vergara, Nova, B de Blook, B de Books, B de Bolsillo y B.cat.La sociedad adquirida se unirá a Penguin Random House Grupo Editorial en España y América Latina. La incorporación de estos sellos pretende reforzar la cuota de mercado que ocupa el grupo en España y Latinoamérica, así como en el resto del mercado hispanohablante.
El anuncio de la compra ha sido realizado por Markus Dohle, director general de Penguin Random House, y Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta. Está previsto que la operación se materialice una vez se haya dado cumplimiento a los requisitos jurídicos y administrativos pertinentes. "Con la adquisición de los respetados sellos de Ediciones B, ampliamos y crecemos aún más en los mercados de habla hispana, de importancia estratégica para nosotros, y seguimos construyendo nuestro compromiso de proporcionar a nuestros autores los mejores recursos editoriales y el mayor alcance para sus libros", ha explicado Markus Dohle, CEO de Penguin Random House.
Por su parte, Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta, ha declarado que la venta de Ediciones B permitirá a Grupo Zeta concentrar la estrategia de impulsar sus activos periodísticos. "Nos encontramos en unos momentos -ha precisado-- en los que se requieren enormes esfuerzos para abordar el proceso de transformación digital de los medios de comunicación y mantener la calidad y el prestigio de nuestras marcas y cabeceras". "Es muy relevante -ha subrayado-haber llegado a este acuerdo con Penguin Random House. Ediciones B queda en manos de una de las mejores editoriales del mundo, lo que supone una garantía total para continuar su exitosa proyección".
Hasta la formalización definitiva de la operación, Penguin Random House y Ediciones B seguirán funcionando de manera independiente. Tras dicha formalización, los sellos de Ediciones B en España y Latinoamérica pasarán a Penguin Random House Grupo Editorial y Núria Cabutí Brull seguirá ocupando el cargo de CEO Directora General de la compañía con el apoyo de Román de Vicente, Director General de Ediciones B. La nueva empresa editorial prevé publicar 2000 títulos anuales.
Con esta adquisición, Penguin Random House Grupo Editorial ampliará su negocio en España y el mercado latinoamericano, con un gran potencial de crecimiento en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela y en el resto de países de habla hispana.
El grupo editorial asegura que mantendrá la identidad y vocación editorial de cada uno de los sellos y seguirá publicando originales en español y traducciones al español y catalán de obras de ficción y no ficción para público infantil y adulto en formato en tapa dura, rústica, de bolsillo y digital, tanto ebooks como audiolibros, bajo los sellos B, Bruguera, Vergara, Nova, nombrada en 2016 por la Sociedad Europea de la Ciencia-Ficción mejor editorial europea de ciencia ficción del año, B de Blook, B de Books, B de Bolsillo y B.cat y, como hasta ahora, con los sellos Aguilar, Alamah, Alfaguara, Altea, Arena, Beascoa, Caballo de Troya, Cisne, Cliper, Collins, Companhia das letras, Conecta, Debate, Debolsillo, EnClave, Flash, Grijalbo, Literatura Random House, Lumen, Montena, Nube de tinta, Objetiva, Penguin Clásicos, Plaza & Janés, RAE, Reservoir Books, Rosa dels vents, Sudamericana, Suma de Letras y Taurus. La compra de Ediciones B al Grupo Zeta permite a Penguin Random House Grupo Editorial unir al elenco de autores españoles e internacionales que ya publica los editados por Ediciones B.
Al catálogo de Penguin Random House se añaden con esta adquisición autores como Sarah Lark, John Katzenbach, Bernardo Stamateas, Patricia Cornwell, P.D. James, Anne Rice, David Baldacci, Deepak Chopra, Brandon Sanderson, entre otros, y también reforzará el apartado de publicaciones infantiles y juveniles y el catálogo de cómic, teniendo el privilegio de poder incluir la historieta de manos de autores como Francisco Ibáñez con Mortadelo y Filemón, el TBO, o los Simpson, o personajes infantiles como Zipi y Zape, Capitán Trueno, Súper López o Wally. También en el ámbito de libros para público adulto los sellos como Bruguera o Vergara, que han sido artífices de la construcción de la historia de la edición en español y a los que, con su larga experiencia, el grupo editorial apoyará en identidad, catálogo y visibilidad.
"Con la adquisición de Ediciones B damos un paso más en nuestro compromiso con autores y lectores", ha explicado Nuria Cabuti, CEO Directora General de Penguin Random House. "Los autores seguirán siendo nuestra principal prioridad. Siempre nos esforzaremos por ofrecer un apoyo editorial, comercial y de distribución de la mayor calidad para sus libros. Se trata de un hito que nos permitirá brindar a los lectores un abanico aún mayor de posibilidades, junto a nuestro compromiso con la excelencia. Y lo hacemos para todo el mundo de habla hispana, como hicimos con los sellos de Santillana Ediciones Generales hace ya tres años con los mismos objetivos estratégicos y que nos ha permitido alcanzar grandes éxitos. Ahora volvemos a combinar conocimiento, experiencia y talento de dos editoriales" .