Fátima Embark, Roberto Aliaga y Mercedes Murillo
Cómo arreglar un libro mojado, de Roberto Aliaga, y Siempre será diciembre, de Fátima Embark y Mercedes Murillo, se alzan con los premios El Barco de Vapor y Gran Angular en esta edición.
Biólogo de formación pero escritor de profesión desde 2009, Aliaga ha publicado más de 50 obras infantiles, y sus libros se han traducido a 16 idiomas. Su última obra, Cómo arreglar un libro mojado, dirigida a lectores de entre 8 y 11 años e ilustrado por Clara Soriano, cuenta la historia de Víctor y su intento por reparar un libro sobre el que accidentalmente ha hecho pis en el parque. Sara, su mayor rival, decide leer el libro, que resulta ser un diario. La búsqueda del autor del diario, que parece encontrarse en problemas, va a unir a los niños en una aventura cuyo final no dejará indiferente a nadie.
"El libro aborda con humor un tema serio como el maltrato, pero sin volverse dramático. Cuando escribo no pretendo trasladar ningún mensaje, mi intención solo es contar una historia entretenida e interesante.", asegura el autor. "Hay otros aspectos que me interesa destacar, como la importancia del libro como objeto, algo muy presente en Víctor ya que su madre es bibliotecaria". El jurado, compuesto por Mercedes Hernández, jefa de producto de FNAC; Inés Miret, consultora especializada en temas relacionados con la lectura; Alfredo Gómez Cerdá, escritor; Lines Carretero del Moral, directora de Mercado General de SM; Paloma Jover, editora ejecutiva de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y Carolina Pérez Gutiérrez, editora de SM; ha destacado por su parte que la obra "atrapa al lector desde la primera página por su escritura cuidada, ágil y fresca. Porque trata un tema muy serio en clave de humor sin caer en dramatismos y combina claridad con sutileza y elegancia con un final inteligente y convincente".
Por su parte, Siempre será diciembre también es fruto del trabajo de escritoras veteranas en el sector que ya cuentan con cuatro libros a sus espaldas. Realizada a cuatro manos por Fátima Embark y Merche Murillo y publicada bajo el pseudónimo de Wendy Davies, la novela, dirigida a lectores a partir de 14 años y narrada a dos voces en capítulos alternos, enfrenta dos puntos de vista diferentes sobre la misteriosa muerte de Sam Flynn; los de Jayden Waller, su mejor amigo y de Samantha Flynn, su hermana melliza. Sam, el chico muerto, es el verdadero protagonista de la novela. Todo gira en torno a él, a lo que fue y a cómo se comportaba.
"Esta es una novela que necesitábamos escribir", explica Murillo, "porque habla sobre quiénes somos, sobre la búsqueda de la propia identidad y de la autoaceptación". Otro tema clave es el duelo, que fue "la chispa que encendió la mecha", afirma Embark. "Y no me refiero únicamente a la muerte, pues perdemos gente constantemente por miles de motivos".
Estos ingredientes han sido destacados por el jurado, compuesto por Mª Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; Gemma Lluch, profesora e investigadora de la universidad de Valencia; el escritor Lorenzo Silva; Mabel Cotera, gerente de Marketing de Literatura Infantil y Juvenil de SM; Gabriel Brandariz, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y Berta Márquez, editora de SM; que opina que la novela es "un juego de voces a través de un discurso de una gran fuerza; ligando con el mundo de los sentimientos extremos que construye, en la búsqueda completa de la identidad en la adolescencia".
La novela, ilustrada por David Sierra, destaca asimismo por una gran fuerza expresiva que vincula con valentía los temas claves de la adolescencia: la compleja búsqueda de la identidad, la muerte, las pérdidas, las mentiras, la vid, el amor... En este sentido, Murillo asegura que "desde hace unos años la novela juvenil ha perdido mucho tabúes y se ha desencorsetado. La novela realista como las nuestras va ganando terreno. Nuestro objetivo no es adoctrinar, sino hacer preguntas que generen preguntas".
Casi cuatro décadas de premios
Con 80 años a sus espaldas desde su fundación en 1937, la editorial SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, que se convocan en nueve de los 10 países en los que la organización está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana). A ellos se han unido el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia - Fundación SM, el Catálogo Iberoamérica Ilustra, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.Los objetivos de estos premios son retornar a la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios de la actividad empresarial de SM; apoyar a autores e ilustradores, y promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno. Estos galardones, dotados con más de 200.000€ en total, se sitúan entre los de mayor prestigio del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.