Kenneth Goldsmith, uno de los invitados en esta edición de Libros Mutantes
Madrid Art Book Fair Libros Mutantes arranca su séptima edición el fin de semana del año dedicado en exclusiva a los libros. En esta feria se reúnen propuestas editoriales independientes, procedentes de España y de otros países, que representan las nuevas tendencias artísticas del diseño.
Libros Mutantes nace en 2010 "como propuesta alternativa a La Noche de los Libros oficial. Se planteó como un espacio para dar a conocer el trabajo de los editores independientes y al mismo tiempo ofrecer una programación novedosa en torno al libro" nos cuenta Silvia Bianchi, comisaria de la feria. Ellos mismos se definen como proyecto independiente enfocado a fundir la edición con las artes visuales.
Cada año la feria abre una convocatoria (este año la apertura fue el 26 de febrero) en la que pueden inscribirse todos los interesados en tener un expositor para mostrar sus proyectos. Para esta edición, se han elegido más de 70 editoriales entre alrededor de 200 candidaturas. "Cada año vemos más calidad y solidez en los proyectos que recibimos. Además, cada vez nos llegan más propuestas desde muy lejos" afirma Bianchi. Asimismo nos explica la comisaria que en la selección prima que haya "una representación lo más variada posible de las distintas direcciones que está tomando la edición independiente en la actualidad. Hemos intentado que haya revistas, libros de arte, fotolibros, fanzines, editorial con trayectoria sólida, proyectos autoeditados y emergentes, libros experimentales, libros infantiles, contenidos sociales o políticos, proyectos procedentes de todo el mundo".
Proyectos de la editorial francesa Atlas
Además de la muestra de editoriales, la feria organiza una serie de actividades destinadas a diferentes públicos a lo largo del fin de semana. Una de las más importantes es el ciclo de conferencias Perspectivas Mutantes, en el que profesionales de todo el mundo nos dan a conocer sus proyectos y debaten sobre la creación contemporánea en el diseño. Este año destacan las conferencias del estudio de diseño gráfico francés, Groupe CCC, que han trabajado con el poeta experimental y activista Kenneth Goldsmith, quien también impartirá una masterclass el sábado 22; la presentación del proyecto basado en internet All sources are broken, desarrollado por el estudio berlinés Labor Neunzehn; y la presencia de Maryline Vallez en representación de la Bibliothèque Publique d'Information del Centre Pompidou, quien se adentrará en la novedad de Libros Mutantes de este año, el espacio Atlas: France. "Atlas es un programa que trata de crear y fortalecer las conexiones con otras realidades parecidas a Libros Mutantes, con el fin de ampliar los horizontes tanto de la producción como de distribución. Francia es una realidad cercana e inspiradora" explica Silvia. Se trata de una sala de lectura dedicada en exclusiva a las publicaciones francesas independientes y a la exposición Graphisme now, comisariada por Maryline Vallez hace un año en la biblioteca del Centro Pompidou, que recorre el trabajo de los diseñadores jóvenes más renovadores del panorama francés. "Esta séptima edición está enfocada en la teoría que se centra en el presente y en el futuro del texto y cuestiona la función estética de la imagen. Hemos querido ir más allá y proponer una reflexión sobre nuestras responsabilidades tanto como consumidores como creadores" comenta Bianchi.Libros Mutantes también está pensado para público infantil. Kids Corner es un espacio destinado a los niños en el que se llevará a cabo, entre otras cosas, un taller creativo de libros desplegables y un recital de filosofía visual.
El mobiliario para el espacio expositivo de la feria es elegido anualmente a través de un concurso, lo que supone otro de los atractivos para la asistencia porque cada año la estampa es diferente. El ganador de esta edición ha sido el diseñador italiano Matteo Ferrari. Por si todo esto fuera poco, Libros Mutantes también lidera Libros Amigos, un proyecto de investigación que busca difundir la escena infantil independiente española. "Gracias al apoyo de la Agencia Cultural Española acabamos de volver de Australia, donde hemos participado en la Melbourne Art Book Fair de la National Gallery of Victoria" nos cuenta Bianchi.
Imagen de la anterior edición de Libros Mutantes
Entre los proyectos más veteranos se encuentra Dalpine, una editorial y librería online de libros de fotografía que empezó en 2010 y que participa en Libros Mutantes desde la primera edición. "Es una de las citas anuales más importantes en Madrid. No tenemos tienda física y, aunque tenemos el apoyo de libreros muy valientes, tenemos poco contacto directo con nuestros compradores" nos cuenta Sonia Berger, responsable y directora de la editorial. Dalpine fue una de las editorial españolas que, junto con los organizadores de Libros Mutantes, tuvieron la oportunidad de viajar el año pasado a la LA Art Book Fair, celebrada en Los Ángeles.
Una de las cualidades de esta feria es su carácter internacional y la posibilidad que esto ofrece de crear lazos con editoriales y artistas de otros países. Blackbook Publications es un colectivo sueco que viene por segunda vez a Madrid. "Somos principalmente artistas que trabajan con la fotografía y que crean libros de artistas. Nos gusta Libros Mutantes porque hay muy buen ambiente y porque podemos exhibirnos sin ningún coste" nos cuentan los representantes del proyecto Lotta Törnroth y Simon Berg.
La librería La Integral, situada en la calle León, 25 de Madrid, es otra fiel participante de Libros Mutantes. A diferencia de otros proyectos integrantes de esta edición que exhiben sus proyectos personales, "nosotros traemos lo más representativo de las editoriales que tenemos en nuestra tienda: nos centramos en tres editoriales, algunas publicaciones y una muestra de obra gráfica" explica María García, responsable de la tienda.
Si en algo están de acuerdo los participantes es que Libros Mutantes es una de las ferias españolas que más público y atención atrae, lo que les permite tener una mayor difusión de sus trabajos; además de destacar por la calidad de las actividades y conferencias que organizan paralelas a la muestra.