Karl-Otto Apel

Karl-Otto Apel (Düsseldorf, 1922 - Niedernhausen, 2017), uno de los filósofos y teóricos más influyentes de la denominada Escuela de Frankfurt, ha muerto a los 95 años, según ha confirmado su familia. Considerado una de las figuras más importantes de las letras alemanes desde la muerte de Theodor Adorno, fue junto a Jürgen Habermas, el fundador de la ética del discurso, teoría que consistía en reformular la teoría moral de Immanuel Kant.



Apel, uno de los restauradores de la filosofía práctica, se doctoró en Filosofía con una tesis sobre Martin Heidegger, se especializó en el lenguaje y la comunicación e impartió clases en diversas universidades alemanas. El filósofo firmó numerosos trabajos pero quizá La transformación de la filosofía, publicado en 1973, sea su obra más conocida.



Fue en los años 70 cuando se trasladó a Frankfurt y se hizo catedrático. En 1990, en cambio, fue nombrado profesor emérito en la Universidad Goethe y entró en contacto con Jürgen Habermas, con el que firmó numerosos varios trabajos filosóficos sobre la identidad de la razón, los fundamentos del conocimiento y la ética. De hecho, con la articulación de su "razón práctica" abrió debates dentro de la filosofía y defendió que solo el mejor argumento debe conducir al desarrollo de las normas universales vigentes.



La Escuela de Frankfurt, fundada en 1923, constituye uno de los movimientos filosóficos más importantes. Tomando como inspiración a Karl Marx, Sigmund Freud y Max Weber, este colectivo combinó la filosofía y la teoría social para desarrollar una visión crítica de la sociedad contemporánea.