Eclecticismo. Esa puede ser la definición del festival Poetas que cumple doce años, dos desde que se instalaron en las naves de Matadero. Las bandas Los ganglios y Nacho Vegas, una feria de 60 editoriales, talleres para niños, humoristas, poetas y los artistas Isidoro Valcárcel Medina y Esther Ferrer son algunos de los protagonistas de las jornadas de este fin de semana en la institución del madrileño barrio de Legazpi. Los dos últimos nombres han sido la base de la programación con la que quieren rendir tributo a estos artistas que en los años 60 y 70 estaban ya incidiendo en el mundo del arte.
"Nos gusta mezclar públicos por lo que programamos lo que nos gustaría ver", comenta Pep Olona, uno de los responsables de la programación. Esto hace que tanto las actividades como el público sea también muy heterogéneo. Desde que se han asentado en Matadero han querido "incentivarlo porque ahora es algo diurno y nos posibilita hacer una programación incluyendo acciones infantiles, actividades, talleres y acciones enfocadas a un público más genérico", señala. Cierto es, también, que la Feria de editoriales, en paralelo a la Feria del Libro de Madrid, tiene su nicho al igual que Los ganglios o Nacho Vegas. Esto posibilita que una parte del público que quizá no conozca Poetas asista a los conciertos abriendo así la puerta de un intercambio de experiencias.
"No es un festival de poesía sino poético e intentamos traer a artistas que trabajan la palabra desde diferentes visiones", especifica. Ahí es donde entran en juego los ya veteranos Valcárcel Medina y Ferrer. Si el año pasado uno de los invitados fue Alberto García-Alix, en esta ocasión el artista murciano, premio Velázquez 2015, quien ha creado una pieza específica que ha titulado Patronaje exprés. Nos da una pista el propio cartel del festival en el que el artista aparece de espaldas con un patrón que simula su obra. Se trata de una "obra que ha recubierto con papelitos con poemas sujetos mediante alfileres", explica Olona. La pieza, junto al documental No escribo arte con mayúsculas, estarán en Matadero los dos días que dura el evento. Se trata de una obra frágil porque requiere "acercarse mucho para leer los poemas y el espacio es hostil".
Esther Ferrer, premio Velázquez en 2014, por su parte, participará el sábado por la tarde un rato antes de arrancar los conciertos. La artista tiene en mente un par de actuaciones, aún sin concretar, en mente pero "dependerá del espacio, el momento y el público porque ella siempre adapta la acción en el momento final", detalla Olona. "Queríamos rendir tributo a esa generación que en los 60-70 ya estaban haciendo lo que nosotros ahora pero con las complicaciones de entonces. Son fundamentales".
Raúl Zurita, Las Indi-gestas, Jansky, Ben Clark, Carlos Pardo, Ignatius Farray, Carmen Camacho, Asier Larretxea, Ajo y La orquesta de poetas completan la agenda del festival. Pero, cabe señalar, desde principios de la semana están llevando a cabo actividades en las bibliotecas de la ciudad. "Está organizado con las escuelas y no se ha mencionado porque es un proyecto interno que queremos que crezca para que el festival tenga un carácter social", apunta el director.