El presidente de EE. UU., Donald Trump, uno de los artífices de la popularización del término posverdad
El término posverdad entrará en la próxima actualización del Diccionario de la lengua española (DLE), prevista para diciembre de 2017. Así lo ha anunciado hoy el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, durante la conferencia magistral titulada Verdad, ficción, posverdad. Política y literatura, impartida en la clausura del máster universitario en Derecho Constitucional, que ofrecen conjuntamente el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).Al inicio de su intervención, el profesor Villanueva ha destacado que, en el contexto de la globalización, "ha surgido un nuevo concepto, interesante a la vez que preocupante: la posverdad". Tal ha sido la fuerza de su impacto que "el prestigioso diccionario inglés de Oxford lo ha distinguido en 2016 con el título honorífico de palabra del año" (en 2013, fue selfie; en 2014, vapear, y, en 2015, emoji). Como ha señalado Villanueva, esta palabra inglesa, post-truth, "ha encontrado sin mayor problema una traducción impecable al español, pero sin guion en el medio: posverdad".
Incorporación al DLE
Según ha adelantado el director de la RAE, esta palabra "aparecerá a finales de año como neologismo en la primera actualización de nuestro Diccionario de la lengua española, ofrecido gratuitamente en la red y que el pasado mes de marzo tuvo ochenta y un millones de consultas". En 2016 el número total de accesos superó los ochocientos millones.El término posverdad se referirá a toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público. Darío Villanueva ha explicado que, en las bases de datos de la RAE, posverdad aparece con registros de uso que se remontan a 2003.
Mentiras repetidas
Darío Villanueva ha dedicado su ponencia a exponer algunos antecedentes históricos -políticos y literarios- de "esta posverdad posmoderna o transmoderna". Ha recordado "el potencial [...] que la retórica tiene para hacer locutivamente real lo imaginario, o simplemente lo falso". Un potencial que, en muchas ocasiones, entronca directamente con la sentencia de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.Algunos de los ejemplos comentados por el director de la RAE "representan una evidente negación de la realidad" y demuestran que hoy en día se acepta que "lo real no consiste en algo ontológicamente sólido y unívoco, sino, por el contrario, en una construcción de conciencia, tanto individual como colectiva". Como antecedente de los postulados del presidente Donald Trump, Darío Villanueva adujo varios ejemplos correspondientes al mandato de Ronald Reagan.