Uno de los manuscritos de Buero Vallejo adquirido por la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha adquirido el legado de Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000), uno de los dramaturgos españoles más destacados del siglo XX, por un importe de 250.000 euros. Vallejo se mudó pronto a Madrid, lugar que ha sido escenario de muchas de sus creaciones. El legado está formado por 29 manuscritos de las obras del autor y otros 12 de artículos periodísticos y discursos. Además, la familia cede gratuitamente la biblioteca personal del autor y el archivo pasa, por tanto, a formar parte de los fondos de la Biblioteca Regional.El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido, junto con el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, han recibido los manuscritos en un acto que ha tenido lugar este miércoles en el complejo El Águila, sede de la Biblioteca Regional, y en el que han estado presentes la viuda y el hijo del autor. Para Garrido la Buero Vallejo es "el maestro de dramaturgos que mejor llevó a escena los problemas e inquietudes del hombre y su sociedad", y ha mencionado el compromiso con el teatro social del autor y su tenaz actitud.
Se trata de los manuscritos originales de las primeras ediciones de obras como Historia de una escalera, La Fundación, El tragaluz, Hoy es fiesta y En la ardiente oscuridad, entre otros títulos. Además, toda la obra cuenta con notas y dibujos del autor sobre diversos aspectos de la escenografía, la puesta en escena y comentarios sobre el proceso creativo.
Referente del legado cultural de los madrileños
Este archivo literario de Buero Vallejo se une a la colección cervantina, al archivo de Mesonero Romanos, a la colección de impresos antiguos de grandes autores del Siglo de Oro y a la de materiales fotográficos que ilustran espacios de Madrid hoy desaparecidos. Además de a las distintas colecciones de material audiovisual y periodístico.Todas ellas integran un fondo que sobrepasa el millón doscientos mil volúmenes destinado al estudio, investigación y difusión de la historia y la cultura de la Comunidad de Madrid, que en 2016 fue visitado por más de 40.000 personas. "La Biblioteca Regional es un centro referente de nuestra memoria bibliográfica y del legado cultural de los madrileños", ha señalado Garrido.
La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad quiere seguir ampliando los fondos de la Biblioteca Regional con archivos personales de otros creadores. A partir del momento en que los documentos forman parte de la colección comienza un proceso para que estén accesibles a lectores e investigadores: se acondicionan para su conservación en los depósitos, se procesan para que puedan ser localizados en el catálogo automatizado y, además, son digitalizados para su preservación. Desde ese momento, y siguiendo la normativa sobre propiedad intelectual, podrán consultarse por todos los ciudadanos.