Foto de familia de los directores reunidos en Málaga
Este lunes, en Málaga, se ha celebrado la reunión anual de directores del Instituto Cervantes en una ceremonia presidida por la reina Letizia y en la que han intervenido el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; el director del Cervantes, Juan Manuel Bonet; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el alcalde de la ciudad anfitriona, Francisco de la Torre. Un total de 70 directivos de la institución debatirán desde hoy hasta el jueves la marcha del Cervantes y fijarán las líneas de trabajo para el próximo curso.En la apertura de la reunión, celebrada en la Colección del Museo Ruso San Petersburgo, el director del Instituto agradeció el apoyo de la Corona al instituto y esbozó los principales asuntos que se abordarán estos cuatro días: su anunciado plan de choque cultural, la apertura de tres nuevos centros, la apuesta por el nuevo certificado SIELE, el diploma de español DELE o la demanda de exámenes CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) para aspirantes a la nacionalidad española, que gestiona el Cervantes.
Respecto a la cultura, Bonet anunció que habrá a partir de otoño "muchas novedades tangibles, concretas": nuevas exposiciones, una atención más sistemática a conmemoraciones literarias (de Azorín, León Felipe, Vicente Huidobro, Miguel Hernández, Francisco Nieva, Juan Goytisolo) o una mayor colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura, con fundaciones, industrias culturales, Reales Academias, Gobiernos autonómicos… Abogó por "encontrar fórmulas menos trilladas, más imaginativas" en asuntos como la gastronomía, "campo en el cual debe notarse que nuestro país es hoy una verdadera potencia mundial, cosa que, si hacemos sólo cosas facilonas y esperables, no se nota".
Anunció Bonet la apertura de tres nuevos centros: en Zúrich (será el primero en Suiza), Dakar (Guinea Ecuatorial) y Seúl (Corea del Sur). Estos dos últimos son actualmente Aulas Cervantes que serán elevadas al rango de centros. También se aspira a ampliar la presencia en Estados Unidos, un país decisivo en la expansión internacional del español.
Hacía tiempo que no se anunciaban nuevas aperturas, y para afrontar ese reto, será imprescindible -dijo dirigiéndose al ministro de Asuntos Exteriores- aumentar las transferencias del Estado y "la capacidad de gasto del remanente acumulado por nuestro buen hacer".
Alfonso Dastis recogió después el guante: prometió hacer "todo lo posible" para permitir el uso de esos remanentes (lo que supondrá una mayor autofinanciación del Cervantes) y para incrementar las transferencias del Estado. El anuncio del ministro arrancó aplausos entre los directores del instituto.
Bonet sentenció que "el avance de nuestro idioma es imparable" y a ello contribuye de manera decisiva el Cervantes, que además de enseñarlo de manera presencial y por internet, dedica cada año más esfuerzo a la certificación del nivel de español. A este respecto, animó a los directores de los centros a implicarse aún más en la consolidación del SIELE, el nuevo certificado creado en 2015 junto con las universidades de Salamanca, UNAM (México) y Buenos Aires y que en un único examen online de dificultad gradual que establece el nivel del estudiante, a diferencia del DELE, que ofrece distintos exámenes presenciales con sus correspondientes diplomas según el nivel.
De otras muchas cuestiones se hablará estos días: de turismo idiomático, del valor económico del español, de hispanismo, búsqueda de patrocinio, lenguas cooficiales… Todo ello, en una reunión "tan importante como foro de reflexión, como lugar de encuentro y de intercambio de experiencias, como ocasión de hacer partícipe de nuestra realidad a la sociedad, como momento idóneo para hacer un alto en el camino para reflexionar, a lo Paul Gauguin, sobre quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos".
"Una gran red de faros"
El ministro de Asuntos Exteriores describió al Cervantes como "una gran red de faros que acogen y guían a millones de hispanohablantes", que promociona un idioma cuya luz "nos ilumina a lo largo de los siglos", que es hoy "una herramienta global de comunicación" y, además, "testigo y transmisora de Historia y de cultura".Alfonso Dastis, que dijo leer el discurso del ministro de Educación, Méndez de Vigo, agregó que la red de Institutos Cervantes (hoy presente en 87 ciudades de 44 países) es "una renovada oportunidad para llegar más lejos". Cada centro Cervantes es "un hogar para los hispanohablantes" y bajo su techo "descansa un tesoro que todos compartimos".
El lugar elegido para celebrar la Reunión de Directores y acometer estos proyectos ha sido Málaga, ciudad de cultura y de museos, ciudad literaria y destino preferente (también la provincia) para acoger el turismo idiomático. A ello se refirieron la presidenta de Andalucía y el alcalde malagueño.
Centros más destacados
En la rueda de prensa previa a la inauguración, el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, elogió el progresivo aumento de la autofinanciación, que hoy alcanza los 64 millones de euros anuales, y enumeró los centros que más destacan por diversos conceptos.Así, por ingresos obtenidos, va a la cabeza Nueva York, seguido de Pekín y de Tokio/Seúl. Por autofinanciación, el primero en Shanghái y después Sao Paulo y Milán. Atendiendo a las horas de clase, el número uno lo ocupa Nueva Delhi, y a continuación Manila y Pekín.
Finalmente, si consideramos las matrículas para obtener el diploma de español DELE, los primeros son Milán, Roma y Tokio/Seúl. Todos ellos, por detrás de España, donde se realiza el mayor número de exámenes DELE porque contar con dicho diploma, al menos un nivel A2, es requisito imprescindible para optar a la nacionalidad española por residencia.