Toni Quero. Foto: Archivo

III Premio Dos Passos. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2017. 210 páginas. 17.90€, Ebook: 11.99€

Esta es la primera novela que publica Toni Quero (Sabadell, 1978), autor del poemario Los adolescentes furtivos, galardonado en 2009 con el premio Internacional Antonio Machado. Con Párpados ha obtenido el III premio Dos Passos a la Primera Novela. En ella se cuenta el viaje en moto de una joven pareja desde el delta del Ebro hacia el Norte de Europa, sin rumbo fijo, hasta llegar a Copenhague, donde concluye su aventura compartida. La primera novedad está en que en vez de ir al Sur, como en tantos precedentes literarios, Duna y su compañero van al Norte, buscando un lugar en el mundo que no parecen encontrar en su peregrinaje. Y también hay que destacar que, siendo la primera novela de un autor joven, Párpados no pretende abarcar más de lo debido en su recorrido ni tampoco renunciar a un estilo sencillo, acorde con las señas de identidad de sus dos jóvenes protagonistas, antiguos compañeros en la Facultad de Bellas Artes en Barcelona, Duna con su vocación de dibujante y pintora, y su anónimo compañero, fotógrafo, que es el narrador de la novela en primera persona desde su yo coprotagonista.



En un año inconcreto del siglo XXI ambos jóvenes abandonan Barcelona para retirarse en el delta del Ebro, donde cuentan con el ofrecimiento de un tío de Duna para trabajar durante el verano en su restaurante. Tras unos días de junio vagando por allí, antes de empezar su trabajo, el narrador y Duna abandonan el delta para dirigirse a París con la idea de continuar su viaje hacia el Norte, pasando por Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, hasta llegar a Copenhague, donde su proyecto de búsqueda en común se desvanece. Este viaje es físico y moral, pues ambos protagonistas viven, dibujan y fotografían los paisajes por donde van pasando, haciendo vivac en unos lugares y en tiendas de campaña en otros, por diferentes pueblos, playas, parques naturales y ciudades como París, Ostende, Berlín y Copenhague. El viaje interior de ambos pasa por diversos acercamientos y desencuentros en relación con algunos personajes secundarios con los que se van cruzando y también en la rememoración del pasado, desde sus años universitarios hasta los primeros problemas en sus trabajos, pasando por una estancia de Duna con el programa Erasmus en Berlín. Estos recuerdos del pasado y aquellas relaciones en el presente viajero van introduciendo gradualmente motivos de suspensión en el entendimiento recíproco de ambos como pareja, sobre todo la experiencia vivida por Dunia en Berlín. Y a ello se suma la dependencia de ella en el consumo de tranquilizantes y antidepresivos.



Como primera novela, Párpados merece una recepción positiva por su relato itinerante centrado en la interdependencia de sus dos protagonistas veinteañeros en relación con los lugares por los que van pasando durante los cien días de su viaje al Norte, por su acertado fragmentarismo con hábil dominio de la elipsis y la analepsis en la disposición cronológica de la narración, por su sencillez estilística, por su riqueza verbal en diferentes campos léxicos (con pocos deslices, como la impropiedad en el uso de "dintel" en lugar de "umbral", pág. 167) y por el bien dosificado viaje en su errático andar sin rumbo de estos jóvenes nómadas perdidos en su historia de amor como ciudadanos de ninguna parte con un futuro incierto como el desnortado mundo en el que viven, y que no es otro que el nuestro, aunque no haya muchas referencias explícitas.