Lee aquí el comienzo de Rumbo al Mar Blanco, la novela perdida de Malcolm Lowry
En junio de 1944, Malcolm Lowry logró salvar las páginas de lo que se convertiría en su más famosa novela, Bajo el volcán. Se creía que Rumbo al Mar Blanco, el manuscrito de una novela en la que trabajaba sin descanso, se había perdido en el mismo fuego, pero ahora ha sido descubierto un ejemplar que su exmujer, la actriz Jan Gabrial, guardaba en casa.Lowry vivía en una cabaña de la costa canadiense del Pacífico cuando esta se incendió. En un telegrama, el autor explicaba que Bajo el volcán se había salvado, pero que se había perdido otro libro que iba a ser parte de una trilogía. Se refería a Rumbo al Mar Blanco, una novela con tintes autobiográficos, con la que el autor pretendía emular la Divina comedia de Dante, sobre un estudiante de Cambridge que quiere ser novelista pero que está convencido de que su libro y, en cierta manera, su propia vida, ya han sido escritos por un novelista noruego.
Viajero incansable, la vida de Lowry estuvo marcada por su adicción al alcohol. Publicó poco durante su vida en comparación con la extensa colección de manuscritos inconclusos que dejó. Su novela Bajo el volcán, ampliamente reconocida como una de las grandes obras del siglo XX, ejemplifica el método de Lowry como escritor, que aplicaba capas de complejo simbolismo sobre el material autobiográfico.
Rumbo al Mar Blanco es un trabajo imponente en el que el escritor lucha contra sus demonios y sus propias incertidumbres ideológicas mientras ofrece una visión de la política en la formación en los años de entreguerras. Una novela introspectiva y épica a la vez, en la que la magistral prosa del autor se pone al servicio de una obra cautivadora que está llamada a ser un clásico y que, con retraso, llega a nosotros para quedarse.