Gonzalo Pontón

El jurado ha premiado su primera obra, La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII, por su "inteligente indagación en las raíces de la desigualdad".

Gonzalo Pontón (Barcelona, 1944) ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2017 por La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII. El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros. El jurado ha premiado esta obra por "la fluidez y erudición de la prosa, por su inteligente indagación en las raíces de la desigualdad y por su tratamiento de la Ilustración desde una perspectiva novedosa y actual".



Pontón es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ha desarrollado toda su actividad laboral en el sector editorial. Comenzó en 1964 en Ediciones Ariel y en 1976 fundó Crítica, editorial que recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2007, y de la que ha sido consejero delegado hasta su jubilación. En 2011 fundó la editorial Pasado & Presente, de la que es presidente. Ha sido, además, director del Gran Diccionario Enciclopédico Grijalbo, consejero delegado del grupo Grijalbo-Mondadori y director del Área Universitaria del grupo Planeta.



También ha sido presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya (1994-1998), miembro de la Junta directiva del Gremio de Editores de Catalunya, presidente de la Comisión de comercio exterior de la Federación de Gremios de Editores de España y representante de España en la comisión Freedom to Publish de la International Publishers Associaton.



Ha actuado como presidente del jurado el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, y como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual. El jurado ha estado formado por el autor galardonado en 2015, José Manuel Sánchez Ron; Clara Janés, designada por la Real Academia Española; Ramón Villares, por la Real Academia Gallega; Ana María Toledo, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Aurora Egido, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Amelia Pérez de Villar, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Manuel Rico, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Soledad Gallego-Díaz, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Jesús Miguel Díaz, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; e Ignacio Vidal-Folch, designado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.