Aroa Moreno Durán, Premio El Ojo Crítico de Narrativa por La hija del comunista
La escritora obtiene el galardón con un relato "conmovedor desde la delicadeza" en el contexto de una familia de exiliados españoles en el Berlín oriental
11 diciembre, 2017 00:00Aroa Moreno Durán
La escritora Aroa Moreno Durán (Madrid, 1981) ha ganado el Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2017 con su primera novela, La hija del comunista, editada por Caballo de Troya. La obra cuenta la historia de Katia, hija de un miembro del Partido Comunista de España exiliado en Berlín oriental. La protagonista, que nace allí, “sufre un profundo desarraigo, porque es alemana, criada al estilo soviético e hija de una familia con costumbres españolas”, explica la autora a El Cultural. La novela narra la infancia de Katia, marcada por este desarraigo y por las carencias materiales pero también por momentos de felicidad, y también su adolescencia y juventud, cuando huye por amor al lado oeste del muro, donde tampoco consigue echar raíces.El jurado del premio, que ha elegido esta novela por mayoría, ha destacado “la capacidad de la autora para construir un relato conmovedor desde la sugerencia y la delicadeza en el contexto de una familia de exiliados españoles en el Berlín oriental”.
Moreno Durán es periodista y antes de su primera novela había publicado los libros de poemas Veinte años sin lápices nuevos (2009) y Jet Lag (2016) y sendas biografías sobre Frida Kahlo y García Lorca. Un tono poético convive en La hija del comunista con la claridad y la concisión del periodismo: “Cuando me puse a escribir la novela, tenía claro que quería que se entendiese bien, que llegase bien a los lectores. Aunque hay una sensibilidad poética en mi escritura, quería construir una trama no muy fragmentada, una historia concreta y clara desde el principio”, afirma la escritora.
La semilla de la novela la plantó el poeta Marcos Ana cuando habló a Moreno Durán sobre los pocos casos de exiliados españoles en la Alemania soviética, un destino mucho menos frecuente que Francia o Rusia; y brotó después de una exhaustiva labor de investigación que llevó a la autora a visitar en dos ocasiones la capital alemana. Allí conoció a dos mujeres hijas de exiliados españoles, cuyos testimonios la ayudaron a perfilar el personaje de Katia, y buceó en varios archivos, entre ellos el de la Stasi, el servicio de inteligencia de la antigua RDA.
Durante el proceso de escritura de La hija del comunista, Moreno Durán asistió a un grupo de tutoría literaria con la escritora Lara Moreno, que ha sido la editora invitada de Caballo de Troya durante 2017. Tras leer la primera parte de la novela, urgió a la autora a terminar el libro porque le interesaba publicarlo en la editorial. Ahora, Moreno Durán espera que se cruce en su camino "otra idea al menos tan apasionante como esta" para emprender su segunda novela.
El jurado del Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2017 ha estado compuesto por los escritores Almudena Grandes, Marcos Giralt, Use Lahoz; el director del programa El Ojo Crítico, Luis Miguel Úbeda; Berta Tapia, jefa del área de cultura de RNE; y la directora de la revista El Cultural y Premio Nacional de Periodismo Cultural 2017, Blanca Berasátegui.