Paco Camarasa en una imagen de archivo

El librero Paco Camarasa (Valencia, 1950), dueño de la librería barcelonesa Negra y Criminal y fundador del festival BCNegra, ha muerto a los 68 años. Camarasa dinamizó la escena literaria de la capital catalana e impulsó el género negro desde su librería y como comisario del festival literario durante 12 años. Por esta labor recibió el pasado mes de noviembre la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la ciudad.



Camarasa ha fallecido a causa de un cáncer que padecía desde hace algunos años. En 2015, fue la crisis económica y la falta de clientes, no la enfermedad, lo que les obligó a él y a su socia, Montse Clavé, a cerrar Negra y Criminal, la librería que abrieron en el barrio de la Barceloneta en 2002. Asumieron con filosofía aquella derrota que entrañaba una gran paradoja: "Ahora, la novela negra está de moda, ahora la novela negra ocupa colecciones editoriales y grandes superficies, librerías y gasolineras, pero muy pocos de los lectores que apostaban por llegar hasta la Barceloneta a dejarse recomendar alguna que otra rareza y llevarse el último Camilleri, nos visitan", señalaron los dueños de la librería en un comunicado.



Dos años después Camarasa también cedió el testigo de BCNegra al escritor Carlos Zanón, que se estrenó como comisario en la última edición, celebrada a finales de enero.



A pesar de su mala salud, a finales de 2016, el librero y divulgador de la novela negra publicó Sangre en los estantes (2016), una personal guía del género aderezada con recuerdos, anécdotas y reflexiones sobre el oficio de librero.