Si hablamos de la colección Antologías de la editorial Renacimiento, muchos lectores la ubicarán al momento; pero si además decimos que es la de las cubiertas con mil rayas horizontales de colores, es prácticamente imposible que un lector habitual de poesía ignore de cuál se trata. La popular colección de tapa blanda y tamaño bolsillo, iniciada en 2002 por la casa sevillana con la Poesía urbana de Luis García Montero, que ya va por la cuarta edición, celebra ahora sus cien primeros títulos con una antología de la poesía experimental de Gerardo Diego, Nueva lira te doy, a cargo del también poeta y ensayista Juan Marqués.
En la colección conviven autores como Luis Alberto de Cuenca y Karmelo Iribarren, también de los más exitosos en ventas, con casi toda la Generación del 27, como el ya mencionado Gerardo Diego, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre o Rafael de León, hasta consagrados poetas contemporáneos como Amalia Bautista, Andrés Trapiello, Aurora Luque, Roger Wolfe, Dionisia García o Miguel d'Ors y entre ellos los tres últimos premios nacionales de poesía -el citado De Cuenca, Ángeles Mora y Julio Martínez Mesanza-. También están presentes los hermanos Antonio y Manuel Machado, Leopoldo Panero y su hijo Juan Luis Panero, poetas del grupo Cántico como el recientemente fallecido Pablo García Baena o Vicente Núñez, y de la generación del 50, como Francisco Brines, María Victoria Atencia o Claudio Rodríguez.
El editor, librero y bibliófilo Abelardo Linares, creador de la editorial y de la colección, recuerda que esta nació por varios motivos. Entre ellos estaba su interés en publicar la obra de poetas que él admiraba, entre ellos autores muy conocidos, como el argentino Oliverio Girondo; así como autores más desconocidos en España, como el colombiano Luis Carlos López, "al que solo habíamos leído unos cuantos profesores americanos, Juan Manuel Bonet y yo". Cuenta Linares, además, que se hizo amigo de Octavio Paz gracias a una anécdota relacionada con López.
Otra de las motivaciones del editor era seguir la estela de la colección Poètes d'aujourd'hui, de la editorial francesa Seghers, "una colección cuadrada, pequeñita, que aglutinaba la obra de poetas contemporáneos en su mayoría pero también algunos clásicos, y que en Francia tuvo mucha importancia. En España había cumplido un papel similar la editorial Júcar, que para entonces ya había desaparecido", recuerda Linares.
"Yo quise hacer una colección manejable, de bolsillo, pero más lujosa y con un diseño más atractivo", explica el editor. En la cubierta se combina el estilo pop de las rayas horizontales diseñadas con el estilo clásico de la cartela donde figura el título, el autor y el logotipo de la editorial. Y en sus páginas, antes de la selección poética, un prólogo que no siempre corre a cargo del propio antólogo y que por norma evita ser excesivamente erudito o académico. "Nuestra intención es presentar los poemas con un prólogo atractivo que anime a su lectura", asegura Linares.
La panorámica que componen estos primeros cien títulos de la colección Antologías muestra una poesía "no estrictamente ecléctica", en palabras de su creador. "Lo que más caracteriza a la colección es que, en su mayoría, reúne a los poetas nacidos entre el 40 y el 70, es decir, la generación de los novísimos y la siguiente, la de los 80".
Del protagonista del número 100, Gerardo Diego, Linares destaca que "aunque no sea un poeta absolutamente de moda, es un autor que nunca ha dejado de tener lectores". Además de ser el autor de la antología que consagró a la Generación del 27, fue como poeta "un ejemplo de modernidad, con mucha capacidad de hacer todo tipo de metros, de formas, capaz de combinar el humor con la poesía amorosa, el juego vanguardista, estupendos sonetos y caligramas". Aunque esta antología, Nueva lira te doy, se centra solamente en su poesía experimental, "era un poeta muy versátil, y hoy no es leído tanto como debiera", señala el editor.
Este jueves la editorial sevillana celebrará en Madrid los cien títulos de la colección Antologías con dos presentaciones casi simultáneas: a las 19 horas, en la librería Alberti, la de este volumen de Gerardo Diego, con la participación de Javier Lostalé y la directora de la fundación Gerardo Diego, Pureza Canelo; y media hora más tarde, en Cervantes & Cía, la de otro título recién publicado en la colección, una nueva antología del poeta del realismo sucio Roger Wolfe, en un acto presentado por Fernando Sánchez Dragó.