Un ejemplo de las obras de Hard Werken

Haikus generados a partir de las conexiones wifi más cercanas, intervenciones gráficas y espaciales, instalaciones y una selección de fanzines, fotolibros, libros de artista, revistas experimentales y publicaciones híbridas. Todo ello es lo que reúne Libros Mutantes en una octava edición en la que crece el número de expositores hasta 100, de las cuales 40 son extranjeras. Desde el principio, anota Silvia Bianchi, la organización tuvo claro el carácter internacional del evento y el objetivo de "cubrir el diseño, la fotografía y, sobre todo, ofrecer un espacio a lo que se está haciendo" tanto aquí como fuera de nuestras fronteras para dar visibilidad a las publicaciones desconocidas. Por eso, entre los expositores uno se puede encontrar con la creación de alguien de 18 años junto a la obra del pionero del diseño gráfico en nuestro país Cruz Novillo, creador de los logotipos de Correos o PSOE y autor de carteles de películas como El espíritu de la colmena.



En el apartado internacional, y dentro del ciclo de conferencias, sobresale la presencia de un antiguo miembro de Hard Werken, Rick Vermeulen, una asociación holandesa de diseñadores gráficos que se puso en marcha en los años 70 y que experimentó con la tipografía, la fotografía y la ilustración. Aunque como grupo no está en activo su legado iconográfico sigue vigente en los fanzines actuales. Otro de los estudios más punteros es Spassky Fischer, un equipo francés que combina la dirección y la teoría de arte introduciendo en sus trabajos los fallos que se producen en los sistemas. También asistirá Sarah Simmonds, una joven británica que ha puesto en marcha Migrant Journal, un proyecto que "habla de sociopolítica y las migraciones con un fuerte comisariado a nivel de diseño y fotografía".



Dos trabajos de Cruz Novillo

Con una afluencia que ronda entre los 7.000 y los 9.000 visitantes y con ediciones que oscilan entre los 3 y los 100 euros la cita se ha convertido en una experiencia personal. En un momento en el que lo podemos conseguir todo en internet, "se compra cuando es algo muy especial y añade algo al contenido", opina Bianchi. Puede convertirse, de algún modo, en una especie de coleccionismo de serigrafías o fanzines que apenas se ven en las librerías.



Sin embargo, "el público tiene que entender -arguye la comisaria de Libros Mutantes- que las ediciones autoeditadas podrían estar, y a veces están, en las mismas librerías que las tradicionales". El problema es, sin embargo, "que la distribución de títulos de poca tirada es más complicada". De todos modos Bianchi opina que actualmente "el lector necesita encontrar algo que le enganche y ahí entra en juego la labor de los diseñadores de estas ediciones". Entrar en el libro y atraer al público es lo primordial para estas tiradas y, para ello, Libros Mutantes intenta "enseñar su trabajo a través de conferencias que aportan ejemplos de gente que ha publicado contenidos muy especiales y han sido capaces de transmitirlo de forma exquisita".



Además, el diseño del propio espacio de La Casa Encendida hace que sea una feria cercana en la que poder entablar conversación con los creadores. "A nivel de mobiliario no es una feria tradicional sino que se ve como una exposición creativa", admite la comisaria. En ese sentido, uno de los fuertes, además de ser una oportunidad de dar a conocer el trabajo de los editores, son "las historias que cada autor tiene detrás de su obra".



Una de las obras de Migrant Journey

"Hemos visto nacer y crecer estudios y cuanto más evolucionan observamos la tendencia de unir la forma con el contenido. Antes existían las publicaciones visuales pero ahora se cuida mucho la forma y prevalece la calidad a la cantidad", explica Bianchi. A las ediciones más experimentales y prácticas más artesanales se dedica la sección Quiosco en la que se pueden encontrar tanto publicaciones digitales, "que ha sido lo que ha salvado a este tipo de obras y lo que las ha hecho tan particulares tanto a nivel creativo como de distribución", como la serigrafía o la impresión de tipos móviles.



Es también aquí donde tendrá lugar Fanzine para llevar, un taller en el que cinco creadores (Mar Reykjavik, Nada Bien, Miriampersand, Beatriz Lobo y Vendedores de Humo) enseñarán cómo cada uno puede elaborar su propia publicación independiente a través de cinco técnicas gráficas. El sábado, en el Torreón de La Casa Encendida, Javier Arce estará al frente de Poetry Slash, un recital poético en el que los participantes leerán las obras que han creado empleando códigos: poemas que cambien según la presión atmosférica, haikus generados a partir de los nombres de las wifis cercanas, manifiestos construidos combinando artículos aleatorios de la Wikipedia, biografías que solo puedan ser leídas por una persona específica, relatos basados en coordenadas geoespaciales o citas extraídas combinando artículos científicos.



Aunque Libros Mutantes también cumplía el deseo de ser una plataforma de difusión de libros infantiles, su propuesta Libros Amigos se ha independizado para tener su propio festival. A pesar de ello, habrá expositores para los más pequeños. Con todo, la cita se ha convertido en un plan en el que conocer lo último en el diseño independiente.



@scamarzana