Soleá Morente durante el recital poético de Luis García Montero, Adam Fethi y Ioana Gruia. Foto: Antonio Casas

Zeina Abirached, Asli Erdogan, Mathias Enard, Luis García Montero, Antonio Muñoz Molina, Tahar Ben Jelloun, entre otros, se dan cita en Granada hasta el próximo 28 de abril en este encuentro literario que reflexionará sobre las libertades.

De Algeciras a Estambul, como cantaba Serrat, Tres Festival reúne en Granada, desde hoy y hasta el próximo 28 de abril, a algunos de los principales escritores del panorama cultural mediterráneo. Lugar de encuentro, a veces tristemente desencuentro, entre Norte y Sur, Oriente y Occidente, "hay que hacer un esfuerzo de aproximación" para entender el Mediterráneo , explica José Manuel Cervera, máximo responsable del festival y director de la Fundación Tres Culturas, organizadora del evento.



"Hay muchas culturas aquí. No es lo mismo la que hay en Croacia que en Marruecos o Turquía. Pero existe un sustrato común derivado de la acumulación de sabiduría durante miles de años que está basado en la persona. El Mediterráneo tiene una de las mayores riquezas culturales del todo el mundo. Es difícil encontrar nada parecido, una zona donde haya tanta concentración y diversidad", reflexiona.



Consciente de ese valor, cuenta su director que este encuentro literario nació de forma natural. "La cultura y el conocimiento siempre han sido fundamentales para nosotros -comenta-, y nos pareció que, coincidiendo con el reconocimiento por parte de la UNESCO de Granada como Ciudad de la Literatura, era una propuesta interesante". Ahora, tras una primera edición, marcada por la diversidad cultural, en su segundo año centra su temática en las libertades, en un sentido amplio que incluye todo tipo de libertades, como la de expresión, movilidad, religiosa o sexual. Tradicionalmente, "el Mediterráneo ha sido una zona histórica -matiza su director-, un crisol de cultura desde hace miles de años" que ahora se ha convertido en un lugar de conflictos. "En algunos casos incluso se ha visto un retroceso en las libertades".



Entre los convocados, nombres propios como los de la "insuficientemente patriota" Slavenka Drakulic, el historiador palestino Elias Sanbar, el autor Antonio Muñoz Molina , el Premio Nacional de Poesía, Luis García Montero , que será el encargado de inaugurar el festival junto a Soleá Morente, el escritor marroquí Abdellah Taia, conocido por su lucha por la liberta sexual en los países árabes, varios premios Goncourt, como Tahar Ben Jelloun o Mathias Enard, o Asli Erdogan, una de las más famosas víctimas de la represión en Turquía. No acudirán ni Tariq Ali ni Leila Slimani , caídos definitivamente del cartel.



"Figuras de primera línea -explica Cervera- representativas de distintos países del Mediterráneo y de lenguas diferentes". Pero también de género porque "para la Fundación es importante la voz de las mujeres". Un amplio abanico "no solo de países sino también de puntos de vista" que pretende "que este encuentro no sea solo una exposición sino también un contraste -subraya-. Queremos llegar a la conciencia social de la gente por eso está montado en forma de mesa redonda".



Luis García Montero, Adam Fethi y Ioana Gruia. Foto: Antonio Casas

Mesas en torno a las cuales se debatirá sobre los fundamentalismos, sobre la libertad de expresión que se ha visto socavada en algunos casos como el de Turquía o sobre los problemas con la inmigración "que han supuesto reacciones, como la xenofobia, que ponen en riesgo la convivencia a la que debemos aspirar en Europa, amenazando la libertad personal". En este contexto Tres Festival se plantea como un punto de unión que contribuya a la comprensión del otro y a la convivencia pacífica entre las culturas.



Dirigido, por las propias características del evento, a un público muy diverso, que contempla un perfil más especializado, como el de los investigadores de las lenguas semíticas, pero también a un público interesado en la diversidad cultural o en la literatura, Tres Festival recorre diversos géneros literarios como la novela, la poesía o el género periodístico. También el comic tendrá su hueco en las voces de la libanesa Zeina Abirached y de la israelí Rutu Modan, que, bajo el sugerente título de Dibujar el Mediterráneo, conversarán sobre la importancia de este género en la comprensión de la complejidad actual de la cuenca mediterránea y más específicamente "del trabajo de las mujeres en las artes gráficas".



En el aspecto más técnico o especializado, la edición y la traducción tendrán su protagonismo de la mano de los editores Inmaculada Jiménez, Miguel Lázaro y Maria Angels Roque y de algunos de los mejores traductores como Wenceslao Carlos Lozano, Malika Embarek y Ana M. Bejarano, responsables de las versiones españolas de obras como 2084. El fin del mundo, de Sansal, Canción dulce, de Slimani o El señor Mani, de Yehoshua. "La traducción es algo decisivo para difundir el conocimiento de los distintos países -reivindica el director de la Fundación Tres Culturas-. Ellos a veces están escondidos pero tienen un papel decisivo".



En el marco de este encuentro literario, además, se ha organizado una serie de actividades paralelas que incluyen un ciclo de cine en colaboración con la Fundación Euroárabe dedicado a tres películas basadas en libros: Grecia en el aire, Ali y Nino y El ejército de salvación. Una exposición de fotografía que recorre la "mirada de seis fotógrafas iraníes y otras seis fotógrafas españolas" y un concierto de Sophia Charaï, la artista marroquí "polivalente que lo mismo canta un blues que un pop europeo o una balada tradicional marroquí".



Con el afán de convertirse "en el festival más importante del Mediterráneo", Tres Festival celebra la literatura, el conocimiento y la cultura, con este encuentro en el que ya participaron en su primera edición autores como Almudena Grandes , el escritor marroquí Binebine o la argelina Wassyla Tamzali y la egipcia Nawal El Saadaw conocidas ambas por su lucha por la libertad de las mujeres. "España y Andalucía tiene un atractivo brutal -concluye José Manuel Cervera-. Si tenemos una mirada limpia y de altura podemos lograr ser un referente en la zona. No se me ocurre ninguna ciudad mejor que Granada para hacerlo".



@mailouti