Image: El libro antiguo, sin miedo al futuro

Image: El libro antiguo, sin miedo al futuro

Letras

El libro antiguo, sin miedo al futuro

Arranca la 42ª edición de la Feria de Primavera del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid

26 abril, 2018 02:00

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid

Como cada primavera desde 1977, el madrileño paseo de Recoletos, en pleno centro de la capital, se convertirá en la mayor librería de fondo de Madrid. Desde el viernes 27 de abril hasta el martes 15 de mayo (diez días antes de que comience la Feria del Libro en el parque del Retiro), 39 librerías especializadas procedentes de toda España participarán en la 42ª edición de la Feria de Primavera del Libro Antiguo y de Ocasión, una "fiesta de la cultura y el libro", en palabras de Francisco Martínez Moncada, presidente de la Asociación de Libreros de Lance de Madrid, organizadora de la Feria.

Durante las casi tres semanas que dura la Feria, decenas de miles de visitantes, llegados desde todos los rincones del país, pasearán por el paseo de Recoletos, lugar privilegiado para pasear y disfrutar aprovechando el buen tiempo y la comodidad del lugar, junto al parque del Retiro, y se acercarán a las librerías participantes para rebuscar entre el más de medio millón de libros antiguos y de ocasión para encontrar alguna joya que incorporar a sus bibliotecas.

Los ejemplares ofertados en la Feria incluyen "libros de segunda mano y descatalogados", pero también "una selección muy amplia de libros antiguos, como algunas primeras ediciones de las generaciones del 27 y del 98" (el buscador más atento y minucioso podrá encontrar alguna edición dedicada por sus autores), libros románticos ilustrados con grabados, encuadernaciones artísticas, documentos manuscritos, carteles, postales… En fin, un abanico inmenso de posibilidades que "hará las delicias de bibliófilos, investigadores, aficionados y curiosos".

La Feria de Primavera es, por tanto, un lugar para el comercio, pero también un "espacio para la cultura, un lugar que promueve y estimula el amor por el libro, nuestro objeto más preciado, es el mejor instrumento de transmisión de conocimiento, el medio más sencillo por el que hombres y mujeres alcancen la libertad", dice Moncada.

La situación del sector del libro antiguo y de ocasión no es sencilla. "La crisis que venimos arrastrando desde hace diez años ha afectado a todos los sectores, también al nuestro", lamenta Moncada. Sin embargo, los libreros de antiguo miran con ilusión hacia el futuro. "Hemos sobrevivido y estamos con muchas ganas de seguir adelante", aunque el mercado se encuentra en un momento interesante, "con una competencia brutal. Han abierto muchísimas librerías y, en ese sentido, la carrera comercial es muy difícil".

Por si fuera poco, hay otro problema, otro frente añadido para el sector del libro antiguo. El público objetivo, que es muy específico, el de los "cazadores de libros", los bibliófilos clásicos, también se ha visto afectado por la crisis, aunque ese no es el mayor peligro. Los años pasan y "esas generaciones antiguas, más apegadas al objeto del libro y a su tradición", se van agotando, "sin que parezca haber una renovación en las sucesoras". Los tiempos cambian, y parece que a las nuevas generaciones no les atrae tanto el libro de ocasión.

Pero mientras hay vida, hay esperanza. Una de las motivaciones principales que acercan a los que "acuden a la llamada de la Feria" es la nostalgia, "el deseo de rescatar su infancia" sumergiéndose entre los ejemplares expuestos, ya sean cuentos infantiles, libros de aventuras, viejos libros de texto de la escuela, tebeos o álbumes de cromos. Así que, quién sabe, quizá con el tiempo las generaciones jóvenes sientan también esa nostalgia y quieran recuperar sus años de infancia y juventud a través de la Feria. En cualquier caso, "el sector seguirá luchando con el mismo empeño que ha demostrado hasta ahora".

42 años al servicio de la cultura

La Feria de Primavera del Libro Antiguo y de Ocasión celebró su primera edición en mayo de 1977, "cuando todavía no había democracia en España" (las primeras elecciones después del franquismo se celebraron al mes siguiente). Por aquel entonces, no existía ningún evento parecido, y el libro antiguo no contaba con ninguna representación en las ferias culturales. "Nunca se había intentado sacar el libro antiguo a la calle, e incluso había algunos libreros reacios", pero la elección resultó ser una apuesta ganadora. La Feria resultó todo un éxito, y en pocos años lograron llegar a reunir 49 librerías en el paseo de Recoletos.

El público acogió agradecido y encantado esta iniciativa, y la Feria progresó hasta convertirse en una de las referentes del sector en el mundo. El paso de los años confirmó que los primeros éxitos no se debían simplemente a la novedad, sino que de verdad existía un auténtico interés por el libro antiguo. La afluencia de gente paseando entre libros no sólo no disminuía, sino que cada año iba a más.

Pero, hace diez años, todo se cortó de golpe. La crisis que azotó con tanta crudeza a la sociedad española (y a todo el mundo) afectó especialmente al sector cultural, "que está bastante abandonado tradicionalmente en este país". Hubo un enorme retroceso en las cifras del sector editorial, y también, evidentemente, en el libro antiguo y de ocasión. La gente redujo considerablemente su consumo cultural, pero, poco a poco, la situación fue remontando, "con mucho trabajo y sufrimiento". Ahora, que según parece la crisis empieza a retirarse, capeado el temporal, los libreros de antiguo miran esperanzados hacia el futuro.

Al rescate de libros antiguos

En esta edición, como ya es tradición, la Asociación de Libreros de Lance rescata y publica, con motivo de la Feria, la edición facsímil de un texto de temática madrileña. Este año, la obra elegida ha sido La vida difícil, novela de Andrés Carranque de Ríos (1902-1936), autor de ideología anarquista cuyas obras están pobladas por gente vulgar, prostitutas, obreros y niños hambrientos, con un profundo poso de cinismo crítico y ataques contra la burguesía, el ejército, la Iglesia y la aristocracia.

La feria se inaugura el viernes 27 de abril con el pregón del artista plástico, escritor y editor Carlos García-Alix (León, 1957). La obra de García-Alix se mueve dentro de un mundo realista donde asoma constantemente lo onírico. En su obra pictórica, fuertemente narrativa, predominan los personajes trágicos, con múltiples referencias al expresionismo alemán. El artista fundó, en 2011, la editorial Larga Marcha Arte y Ediciones, a través de la que ha editado a numerosos artistas.