José Guirao durante su intervención
El ministro de Cultura comparece por primera vez en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de trabajo de su Departamento, entre las que se encuentra la Reforma de la Ley del Patrimonio Histórico y la nueva Orden Ministerial de financiación del cine.
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de trabajo de su Departamento. Entre las cuestiones tratadas se encontraban el Estatuto del Artista, la Reforma de la Ley del Patrimonio Histórico, la nueva Orden Ministerial de financiación del cine, la defensa de la riqueza de las lenguas cooficiales y el nuevo INAEM. "Mi idea de la cultura ni es uniforme, ni es tópica ni es excluyente, es una idea de cultura completamente distinta y respetuosa", ha manifestado el ministro.
En una intervención desarrollada durante la Comisión de Cultura y Deporte de la cámara, Guirao ha informado que quieren "incorporar cuanto antes" las medidas aprobadas por unanimidad en la subcomisión de Cultura para la elaboración de un Estatuto del Artista. Para ello, este mismo mes de julio se constituirá una comisión interministerial. "Como las iniciativas resultantes del consenso del Congreso van más allá de las competencias del Ministerio, será necesario realizar un trabajo coordinado y conjunto con los Ministerios de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social e Igualdad, así como con los sindicatos y asociaciones representativas del sector", ha manifestado el titular de la cartera de Cultura.
En relación al Mecenazgo, Guirao ha señalado que trabajará para que se ponga en marcha "un grupo de trabajo, coordinado por Hacienda y con presencia de otros departamentos como Educación, Formación Profesional, Transición Ecológica o el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, entre otros que puedan estar interesados", que avanzará en la mejora de la base legal. También promocionará el mecenazgo cultural, potenciando principalmente el micromecenazgo, "que es la base para la participación de la sociedad en la cultura".
En cuanto a la Ley de Patrimonio Histórico, el Ministro se ha mostrado favorable a una reforma si hubiera consenso, ya que "el concepto ha evolucionado". "Se debería abrir la Ley a nuevas formas de entender el patrimonio y a los nuevos problemas que han aparecido en este tiempo", opina Guirao. "Habría que hacerlo de manera fina, con bisturí. Actuaría, entre otras cosas en el reconocimiento a los nuevos patrimonios".
En relación al cine, el Ministro ha iniciado su declaración agradeciendo a los grupos parlamentarios que introdujeran en los Presupuestos Generales del Estado la bajada del IVA a las entradas de cine. "Lo agradecí como ciudadano y lo agradezco ahora como Ministro. No me apuntaré nada que no sea mío, por ello, se lo agradezco", ha dicho. En todo caso, "es una oportunidad para, además, decir a la gente que vuelva al cine".
José Guirao ha afirmado que "el apoyo de este Gobierno al sector del cine es firme, y ello se traduce en una apuesta decidida a reforzar los incentivos y las ayudas a esta industria". Sobre la nueva Orden Ministerial por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas al cine que se estaba elaborando, ha anunciado que "se va a publicar en los próximos días en el BOE y será de aplicación inmediata". También este año se publicarán las convocatorias de ayudas previstas, con el conocimiento y acuerdo del sector. En ese sentido, las ayudas a la amortización de largometrajes, pertenecientes al modelo de financiación anterior (del que 2018 es el último ejercicio en que serán convocadas), "se pagarán en dos plazos", uno en septiembre y el otro a primeros de 2019.
El Ministro también ha informado que va a impulsar la conservación del patrimonio fílmico, enmarcado en el proceso de transformación integral de Filmoteca Española, que "afecta prácticamente a todas sus funciones y departamentos, así como a la propia definición de su misión como archivo". Sin embargo no ha adelantado ningún movimiento en el ICAA a pesar de la renuncia de Óscar Graefenhain como director general.
Defensa de las lenguas cooficiales
José Guirao ha destacado el hecho de haber recuperado la Dirección General del Libro y el Fomento de la Lectura, ya que "devolverles al libro y a la lectura su centralidad es una prioridad para nosotros". Esta nueva Dirección General se ocupará "del arco que va desde quien escribe a quien lee, dos polos que hacen que esa cosa extraordinaria que es un libro ocurra, perviva y nos importe", ha afirmado.
"Es necesario reparar, devolver el respeto y la estima que merecen los autores y autoras", ha enfatizado y ha apuntado que una de las funciones prioritarias de la Dirección General será cuidar de nuestras lenguas y favorecer el diálogo entre ellas. "En todos los ámbitos que se pueda manifestar la riqueza de las lenguas cooficiales lo vamos a hacer. Ahí me gustaría que todos los territorios trabajáramos con reciprocidad. Por mi parte, todo lo que tenga que ver con el fomento de las lenguas cooficiales tiene mi apoyo", ha respondido.
En cuanto a la reforma del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Guirao ha dicho que "ha sido nuestra primera ocupación. Es un organismo ejemplar cuya organización administrativa no está a la altura de los tiempos y amenaza con sofocar a nuestras unidades de producción". Así, ha anunciado que el próximo 17 de julio se reunirá por primera vez el Grupo de Trabajo que estudiará la reforma de este organismo. "Sabemos que no es tarea fácil y que hay cosas que dependen de otros Ministerios", ha anotado. Respecto al nuevo INAEM, Guirao pretende, entre varias medidas, que se potencien las giras nacionales e internacionales que realizan las compañías nacionales de teatro, música y danza.