La XI Edición de la Feria Literaria Expoesía regresa a la ciudad de Soria. Bajo el lema Poesía y Resistencia, la Ciudad de los Poetas prestará su espacio a voces procedentes de lugares en situación de conflicto para demostrar que la palabra también puede detener las balas.

El pasado año 2017 se conmemoraba el 2150° aniversario del dramático final de la resistencia de la ciudad de Numancia ante el incombustible (aunque en buena medida infructuoso) asedio por parte de Roma, un acoso que se prolongaría en el tiempo durante casi veinte años. La férrea actitud defensiva mostrada por los numantinos llegaría a impresionar tanto a sus conquistadores que serían ellos, los propios vencedores, quienes pondrían voz a tan notable proeza, transformando un hecho histórico en prácticamente una leyenda.



A escasos siete kilómetros de los restos de la ciudad de Numancia se encuentra emplazada Soria, capital de la homónima provincia castellanoleonesa. La ciudad, alzada en un enclave de elevado valor estratégico para la defensa del territorio, ha heredado de forma natural esa idiosincrásica tendencia a la tenacidad que en el pasado distinguiera a Numancia. Es precisamente esa inflexible inclinación a la no rendición el tema que rotula la XI Edición de la Feria Literaria Expoesía, Poesía y Resistencia, que llenará las calles de Soria de recitales poéticos, talleres infantiles, conferencias y otros eventos culturales relacionados con la poesía, estableciendo el énfasis en el carácter subversivo y opositor ante la injusticia y la violencia que posee el uso de la palabra.



Así, decenas de artistas procedentes de todos los rincones del mundo se darán cita en la también denominada Ciudad de los Poetas, por tratarse de una población que literatos del prestigio de Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado o Gerardo Diego escogieron como lugar de residencia. Autores llegados de múltiples regiones envueltas en situaciones de conflicto extremo se reúnen, a partir del jueves 2 de agosto y hasta el día 9 del mismo mes, en una ciudad que los recibe para que puedan denunciar a base de poesía las desoladoras circunstancias de terror en que se hallan inmersos sus hogares.



"El conflicto, la violencia y la injusticia constituyen un tema universal", explica Jesús Bárez, Concejal de Cultura de la ciudad de Soria e impulsor, creador y coordinador de la Feria Literaria Expoesía desde sus inicios. "Hemos querido sacar a la luz las voces de poetas procedentes de estos lugares en conflicto para demostrar que el poder de la palabra sigue teniendo fuerza, hoy más que nunca".



A modo de ejemplo sirve la conferencia-recital titulada Palestina hoy. Historia de un poeta palestino, impartida por el poeta y Catedrático de Estudios Árabes en la Universidad Complutense de Madrid Mahmud Sobh (jueves 2 de agosto a las 12:15 en la Alameda de Cervantes); o también la presentación del libro No son versos lo que escribo. Breve antología del canto popular de la mujer iraquí, por parte del autor Abdul Hadi Sadoun (sábado 4 de agosto en la Alameda de Cervantes); o la conferencia Malditos latinos, malditos sudacas. Escribir en español en los EE. UU. de Donald Trump, a cargo del poeta chileno Cristián Gómez Olivares.



Como cada año, la cita cuenta con la presencia de un país invitado. En esta undécima edición, el participante es un estado que conoce bien, de cerca y en su propia carne el lema que da nombre a esta Expoesía 2018: Irlanda. Dos grandes voces representarán la poesía procedente de la nación irlandesa: Moya Cannon, autora de Aves del invierno (Pretextos, en su traducción al español), y Mary O'Malley, que presentará el día 3 de agosto a las 12:30 en la Alameda de Cervantes sus libros de poesía Donde las piedras flotan y Dos poetas irlandesas (Editorial Olifante). "La Feria Literaria Expoesía no es sólo un escaparate para la venta de libros con fines comerciales", expone Bárez. "Esta fue concebida desde un principio como un espacio para la presentación de libros cuya pretensión fuera dirigida al enriquecimiento cultural, y eso es lo que pretendemos demostrar año tras año con nuestros encuentros internacionales".



Irlanda también aportará la que sin duda constituye la actuación estrella de esta edición: el concierto que Leslie Dowdall (artista que ha llegado a compartir escenario con figuras de la talla de Bono o Bob Dylan) protagonizará el sábado 4 de agosto en la Plaza de Toros de Soria a las 21:00, y en el que contará con la presencia del supergrupo de versiones rock Gran Cañón (integrado por Carlos Tarque, de M-Clan, y Leiva, de Pereza, entre otros) y con la de Blues Deluxe.



Por supuesto, las Letras españolas no han quedado excluidas en esta XI Edición de la Feria Literaria Expoesía. A la poesía del autor mexicano Dante Medina se unen las líricas de otros grandes poetas nacionales como son Amalia Iglesias, Antonio Orihuela, Rogelio Blanco o Fermín Herrero, además del recital que ofrecerá el Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre, en compañía del cantautor Amancio Prada el lunes 6 de agosto a las 21:00 en el Palacio de la Audiencia.



"Soria es una ciudad para poetas", expresó en cierta ocasión Antonio Machado. Expoesía 2018 hace honor a su afirmación.