Image: Geronimo Stilton: Vivaldi y Mozart son mis favoritos, me hacen dormir... quiero decir, ehm, me relajan

Image: Geronimo Stilton: "Vivaldi y Mozart son mis favoritos, me hacen dormir... quiero decir, ehm, me relajan"

Letras

Geronimo Stilton: "Vivaldi y Mozart son mis favoritos, me hacen dormir... quiero decir, ehm, me relajan"

6 agosto, 2018 02:00

Geronimo Stilton

Desde 2003, ha publicado en España más de 300 títulos, ha vendido más de 16 millones de ejemplares y ha participado en más de 1200 presentaciones. El personaje animado de Planeta es su autor más exitoso.

Viste americana y corbata, le gusta la música clásica y la literatura y, a pesar de haber vendido 140 millones de ejemplares en todo el mundo, se define como "absolutamente normal". Editor y periodista del diario más leído de su isla sus libros se han publicado en cuarenta idiomas. Su nombre es Stilton, Geronimo Stilton y acaba de cumplir 15 años desde que, en 2003, sus aventuras llegaron por primera vez a España. Desde entonces ha publicado en nuestro idioma más de 300 títulos dirigidos a niños de entre 7 y 12 años pero, a juzgar por su aspecto, los números no parecen afectarle demasiado.

Con una media de 25 o 30 publicaciones al año, presente en 120 ciudades o puntos de venta, los cuentos de Stilton se han convertido en todo un fenómeno editorial. "No hay autor, al menos en Planeta, que viaje tanto y que tenga tantos actos como él", explica la directora editorial del área Infantil & Juvenil de Planeta, Marta Bueno. Su clave la resume ella en su capacidad para gustar a niños, padres y profesores por igual. Primero por su estética. Sus libros buscan el equilibrio perfecto entre las ilustraciones y la tipografía. "Las letras se adaptan al ritmo de la lectura. Cuando el personaje tiene miedo tiemblan, si pasan frío son carámbanos de hielo. Forman parte de la evolución de una historia que consigue generar sorpresa y escapar de lo predecible". Pero también, los valores que transmite. "Es una forma amable y muy divertida de introducirse en estas etapas de las primeras lecturas solos o la lectura independiente", afirma.

Sus quince años y más de 16 millones de ejemplares vendidos solo en nuestro país, no obstante, no suponen un final. "No hemos llegado a ninguna parte, seguimos con la ilusión del primer día, pero lo que más nos enorgullece es que Geronimo Stilton se ha convertido por derecho propio en un referente imborrable y clásico de una generación de jóvenes lectores que cuando sean mayores dirán que empezaron a leer con él", celebra Bueno. Es en este contexto en el que, tras un primer contacto en 2012, entrevistamos a Stilton por segunda vez en El cultural.

Pregunta.- ¿Cómo se mantiene uno ahí? ¿Con esos números?
Respuesta.- Es todo gracias al cariño de los roedores... perdón, de los lectores que siguen disfrutando de mis historias, y yo tengo la oportunidad de agradecérselo a menudo en mis numerosas visitas a vuestro país.

P.- Tímido, con miedo a hablar en público y viajar en avión, algo indeciso... ¿Cuál es la clave de su éxito?
R.- Es cierto, si fuese por mí me quedaría gustoso a comer una mozzarella delante de la chimenea, pero la búsqueda de la verdad es lo que motiva un buen periodista, y al final eso hace que me lance a la aventura (y el hecho de que mi hermana Tea y mi primo Trampita me arranquen del sofá...).

P.- Y cuando se lanza a esas aventuras, ¿dónde encuentra sus historias? ¿Qué le inspira?
R.- Mis historias nacen de mis propias experiencias: al regreso de cada aventura cuento todo lo que me pasó en un libro, que se convierte en un rat-seller instantáneo en Ratonia.

P.- De hecho, ha viajado al espacio, al pasado, a la India... Ha narrado los grandes clásicos de la literatura, tiene un libro de recetas y otro de chistes, ¿qué le queda por hacer?
R.- Pues tengo preparadas algunas novedades interesantes: un viaje a Rusia, un libro de postres -con una sección dedicada especialmente al CHOCOLATE- y, naturalmente, mi próxima aventura al Reino de la Fantasía, con tufos y (gran novedad) ¡tintas mágicas!

P.- Además, procura mantener el contacto con sus lectores, ¿qué es lo que más le gusta de estos encuentros?
R.- El cariño y el entusiasmo que me demuestran: siempre quieren abrazarme y hacerse rat-selfies conmigo. Por mil quesos de bola, ¡me encanta!

P.- ¿Cómo ha sido la adaptación a las nuevas tecnologías? ¿Qué papel juegan las redes sociales en su profesión?
R.- Antes era un poco chapado a la antigua, pero mi querido sobrino Benjamín me abrió las puertas de internet, que ahora es muy importante: ¡mi página web www.clubgeronimostilton.es tiene más de 140.000 ratosocios! Internet y las redes sociales son fundamentales para un periodista, pero hay que tener mucho cuidado con sus peligros, como por ejemplo las noticias falsas... Sobre eso también he escrito un libro (hehehe): Hay un pirata en internet, que se publicará en 2019.

P.- ¿Y qué hace cuando no escribe?
R.- Lo que más me gusta es remolonear en la butaca de mi salón delante de la chimenea, tomando un té con trocitos de queso y, sobre todo, leyendo un buen libro.

P.- He leído en sus libros que es un gran aficionado a la música clásica, ¿qué es lo que más le gusta?
R.- Es cierto, soy un ratón de gustos clásicos, Vivaldi y Mozart son mis favoritos, me hacen dormir... quiero decir, ehm, me relajan.

P.- Por último, ¿cómo celebrará sus quince años en España?
R.- Estoy preparando para toda España unos eventos para mis fans ratolectores, y se llamarán Fiestas de la Amistad. Pero todo esto es una sorpresa: seguid atentos y os informaremos.