El teléfono móvil encontrado por Nela García en #RedMonkey
Los créditos finales del hilo firmado por Nela García corroboran los rumores sobre la auténtica autoría de #RedMonkey. Detrás de la historia se encontraban Manuel Bartual y Modesto García, ganador de la I #FeriaDelHilo.
El pasado verano de 2017, Manuel Bartual (@ManuelBartual) sorprendía al usuario de Twitter en España con la narración de un inquietante episodio que estaba sucediendo durante sus vacaciones. Bartual, narrador y dibujante profesional, a través de su cuenta en la mencionada red social desarrollaba en forma de hilo de tweets los desconcertantes, intrigantes sucesos que estaban teniendo lugar en la habitación de su hotel.
El éxito de esta nueva forma de literatura fue tal, que la propia red social, en colaboración con compañías de la talla de Samsung o El Corte Inglés, llegó a convocar, a principios de este verano de 2018, el I Certamen de Tuiteratura #FeriaDelHilo. Modesto García (@modesto_garcia), diseñador gráfico de profesión, resultó ganador del concurso gracias a su hilo "¡Policía! Acabo de resolver un crimen a través de Twitter y tenéis que tomar cartas en el asunto".
"Conocí a Modesto en la #FeriaDelHilo", explica Bartual en conversación con El Cultural. "Fui jurado del concurso y entablé amistad con él, ganador del certamen. Comenzamos a hablar acerca de llevar a cabo alguna colaboración, e ideamos una nueva historia". Así es cómo surgió #RedMonkey, el hilo de Twitter que Bartual y García publicaron en la conocida red social la semana pasada.
Un año después del hilo de las vacaciones de Bartual, el pasado lunes 20 de agosto volvía a repetirse la situación: un nuevo hilo de Twitter alcanzaba la viralidad. En esta ocasión, la desconocida tuitera Nela García (@nelagarnela) compartía el siguiente tuit: "A ver, tengo que contar esto porque estoy FLIPANDO. El otro día me encontré este móvil por la calle. Al principio pensé que era de la chica de la foto, pero acabo de descubrir que eso es imposible porque murió hace 8 años en EEUU. Y es que esto no es lo más extraño de todo".
A partir de aquí, Nela relataba el hallazgo de nuevas pistas, a partir de las que iba resolviendo enigmas relacionados con este misterioso teléfono. Así, poco a poco la historia iba creciendo, incluyendo hackers, vídeos siniestros e incluso secuestros, culminando con una reflexión acerca de la privacidad y el uso que hacemos de la red. Los usuarios de Twitter terminaron por convertir el hilo en trending topic en varias ocasiones, el cual llegaría a superar los 450 millones de impresiones una semana después.
Cartel de créditos de #RedMonkey
Por otra parte, los autores del último hilo en ser viralizado han podido percibir una diferencia radical con respecto al hilo con el que empezó todo. "Desde la primera parte de la historia de #RedMonkey, los usuarios participaban en la resolución del caso. Se movilizaban", observa Bartual. "En el hilo de mis vacaciones, el lector se limitaba a seguir la historia, sin intervenir en ella. En este sentido, #RedMonkey nos ha impuesto la necesidad de reescribir la historia día a día, constantemente. Ha sido una semana muy dura de trabajo".
Otra de las diferencias con respecto al hilo de las vacaciones de Bartual se encuentra en el proceso de planificación. "La historia de mis vacaciones no tuvo planificación previa", aclara. "Surgió sobre la marcha, si bien tenía más o menos clara su estructura desde un principio". En cambio, #RedMonkey sí que exigió un par de meses de organización. La propia historia de este nuevo hilo constituía una complejidad mucho mayor que la primera, por no hablar de las numerosas colaboraciones con que hubo que contar: precisaron de la ayuda de la actriz Nikki García para ponerle rostro a Nela, así como de especialistas en efectos especiales, animadores y programadores.
"Llegó un momento en que necesitamos colaboración económica", explica Manuel Bartual. "Conocíamos a los chicos de Samsung de la organización del I Certamen de Tuiteratura #FeriaDelHilo, y cuando les hablamos de nuestro proyecto no dudaron un instante en ofrecernos su asistencia. Sin embargo, ellos no participaron de forma directa en la narración de la historia. Sirvieron de soporte económico para que pudiéramos centrar nuestro trabajo estos dos meses en el hilo... y nos apoyaron en todo momento".
Las redes sociales han inspirado esta nueva forma de contar historias, una nueva tendencia en la narrativa contemporánea, que se diferencia de las formas convencionales: la "tuiteratura". "Cuando escribes una historia convencional (un guion de cine o de televisión, una obra de teatro, una novela, un cuento o un cómic), la presentas al público ya completa", observa Bartual. "Pero, cuando la escribes en las redes sociales, hay algo que tienes que tener en cuenta: el directo. Aquí, la narración es más interactiva, el lector, el usuario, influye".