Foto: Foter.com
La Fundación Banco Santander acaba de abrir la convocatoria de la quinta edición de Emplea Cultura, un programa de ayudas al empleo en el sector cultural. Del 17 de septiembre al 15 de octubre, cualquier organización relacionada con la cultura contemporánea que necesite incorporar un empleado en su estructura podrá presentar su candidatura.El comité evaluador de Emplea Cultura, compuesto por profesionales del sector y de la Fundación Banco Santander, ofrecerá a diez organizaciones distintas la oportunidad de cubrir diez ofertas de empleo para jóvenes desempleados. Fundación Banco Santander financiará en su integridad todas las contrataciones, otorgando a cada una de las empresas 23.000 euros para pagar el sueldo de los empleados seleccionados durante un año. Durante el proceso de selección de las organizaciones, se tendrán en cuenta criterios que tienen que ver con la perdurabilidad en el tiempo del puesto ofertado o el grado de innovación del mismo.
Tras la primera fase de la convocatoria, destinada a la selección de las organizaciones, tiene lugar una segunda orientada a la selección de jóvenes desempleados con formación relacionada con el perfil requerido. Un proceso realizado con el asesoramiento de expertos en recursos humanos y con el de las propias organizaciones escogerá a los diez jóvenes que mejor se ajusten a los puestos. Del 28 de noviembre al 13 de diciembre de 2018, cualquier persona licenciada entre 2009 y 2018 y con formación relacionada con el perfil requerido por las organizaciones podrá presentar su candidatura.
"Desde la fundación apostamos por este proyecto porque creemos necesario dar respuesta a una necesidad real que es la del desempleo entre los jóvenes en la cultura", explica Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander. De los resultados obtenidos en las ediciones previas, señala que "están siendo muy positivos, ya que el grado de satisfacción entre las organizaciones es muy elevado y un alto porcentaje de los participantes se ha integrado en las plantillas de sus respectivas empresas".
Desde Una Más Una, una de las organizaciones participantes en Emplea Cultura, Belén Gil e Irene Vasconcellos apuntan que "la incorporación de Macarena Pérez (empleada seleccionada desde el programa) ha supuesto poder llevar a cabo un mayor número de proyectos, poder pensar en el futuro de la empresa como una empresa en crecimiento y, sobre todo, encontrar a una profesional en la que confías ciegamente".
Florencia Fergnani, una de las beneficiadas por el programa Emplea Cultura, comenta que "entrar en el programa es una de las mejores oportunidades para los jóvenes profesionales que buscamos trabajar en el sector cultural". Además, asegura que "el aprendizaje y el crecimiento profesional son mayores de los que ya imaginaba y seguirán manifestándose también en el futuro".