La innovación, la evolución digital de los mercados, la comercialización, la internacionalización, las relaciones con otras industrias o la creación literaria son algunos de los focos en los que se centra el programa de la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro que arranca hoy en Barcelona, cuya sede alterna cada año con Madrid. Y lo hace con el objetivo de "reflexionar sobre el presente y el futuro del libro y de la lectura, así como sobre los desafíos que el sector tiene que afrontar", según ha explicado Daniel Fernández, presidente de LIBER y de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Tres días que, se estima, movilizarán a cerca de 10.000 profesionales del área editorial que meditarán, además, sobre uno de los asuntos que más preocupa al sector, la defensa de la propiedad intelectual, para la que se han incluido conferencias y mesas redondas que aborden, por ejemplo, la reforma de las entidades de gestión en la Ley de Propiedad Intelectual con representantes políticos y directivos de VEGAP y CEDRO.
Respaldada por los resultados positivos del último informe de la Panorámica de la edición española de libros 2017, que refleja un aumento de la producción del sector del 4,6 % respecto al año anterior, con cerca de 90.000 libros en España, la presente edición contará con un total de 361 expositores desde los que se impulsará las ventas y exportaciones de libros. Así lo ha remarcado, al menos, su presidente para quien "un año más, la feria va a ser un referente para el mercado del libro tanto en España como fuera de nuestras fronteras donde el sector editorial realiza importantes esfuerzos para ampliar sus mercados".
En este sentido, se calcula que los contactos e intercambios generados en LIBER suponen aproximadamente un tercio del total de ventas anuales en el exterior del sector del libro español, que en 2017 fue de 588,86 millones de euros, casi un 3% más que el ejercicio anterior. Para potenciar este activo y generar oportunidades en nuevos mercados, la feria ha seleccionado e invitado directamente a 550 compradores y prescriptores clave de 62 países que participarán en encuentros de negocios con las empresas expositoras. Estas misiones comerciales cuentan con el apoyo de ICEX España y de Acción Cultural Española (AC/E) gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.
Estas jornadas suponen, por tanto, una oportunidad para que empresas y entidades editoras exhiban sus novedades en diferentes temáticas y géneros, donde destaca la presencia del segmento del libro religioso, además de una decena de pequeños editores y empresas de reciente creación, que forman parte del área MicroLiber. El resto de la oferta se compone de compañías de servicios, artes gráficas, distribuidores, entidades o agentes literarios.
Con un programa de un total de 114 actividades entre mesas redondas, conferencias, foros y presentaciones en las que participarán 216 expertos, las Jornadas Profesionales de este año se centrarán en la internacionalización del negocio de las empresas editoriales españolas, tendencias digitales en Europa y América Latina, evolución de los audiolibros, traducción y corrección de textos, derechos de autor, bibliotecas, influencia de la piratería, comercialización y promoción de libros. Sin olvidar, con ello, a la poesía, la edición académica, el ensayo, la ilustración o la adaptación de obras literarias a la gran pantalla.
El sector audiovisual y la evolución digital del libro
En esta línea, "queremos que LIBER se convierta en un punto de encuentro con otras industrias culturales como las audiovisuales", ha incidido Fernández. Un deseo que se ha materializado en un acuerdo de comunicación entre la feria y Sitges 2018, Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, para poner en contacto a agentes literarios, autores, editores y productores cinematográficos con el fin de promocionar obras literarias susceptibles de convertirse en películas. En la misma línea, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) ha organizado una agenda de entrevistas entre editores y empresas de juegos y realidad virtual de cara a la venta de derechos.
En este contexto, la Feria Internacional del Libro será el escenario para la proyección del documental Poesía eres tú y la película La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, una adaptación cinematográfica de la novela epistolar de Mary Ann Shaffer & Annie Barrows que vuelve a las librerías de la mano de Salamandra.
Además, firme en su compromiso por la edición digital y la autoedición, la Feria Internacional del Libro ha destinado dos zonas específicas para tratar estas áreas. Así, en la Zona Digital participarán una docena de empresas que mostrarán productos y servicios tecnológicos relacionados con la edición, distribución y comercialización del texto. En ella se tratarán, por ejemplo, temas como el software de gestión editorial y la importancia de la calidad de los metadatos para la venta online, distribución digital para bibliotecas, soluciones antipiratería, plataformas para la autopublicación y diferentes soluciones para audiolibros, un formato en plena expansión. Por otro lado, la Zona del Autor permitirá que los autores independientes conozcan herramientas de autoedición y servicios vinculados a la creación, producción, venta y promoción de libros.
Cuba como país invitado
Como país invitado, Cuba mostrará en Liber la riqueza y variedad de su literatura, la evolución de su sistema editorial, y los frutos del trabajo desarrollado en estos años en los ámbitos de la comercialización y promoción del libro y de la lectura. Para ello, la isla caribeña ha preparado un programa de actividades literarias y profesionales. Nombres como Dazra Novak, Josué Pérez Rodríguez, Alexis Andrés Díaz Pimienta, Alfredo Galiano Rodríguez, Rogelio Riverón, Teresita Gómez Vallejo, Abel González Melo, Sigfredo Ariel, Pedro Pablo Rodríguez López y Mercedes Melo Pereira participarán en estas jornadas que pretenden dar a conocer nuevos autores y editoriales.
Por su parte, en el contexto de la feria, la FGEE entregará los Premios Liber que reconocen la trayectoria y el trabajo desarrollado por diversas personas y entidades vinculadas al mundo del libro. Una distinción con la que han sido reconocidos, entre otros, la escritora Almudena Grandes, por su capacidad para "crear una obra literaria centrada en la mujer y en la historia reciente de España" y el editor, librero y poeta sevillano, Abelardo Linares, por "subrayar el valor del libro de fondo, recuperando de forma continuada autores del olvido, apostando también por la publicación de las últimas generaciones de escritores".
A lo largo de estas tres jornadas, participarán instituciones, asociaciones y gremios de editores de Andalucía, Cataluña, Aragón, Principado de Asturias, Madrid, Euskadi, Castilla León, Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana, cuya representación más internacional vendrá de la mano de firmas de Estados Unidos, India, China, Cuba, Cipre, Italia y Rusia.