Ida Vitale
El Premio Cervantes concedido a Ida Vitale es, además de un reconocimiento personal, el triunfo de la poesía en español. Varios de sus representantes nos dan su opinión sobre el galardón y sobre la obra, vigencia y legado de la poeta uruguaya.
José Manuel Caballero Bonald
Este Cervantes es un premio muy certero. Me parece genial, porque me siento muy cerca de la poesía de Ida Vitale, que es de las pocas todavía más vieja que yo. Su poesía pertenece a esa vertiente estética que entiende la creación poética como una construcción verbal, que tiende a la situación límite de las palabras. Una vertiente, por cierto, que no está de moda. Por ahí ando yo también, por ahí anda mi poesía, de modo que me felicito por este premio a Ida Vitale, que en parte también me corresponde por nuestras afinidades creativas. Creo que más que a una generación, es un premio a una poeta de 95 años que realmente tiene detrás una obra muy poderosa en cuanto a la creación de un mundo propio. Una poesía donde destaca la penetración en la realidad en busca de una nueva significación de la misma. Detrás de ella está toda la poesía latinoamericana y toda la poesía en lengua española.
Soledad Puértolas
Estoy encantada con el premio a Ida Vitale. Es un milagro que su vitalidad nos haya regalado tanta obra, que esté viviendo tanto y que por fin le hayan dado el Cervantes. Aunque llevaba ya una trayectoria de recibir muchos premios, era el que le quedaba, la guinda. Además, este Cervantes me da mucha alegría, porque aparte de premiarla a ella y a su trayectoria es un premio a la poesía y a una mujer con una vitalidad y un saber estar que deja a todos prendados. No hay dos como ella. También, como corresponde al Cervantes, nos ayuda a comprender que hay poesía en castellano más allá de España y nos recuerda que Latinoamérica es muy grande y que hay muchos países con una producción muy importante. Supone un reconocimiento global a una magnifica generación de poetas uruguayas y a todo Uruguay. La poesía de Vitale es única, capaz de ser a la vez sintética, sosegada y llena de vida. Posee una elegancia natural y además hace algo muy difícil, combina la observación y la exaltación. Siendo una poesía donde los sentidos son importantes, también es calve en ella la inteligencia. Lo fundamental es la sensación de unidad entre los sentidos y la inteligencia, lo que la hace una poesía profunda que va a lo hondo.
Chus Visor
Me parece fantástico el premio. Ida Vitale es una poeta de primera categoría a la que admiro desde siempre, y es maravilloso que el Cervantes se haya acordado de las mujeres y de la poesía. Vitale empezó hace más de cincuenta años a publicar y siempre ha tenido una trayectoria ascendente, siempre ha estado en primera fila, lo que no es para nada sencillo. Pero ella lo ha conseguido. Precisamente en Montevideo, ha habido cinco o seis poetas muy importantes de su generación, como Idea Vilariño, Circe Maia, Mario Bnedetti, Amanda Berenguer..., la mayoría mujeres. Así que quizá sí es un premio común, además de un reconocimiento a toda su magnífica trayectoria. Lo que destacaría concretamente de su poesía es la pulcritud, es una señora que desde su primer libro siempre ha sido muy exacta en la palabra y ha tenido mucho cuidado con el vocabulario que usa.
Raquel Lanseros
Este Cervantes de Ida Vitale me parece maravilloso. La admiro desde hace muchísimos años, hemos coincidido en persona varias veces en México y Colombia, y me parece una persona estupenda y una poeta imprescindible con una trayectoria muy larga gracias a su longevidad, de la cual nos alegramos todos sus admiradores. Vitale es una de las grandes maestras de la poesía uruguaya en la línea de Idea Vilariño y de los grandes poetas del siglo XX. De su poesía, si tuviera que poner un epíteto a una obra tan valiosa y tan vasta, diría que es valiente, sincera y culta. Creo que es una gran noticia desde todos los puntos de vista para los que amamos la poesía. Me gusta la lectura de que es una suerte de homenaje a su generación, con brillantes miembros y de lña que es última representante, como se dijo con el Nobel de Aleixandre y la Generación del 27. Este galardón merece ella, lo merece la generación, y también la poesía latinoamericana.
Pablo García Casado
Tiendo a pensar que Ida Vitale recibe este premio con una gran satisfacción pero también con una media sonrisa. No tanto porque suponga un ajuste de cuentas, aunque sí es un reproche a quienes obviaron una figura esencial para la poesía en nuestra lengua. A ellos extiende su irónico Agradecimiento, porque esa patria no es sólo el Uruguay sino también todos los que formamos parte de la lengua castellana. Mucho tiene que ver esa contención casi sajona de su poesía, ese rigor de ingeniera de las palabras, que tan poco acomodo parece tener en un ecosistema literario de efectos inmediatos. Porque su poesía alude por supuesto al deseo, al temblor de lo inaccesible, pero también abre campo a incorporar en los poemas la "inteligencia afectiva"; una pulsión que se genera en sus referencias a la pintura, en el maravilloso poema "Perspectiva", en "Odilon Redon" y, especialmente, en "Magritte". No es una poeta fácil Ida Vitale, ni tampoco su escritura se deja atrapar por lugares comunes, lo que convierte la lectura de su poesía más que en una indagación en una aventura.
Felipe Benítez Reyes
Generalmente prefiero no opinar sobre premios, pero este año me parece bien el de Ida Vitale, porque el Cervantes está para reconocer trayectorias históricas. Su obra, caracterizada por un afán de esencialización, me interesa un poco tangencialmente, pero creo que es un buen premio porque, aun estando focalizado en ella, reconoce a toda su generación. Muchas veces cuando se premia a un autor también se reconoce un contexto creativo, ya que ningún creador viene de la nada, siempre tiene el apoyo de su contexto. Aunque en el pasado el Cervantes ya ha premiado a varios poetas, creo que ya tocaba otro porque hay una tendencia mayoritaria hacia la narrativa, y está bien que la poesía se tenga en cuenta para galardones así, porque es el género que más lo puede necesitar.