Foto: Diego Sinova

En 2019 se cumplen cien años de la llegada del poeta granadino a la capital española y la ciudad prepara un Año Lorca 2019 con un congreso internacional, teatro, arte, poesía y música.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898-Granada, 1936) tenía 21 años cuando llegó a Madrid en la primavera de 1919 con la intención de asegurarse una plaza en la Residencia de Estudiantes. No lo sabía entonces pero aquellos años de formación y creatividad acabaron influyendo decisivamente en su obra y en su modo de comprender el mundo. Fruto de aquel lugar y aquella época fue también su íntima amistad con personajes ilustres como Salvador Dalí y Luis Buñuel. Allí, realizó sus primeras incursiones en la dramaturgia y contactó por primera vez con la generación del 27. Casi una década después, en 1928, el poeta granadino se despedía de la que hasta entonces había sido su casa.



Pero si la Residencia de Estudiantes fue esencial en la vida del autor del Romancero gitano, la presencia del poeta, dentro y fuera de nuestras fronteras, lo fue aún más para la capital española. Es por esto que, en la próxima primavera, se cumplirán cien años de su llegada a la ciudad y la Comunidad de Madrid ha iniciado ya los entremeses de lo que será sin duda su Año Lorca 2019. Un homenaje que empieza hoy, a modo de tentempié, con la reproducción de la Conferencia de las nanas que él mismo impartió hace 90 años en la Residencia de Estudiantes, en una puesta en escena acompañada de cante, guitarra y baile.



Arranca hoy pero se desarrollará durante los próximos doce meses, especialmente a partir de febrero, con una serie de actividades dedicadas al poeta, según ha explicado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Jaime de los Santos durante su presentación.