Image: Cuando Lorca llegó a Madrid

Image: Cuando Lorca llegó a Madrid

Letras

Cuando Lorca llegó a Madrid

13 diciembre, 2018 01:00

Foto: Diego Sinova

En 2019 se cumplen cien años de la llegada del poeta granadino a la capital española y la ciudad prepara un Año Lorca 2019 con un congreso internacional, teatro, arte, poesía y música.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898-Granada, 1936) tenía 21 años cuando llegó a Madrid en la primavera de 1919 con la intención de asegurarse una plaza en la Residencia de Estudiantes. No lo sabía entonces pero aquellos años de formación y creatividad acabaron influyendo decisivamente en su obra y en su modo de comprender el mundo. Fruto de aquel lugar y aquella época fue también su íntima amistad con personajes ilustres como Salvador Dalí y Luis Buñuel. Allí, realizó sus primeras incursiones en la dramaturgia y contactó por primera vez con la generación del 27. Casi una década después, en 1928, el poeta granadino se despedía de la que hasta entonces había sido su casa.

Pero si la Residencia de Estudiantes fue esencial en la vida del autor del Romancero gitano, la presencia del poeta, dentro y fuera de nuestras fronteras, lo fue aún más para la capital española. Es por esto que, en la próxima primavera, se cumplirán cien años de su llegada a la ciudad y la Comunidad de Madrid ha iniciado ya los entremeses de lo que será sin duda su Año Lorca 2019. Un homenaje que empieza hoy, a modo de tentempié, con la reproducción de la Conferencia de las nanas que él mismo impartió hace 90 años en la Residencia de Estudiantes, en una puesta en escena acompañada de cante, guitarra y baile.

Arranca hoy pero se desarrollará durante los próximos doce meses, especialmente a partir de febrero, con una serie de actividades dedicadas al poeta, según ha explicado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Jaime de los Santos durante su presentación. Música, arte, poesía, teatro y un congreso internacional girarán en torno al universo artístico del genio granadino para celebrar esta efeméride.

Para ello, un siglo después, Federico García Lorca se convertirá en protagonista absoluto de La Noche de los Libros y La Noche de los Teatros. Lo será también en los textos, gracias a la reedición de su título El público. Amor y muerte en la obra, pero especialmente en las artes escénicas. La dramaturgia, consecuencia directa de su paso por la Residencia, formó una parte imprescindible de la vida del compositor de Poeta en Nueva York. Desde el fallido estreno de El maleficio de la mariposa en 1920 hasta el éxito de La zapatera prodigiosa o Yerma, más de cien años ha tenido que esperar su Comedia sin título (Cátedra), abruptamente interrumpida por la muerte del poeta en 1936 y a la que Alberto Conejero puso fin recientemente, para poder representarse sobre un escenario. Será entre el 17 de enero y el 24 de febrero en el Teatro Español y bajo la dirección de Lluis Pasqual.

Sobre las tablas, también, tendrá lugar una maratón en torno a la palabra de Lorca, durante los días 3, 4 y 5 de mayo en los Teatros del Canal, coincidiendo con las fiestas de la comunidad de Madrid. Durante tres días, un total de quince espectáculos llevarán a escena obras como La casa de Bernarda Alba, dirigida por Carlota Ferrero, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Darío Facal o Leyendo Lorca, con Irene Escolar. Unas jornadas en las que el flamenco y la danza también tendrán su presencia gracias a piezas como Federico García de Gabriel Marsal.

Grandes directores artísticos como Miguel del Arco y Pablo Remón llevarán también su lado lorquiano a los Teatros del Canal. El primero, a finales de marzo, con una obra de corte juvenil, Federico hacia Lorca, representada por La Joven Compañía. El segundo, con la representación de una de las obras más queridas del poeta, Doña Rosita la soltera que llegará en diciembre a su Sala Negra. A ellos se sumará el Festival de Otoño que para su 37 edición ha programado varias obras de teatro, entre ellas Recreativos Federico de Alex Peña y A Poet in NY de Will Keen, además de un laboratorio de creación sobre la icónica Bodas de Sangre, con Vértico y David Zinder.

Un congreso internacional

Pero si algo se articula como eje principal del programa Año Lorca 2019 es su Congreso Internacional en el que participarán los mayores expertos mundiales del universo lorquiano para profundizar de manera intelectual en la figura del poeta. Durante seis jornadas, se realizarán un total de 16 conferencias impartidas por más de veinte participantes de doce universidades que darán voz a tres generaciones. Grandes personalidades en la investigación sobre Lorca como Andrés Soria Olmedo o María Francisca Vilches de Frutos cederán el testigo a las nuevas generaciones. Angela Segovia, Cristian Piné y Ruth Llana, los tres poetas actuales, menores de treinta años, disertarán sobre la importancia del granadino en su poética. Una intervención que dará paso, además, a un recital de sus composiciones de referencia.

La habitación de Lorca durante su estancia en la Residencia de Estudiantes. Foto: Diego Sinova

Y es que, aunque estas sesiones tienen una labor de investigación, según ha explicado el coordinador de este congreso, Emilio Peral Vega, también presenta una dimensión divulgativa con una serie de espectáculos abiertos al público que obedecen a todas las facetas de Lorca. En este contexto, al recital de poesía se sumará un concierto de piano de Eduardo Fernández y un espectáculo flamenco interpretado por Trinidad Montero, La Trini.

Música y arte

De hecho, la música será una parte esencial de este Año Lorca 2019. ASí, como parte del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Ciclo Teoría y juego del Duende dedicará ocho conciertos a la figura del poeta. Voces como la de María José Llergo, Paco Ibáñez, Rafael de Utrera o María Toledo, entre otros, interpretarán distintas piezas. Mientras que Suma Flamenca, destinada a los más jóvenes, contará con diferentes espacios con el foco puesto en Poema del Cante Jondo o El maleficio de la mariposa.

Por su parte, las artes plásticas también contarán con su propio sello lorquiano. En este caso, una exposición itinerante, que abordará los años que el poeta pasó en la capital, viajará por 11 municipios de la Comunidad de Madrid.

Aunque a esta programación se irán sumando otras actividades a lo largo del 2019, otra de las participantes será la última Premio Nacional de Músicas Actuales, Christina Rosenvinge. La cantante, que en alguna ocasión ha compartido que su padre aprendió español con la poesía de Lorca, interpretará algunos de sus poemas.

@mailouti