Pedro García Cueto

Atlantis. Madrid, 2018. 198 páginas. 15 €

Filólogo especializado en la obra de Juan Gil Albert (La obra en prosa de Juan Gil-Albert, 2009; El universo poético de Juan Gil-Albert, 2010 y Juan Gil-Albert y el exilio español en México, 2016), Pedro García Cueto (Madrid, 1968) debuta como narrador con La primavera de nuestro desencanto, un relato descarnado sobre la guerra civil que es al tiempo una historia de amores difíciles y una reivindicación apasionada del valor de la literatura como antídoto contra la intolerancia, la violencia y el rencor.



A partir de algunos hechos autobiográficos (el abuelo del autor fue pianista profesional, como el padre de Julio, el protagonista de la novela), García Cueto se planta en el Instituto San Isidro de Madrid (donde él mismo fue profesor) para situar allí a su héroe, también maestro. Allí conocerá a una joven profesora, Laura, de tormentoso pasado familiar, con la que mantiene una relación amorosa que sólo el estallido de la guerra puede interrumpir. Comienza así otro relato, antibelicista y de aventuras, que lleva al antiguo profesor, convertido en soldado, al frente vasco, y, tras desertar con un compañero, a la Francia del exilio.



Bienintencionada, escrita con entusiasmo y oficio, es una lástima que algunas erratas afeen esta novela primeriza en la que no faltan páginas de mérito como las dedicadas a asuntos literarios.