Manifestación en Montevideo durante el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo de 2018. Foto: MediaRed

Tras la elección de Santiago Muñoz Machado como nuevo director de la Real Academia Española, ha quedado en un segundo plano informativo la última actualización del diccionario en línea, presentada este viernes por el director saliente, Darío Villanueva, y la académica Paz Battaner. Entre las 2.451 modificaciones, que recogen adiciones, enmiendas y supresiones, Battaner ha destacado la inclusión de términos como sororidad, meme o escrache, palabras que se han vuelto muy populares en los últimos años pero que no entraron en la tanda de modificaciones que se introdujo el año pasado por estas fechas.



Sororidad, término muy empleado por las corrientes feministas para expresar la relación de amistad o solidaridad entre mujeres, se ha importado en nuestros días del inglés sorority, pero procede de la raíz latina soror (hermana), y es el equivalente femenino de fraternidad, formada por la raíz latina frater (hermano). La palabra entra en el diccionario con tres definiciones. La segunda de ellas alude al empleo del término en los postulados feministas: "Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento".



Meme hace su entrada tanto en el sentido original del neologismo inventado por el biólogo evolutivo Richard Dawkins, "rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación", como en el uso que se le ha dado mayoritariamente en el ámbito de internet en los últimos años: "una imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet".



Por su parte, escrache, que comenzó a utilizarse en España por importación de su uso en el español de Argentina y Uruguay, designa la "manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o de la Administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir". Como reconoce el artículo del diccionario su etimología es discutida pero se apunta a su origen italiano (schiacciare) o inglés (scratch).



Selfi, adaptación del inglés selfie, hace su entrada junto con autofoto como "fotografía de una o más personas hecha por una de ellas, generalmente con un teléfono inteligente y para compartirla".



Los dos últimos ejemplos mencionados, escrache y selfi, fueron elegidas como palabras del año en 2013 y 2014, respectivamente, por la Fundéu, la Fundación del Español Urgente.



Entre las novedades de la RAE figuran otros muchos términos entre los que se encuentran ciberarte, cibercultura, baipasear, feedback, retroalimentación, monitorear, luminismo, moscóforo, multifuncional, multitarea, paidofílico, saborizar, sociópata, subtrama, tronco (en su acepción española como "amigo"), veintipico, veintipocos, veintimuchos, viagra o viral (en su sentido de mensaje de rápida propagación a través de internet).