Letras

Los mejores cómics de 2018

28 diciembre, 2018 01:00

Se nos acaba 2018. Ante la inminencia de este hecho y la amplia variedad de cómics donde elegir, no queda más remedio que asumir con humildad y cautela el siempre controvertido rito de hacer una selección. En esta ocasión quiero volver a compartir diez obras que han sido publicadas este año y que por alguna razón me han cautivado hasta tal punto que, a día de hoy, aún las recuerdo. Con la saludable intención de crear controversia y animar al lector, ahí va mi lista de sugerencias:



1. Berlín, ciudad de Luz

Jason Lutes. Astiberri

Jason Lutes pasó más de 20 años diseñando este drama histórico situado en la Alemania de los últimos días de la República de Weimar. Este año presenta el desenlace con su tercera entrega. Un arte gráfico de estilo europeo, de líneas limpias y sombras inquietantes, con mucha atención a los detalles arquitectónicos, arropa a una trama de tipo coral, con romance a tres bandas, donde desmenuza la convivencia del Berlín de entreguerras. Novela gráfica magníficamente documentada, por las viñetas se deslizan diálogos y conflictos cargados de intolerancia que anticipan la tragedia.




2. Pantera

Brecht Evens. Astiberri

El talento de Brecht Evens para envolver su discurso de cotidianidad y enterrar dentro una crítica sobre conflictos personales resulta siempre asombroso. Pantera es un cómic poderosamente visual y plagado de referencias al cine, a la literatura, al cómic… que oculta entre sus formas coloridas y sinuosas una tragedia vestida de cuento infantil. No es posible leerlo y quedarse indiferente.




3. Lo que más me gusta son los monstruos

Emil Ferris. Reservoir Books

En el Chicago de los años 50, una adolescente refleja en su diario instantes clave del paso a la madurez a través de las vivencias compartidas con su madre y su hermano. La curiosidad le llevará a investigar el asesinato de una enigmática y seductora vecina que sufrió las consecuencias del Holocausto. Este hecho sirve para profundizar en las motivaciones y los conflictos de su entorno personal mientras maravillosos dibujos remueven las emociones y evocan instantes mágicos. Con esta novela gráfica Emil Ferris se ha destapado como una artista singular y artista revelación del año. Espectacular obra.




4. Buenas noches, Planeta

Liniers. Impedimenta

En este cuento infantil los juguetes cobran vida al apagarse la luz de la habitación donde duermen. Este hilo conductor empuja al lector a reencontrarse con la tolerancia, la defensa de la naturaleza y el valor de la amistad. El talento del dibujante argentino Liniers le permite contar historias inolvidables que ya hemos visto antes y aun así consigue reconfortar el espíritu conquistando nuestra complicidad. Una propuesta visual inspiradora refuerza la ternura de algunas viñetas e invita a la relectura. Un cuento para todas las edades y una magnífica oportunidad de compartir un cómic para mayores y pequeños.




5. ¿Dónde estás?

Bea Enríquez. Salamadra Graphic

¿Qué ocurre en tu vida? Es posible que esta sea la pregunta que se haya hecho la ilustradora Bea Enríquez para contarnos ¿Dónde estás?. Con su talento para combinar colores y trazos, nos transporta por un carrusel de vivencias cotidianas que nos emocionan por su sinceridad y nos atraen por su sencillez. Los temas se los imaginan: el amor, la amistad, la soledad... Pero hay algo más tejido entre las viñetas, la capacidad de este cómic de provocarnos la reflexión, de ayudarnos a aceptar y a entender la vida tal y como es. Para disfrutar y leer en pareja.




6. Andy. Una fábula real

Typex. Reservoir Books

Obsesionado con el consumismo y el culto a la celebridad, Andy Warhol exaltó el lado pop de la vida. Algo que no restó complejidad a sus propuestas artísticas. El autor gráfico Typex reinterpreta su vida en este cómic donde recorre todos los momentos relevantes de la trayectoria vital del artista: desde su origen humilde y la ilustración comercial, hasta la Velvet Underground y el Nueva York de los 80. Con un discurso gráfico demoledor en clave de fábula y de carácter biográfico, Typex consigue actualizar aún más la figura de un artista que bien podría haber sido personaje de cómic.




7. Cuéntalo

Laurie Halse Anderson, Emily Carroll. La Cúpula

La llegada de una irrelevante adolescente a un nuevo instituto es el motor de la narración de este relato áspero y necesario. Situada en el momento actual en Estados Unidos, Cuéntalo desvela la angustia e inseguridad de Melinda, que oculta el secreto de un abuso sexual y cuya única obsesión es pasar desapercibida. Página a página descubrimos cómo desde la aceptación de los hechos se supera un trauma de este calado. Un cómic protagonizado por las emociones encontradas y la necesidad de sobrevivir. La experiencia se completa con una propuesta visual capaz de reflejar con crudeza el esfuerzo por superar la sensación de culpa y la soledad.




8. Matar a un ruiseñor

Harper Lee. Dibujos: Fred Fordham. Random Comics

Adaptar una obra literaria al cómic siempre ha resultado arriesgado y, dependiendo del título, incluso osado. Con un clásico de la talla de Matar a un ruiseñor el empeño se antoja retador. En esta ocasión encontramos una propuesta que captura la esencia del texto de Harper Lee y le proporciona el dinamismo del lenguaje visual. Esta oda a la valentía, a la justicia, al rol del padre contiene mensajes potentes y de una actualidad innegable para activar la lucha contras los prejuicios, la violencia y la hipocresía. Nos hace falta recordar, o en su defecto conocer, quién fue Atticus Finch, especialmente a los jóvenes, y esta puede ser la ocasión de la mano de una novela gráfica que nos traslada con honestidad y humor a la América profunda de los años 30.




9. El tesoro del Cisne Negro

Guillermo Corral, Paco Roca. Astiberri Ediciones

El reconocido dibujante Paco Roca pone sus pinceles y la línea clara al servicio de una trama que combina política, espionaje y poder para reflotar el espíritu de Tintín en un relato de acción en torno a la recuperación de un tesoro submarino descubierto dentro de un misterioso buque español. Pocas veces una trepidante historia de cazatesoros y barcos hundidos ha formado parte de la realidad. Y aún menos que haya ocurrido en España. Documentación histórica, atención al detalle, aparejos náuticos y seducción arropan la investigación policial que requiere el asunto. Para amantes del género de aventuras.




10. El bosque milenario

Jiro Taniguchi. Ponent Mon

Un terremoto aflora un bosque olvidado. Así arranca una historia donde la naturaleza envía un mensaje a los seres que la habitan, las personas, para que encuentren la manera de convivir. No hay mucho que añadir sobre el maestro del cómic Taniguchi. El denominado "poeta del manga" nos dejó en 2017 y ahora se edita esta obra póstuma de la que sólo pudo dibujar 72 páginas. El bosque milenario es un relato inspirador, con un toque mágico, lleno de ternura y sabiduría vital que lo hace idóneo para compartir con los más pequeños.